WEC

Mecachrome responde al comunicado de Ginetta

El fabricante francés de motores lanzó un comunicado haciendo algunas aclaraciones sobre el acuerdo que tenían con Ginetta y Manor además de responderle al fabricante británico de chasis.

( palabras)
Mecachrome responde al comunicado de Ginetta
Fuente imagen: Mecachrome Media

El viernes pasado, Ginetta anunciaba que sus dos coches no iban a participar en las 6 Horas de Silverstone a raíz de que el personal técnico optó por cambiar a un motor V6 biturbo de AER y dejar de lado su acuerdo con Mecachrome ya que “no podían hacer los cambios necesarios”.

Hoy, el fabricante francés de motores decidió responderle tanto al suministrador de chasis como a Manor alegando que el proyecto incluía un plan continuo de desarrollo de la planta motriz, sin embargo, la parte financiera y un contrato revisado terminaron de romper la confianza entre ellos.

En el comienzo del proyecto LMP1, Mecachrome y Ginetta tenían un acuerdo por el suministro de motores para toda la Súper Temporada 2018/19 del WEC, en la que se incluía un plan continuo de desarrollo de los mismo”, empezaba el comunicado.

Desde el primer momento, Mecachrome pidió un compromiso financiero a Ginetta como garantía antes de la firma de cualquier contrato, con el monto deducido del presupuesto general. Este depósito se destinaría al desarrollo del motor”.

La primera especificación sería utilizada en el Prólogo, Spa y Le Mans, permitiendo a Mecachrome comparar el nivel de rendimiento respecto a sus rivales. Después de Le Mans, el programa se revisaría y una segunda variante del motor sería potencialmente usada tras Le Mans antes de una tercera versión para la edición del 2019”:

Las relaciones comerciales se volvieron tensas antes de Spa, cuando el contrato con Manor a través de Ginetta para la Súper Temporada del WEC todavía no había sido firmado. La gerencia del Grupo Mecachrome estaban muy preocupados por los riesgos financieros y la repercusión a pesar de haber hecho una significativa inversión”.

Finalmente, un contrato revisado entre Ginetta y Mecachrome vio como el programa de los dos coches se redujo para incluir solamente Le Mans”.

Director de Mecachrome Motorsport, Bruno Engelric también tuvo sus palabras al respecto. “Trabajamos muy de cerca con Ginetta y confiábamos que, como dos equipos jóvenes en el WEC, podríamos lograr grandes cosas, aunque sabíamos que parte de la Súper Temporada sería una curva de aprendizaje”.

Ginetta y Lawrence Tomlinson permitió a Mecachrome lanzar su motor para LMP1 y fuimos muy apoyados cuando el programa en su infancia y quisiéramos agradecer por ello”.

Durante las primeras pruebas, hubo problemas de nuestra parte, pero también inconvenientes que nada tuvieron que ver con el motor, los cuales trabajamos para solucionarlo en conjunto. El haber rodado menos de 3.000 kilómetros con los dos coches antes de Le Mans fue lejos de lo ideal y no terminamos de rodar más de dos horas sin tener que parar para afinar pequeños detalles del lado del motor o chasis, lo que es normal para un nuevo paquete chasis-motor”.

Cuando llegamos al Prólogo, seguíamos sin tener un contrato firmado para la temporada mientras que los autos giraron gracias al apoyo monetario de Ginetta. Los problemas financieros continuaron en Spa y pese a que estaban en el lugar, ellos decidieron no clasificar ni competir”.

Esta falta de rodaje a poco de Le Mans significó que continuábamos con el desarrollo durante los test y la semana de carrera. Tuvimos algunas preguntas sobre el rendimiento del motor cuando estaba instalado en el coche comparado a lo que mostraba el banco de pruebas, pero esa información solo se lo puede obtener en la pista”.

Sin embargo, uno de los autos pudo terminar pese a un periodo prolongado dentro del garaje, el cual no se lo puede atribuir al motor. La otra unidad debió retirarse por un problema eléctrico, que no fue por una falla del equipo técnico de Mecachrome”.

Hubo constantes quejas de que el motor no era lo suficientemente potente en comparación con las otras unidades del mercado, pero desde el día uno, Ginetta y Mecachrome acordaron que el principal objetivo era terminar Le Mans con la especificación original. Si hubieran corrido con un adicional de 50 CV, el resultado hubiera sido el mismo o peor”.

La fiabilidad ha de ser lo primero en la resistencia, en especial cuando el paquete es nuevo ya que se necesita kilometraje para entender y desarrollar el motor y chasis”.

Con la recurrente inestabilidad financiera sobre el programa, el Grupo Mecachrome no podía continuar con el desarrollo del motor sin ningún tipo de garantías. Sabíamos que el reglamento técnico se iba a revisar luego de la carrera y así ha sido y queríamos estar seguros que cualquier inversión iba a tener sentido tanto en lo deportivo como en lo financiero”.

Desde la perspectiva técnica y rendimiento, Mecachrome ha cumplido con sus compromisos prometidos y acordados desde el primer día. Los problemas financieros y de negocios antes y en el comienzo de la Súper Temporada no ayudaron en la relación comercial. Y en el apartado técnico, a pesar de la falta de pruebas y rodaje, también hemos cumplido”.

Estamos sorprendidos de la decisión de Ginetta y Manor de optar por un motor que ha sido desarrollado por años, pero que no pudo terminar Le Mans. Ver la bandera a cuadros en la primera participación muestra la calidad de nuestro trabajo y el potencial de los motores Mecachrome”.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.