Dakar

Sainz-Cruz se hacen con la etapa y aumentan ventaja con sus rivales perdidos en el desierto

El Dakar está más interesante que nunca en casi todas las categorías, golpe de teatro en coches y quads, lo que nos procura emoción hasta el final del rally.

( palabras)
Sainz-Cruz se hacen con la etapa y aumentan ventaja con sus rivales perdidos en el desierto
Fuente imagen: @dakar

Hoy ha sido una etapa atípica, la competencia de hoy ha debido ser interrumpida en el kilómetro 345 de especial, debido a las condiciones meteorológicas y a que los medios de seguridad ya estaban utilizándose. Una buena decisión de la organización para asegurar la integridad de los participantes.

Hoy se ha disputado la primera parte de la etapa maratón, por lo tanto, al llegar al vivac los competidores no podrán recibir asistencia de personal externo, solamente de compañeros.

Hoy la dupla Sainz-Cruz salía con el cuchillo entre los dientes para recuperar el tiempo perdido ayer frente a sus competidores directos Al-Attiyah-Baumel y Peterhansel-Fiuza y así ha sido. Al-Attiyah-Baumel se han perdido en la etapa, que al parecer era complicada en cuanto a navegación, eso ha provocado que terminaran en 17ª posición, a 17m46s del primer clasificado hoy. La misma suerte han corrido Peterhansel-Fiuza, aunque han perdido menos tiempo que los de Toyota, 11m48s.

Al parecer la etapa no ha estado exenta de problemas para los líderes, Sainz decía "Una etapa complicada, con un poco de tormenta de arena. La visibilidad no era muy buena, pero conseguimos ir más o menos a buen ritmo, excepto un sitio en el que tuvimos una caída de 6 metros y dañamos un poco el coche. Por lo demás, había un waypoint un poco complicado. Tuvimos suerte, lo encontramos fácil y ha salido bien. Prudencia, porque queda todavía mucha carrera y ya vemos que cada día cambia de un lado para otro".

Peterhansel por su parte se lamentaba de la mala suerte que han tenido hoy, pero no tira la toalla "Al final de la especial nos hemos perdido con Nasser. Cuando hemos vuelto a la pista buena, Kuba (Prygonsky) y Carlos nos han visto y nos han podido seguir para encontrar bien el waypoint, así que no han perdido casi nada de tiempo. Los detalles son importantes: si hubiésemos vuelto al camino un poco antes, no habrían visto nuestra estela de polvo y nos habríamos escapado. Han tenido un poco de buena suerte y nosotros de mala. Eso sí, Carlos va muy rápido y se merece estar delante, pero mañana cambia el panorama. Al inicio de la etapa hay muchas dunas, iremos a tope de combustible y podría pasar de todo".

Por otra parte otro de los protagonistas del día y del Dakar, Nasser Al-Attiyah se sentía también decepcionado tras el día de hoy "Todo iba bien sin problemas y hemos atrapado a Stéphane, pero luego nos hemos perdido 3 minutos y después hemos seguido la pista que no era y hemos hecho 20 kilómetros de más. Al final hemos perdido 18 minutos frente a Carlos, pero seguimos con opciones. La etapa de mañana estará bien: Carlos saldrá en cabeza y yo en 17ª posición. Habrá muchas dunas. Será difícil para todos y esto no se ha acabado, pero bueno, un poco decepcionado sí que estoy".

Alonso-Coma han dado vueltas de campana a solo un kilómetro de la salida. El incidente no ha podido llegar en peor momento, ya que se ha dado en la etapa maratón. Han tenido que continuar sin luna delantera, pero sin mayores daños en el vehículo. Han acabado a 1h17m33s de la cabeza.

 

 

Roma-Oliveras han tenido que parar en el kilómetro 100 de la especial por problemas en la caja de cambios del Borgward, finalmente han logrado llegar al final de la etapa a 4h22m44s.

Plaza-Plaza han tenido problemas con la caja de cambios, tras recorrer solo 2 kilómetros de especial, finalmente padre e hija han llegado al final de la etapa a 3h40m40s del primer clasificado.

En el mismo punto del vuelco Alonso-Coma han sucedido más accidentes, en este caso hablaremos de uno con más consecuencias. Starikovich-Heskes han debido ser evacuados tras una fuerte compresión al caer tras saltar la duna. Estas caídas son muy peligrosas y pueden dañar la columna de los tripulantes, estaremos atentos a las noticias sobre su salud.

En quads, hoy han aparecido los primeros problemas para Casale, quien se ha perdido en el mismo punto que los coches y ha perdido mucho tiempo buscando el waypoint. Ha finalizado a 44m59s del primer clasificado hoy, lo que le hace perder la clara ventaja que tenía en la general, ahora el segundo clasificado Vitse se coloca así a solo 16 minutos del chileno. El ganador de etapa hoy ha sido Wisniewski, que ha sabido rentabilizar muy bien los problemas de sus contrincantes y se adjudica su primera victoria de etapa en el Dakar.

Casale se lamentaba de lo ocurrido, ya que sabe que esta situación le pone en peligro: "Una etapa para el olvido. Venía todo muy bien hasta que en el kilómetro 200 me perdí más de 40 minutos. Anduve perdido buscando el waypoint 13, más de 50 kilómetros hasta que lo encontré y pude llegar a la meta de la especial. Una etapa muy negativa para mí. Es un error que no puedo volver a cometer. Esto me enseña que el Dakar se puede perder en cualquier minuto, así que creo que mañana y el último voy a tener que concentrarme al 100%".

En SSV “Chaleco” López-Latrach han pinchado en el kilómetro 43 y ha perdido mucho tiempo intentando cambiar la rueda, finalmente han llegado al final de la etapa en posición 33ª a 58 minutos del primero. Esta situación le ha hecho perder la segunda posición en la general y ahora se encuentra a 1h14m58s. En el día de hoy ha ganado Guthrie-Floene, que participan en la modalidad Dakar Experience. En la general siguen siendo líderes Currie-Berriman.

En camiones Shibalov-Nikitin-Tatarinov ganan la etapa, los líderes Karginov-Mokeev-Leonov han perdido 2m27s, lo que no hace peligrar su posición privilegiada en la general.

Mañana continuarán con la segunda parte de la etapa maratón, una etapa muy especial y esperada en el Dakar, que deja imágenes muy curiosas.

 

Para información sobre la categoría de motos:

https://www.motorlat.com/notas/dakar/14358/honda-se-lucio-en-el-inicio-de-la-etapa-maraton

 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.