F1 - Tecnica

F1 l GP España 2022 l Análisis de rendimiento en la carrera, ¿Leclerc más rápido o Max?

Ferrari y Mercedes parecen haber dado un salto de calidad con las actualizaciones usadas en Barcelona, mientras que Red Bull Racing, a pesar de no presentar actualizaciones mayores, sella un doblete que asesta un doble golpe a Ferrari en ambos campeonatos.

( palabras)
F1 l GP España 2022 l Análisis de rendimiento en la carrera, ¿Leclerc más rápido o Max?
Fuente imagen: Motorlat

La sexta carrera del Campeonato tocó en Barcelona, el circuito mejor conocido para todos y cada uno de los pilotos que compiten en el mundial debido a su estatus como circuito predilecto para las pruebas en invierno. Ferrari y Mercedes Benz llegaron a Barcelona con un calendario de actualizaciones que vio como los italianos estrenaron un nuevo fondo que hace juego con un nuevo difusor, y que también vio como Mercedes Benz hacer lo propio con actualizaciones en su fondo y en el alerón delantero. Ambos equipos al parecer dieron un salto de calidad respecto a la carrera anterior, por lo que te contamos cuales fueron los equipos que más progresaron este fin de semana y quienes dieron paso hacia detrás a pesar de presentar una enorme cantidad de nuevas partes.

A continuación de presentamos nuestro habitual análisis enfocado en el rendimiento de los equipos.

Los compuestos de Pirelli y su rendimiento.

Las altas temperaturas que fueron pronosticadas para esta carrera se hicieron realidad y Pirelli tenía en cuenta este punto desde antes de presentar los neumáticos que fueron seleccionados para este fin de semana, los cuales resultaron ser los tres más duro de toda la gama disponibles, es decir, los compuestos C1, C2 y C3, siendo estos los duros, medios y blandos respectivamente. Respecto a los requerimientos impuestos por Pirelli tenemos que las presiones delanteras fueron de 22.5 PSI mientras que las traseras fueron de 19.0 PSI, presiones mucho más bajas que las vistas en Miami y sin correcciones durante el fin de semana. El ángulo de camber fue colocado en -3.25° para la parte delantera y de -1.75° para la trasera, nuevamente repitiendo la receta de Miami. El trabajo de los equipos se enfocó en evaluar el nivel de degradación que tenían en sus compuestos haciendo énfasis en el compuesto Blando | C3 pues ya había sido identificado como el compuesto con el cual iban a iniciar la carrera y con el cual iban a hacer casi toda la sesión de clasificación.

La degradación siempre ha sido un tema en el circuito español, y con eso en mente los equipos prepararon un programa de pruebas completamente centrado en evaluar las nuevas partes que colocaron en sus coches y su impacto en la degradación. Este trabajo se fue extendiendo hasta el sábado por la mañana puesto que debido a la enorme cantidad de nuevas partes que muchos equipos colocaron, había que realizar un trabajo más extenso en materia de configuración para tratar de comprender correctamente el funcionamiento de sus coches y tratar de minimizar el impacto de la degradación. Las altas temperaturas también jugaron un papel importante en la gestión de los neumáticos, noten como la carrera inicio con unos 49.6°C y terminó en 47.6°C. Una variación de solo 2°C.

Estas fueron las diferencias de rendimiento entre los compuestos que Pirelli proyectó para el domingo basados en los datos recopilados el sábado. Todo el rango de neumáticos tuvo una diferencia de 2.4 segundos.

El enfoque en la segunda practica ha sido el compuesto Medio | C2 debido a que fue identificado por los equipos como el más balanceado para hacer las tandas más largas de la carrera cuando los equipos van con un peso que oscila entre 65 y 80 kilos. También se hizo trabajo adicional con el compuesto Blando | C3 para ir preparando los detalles finales para la práctica libre del sábado con miras a la clasificación.

La carrera dio inicio con unos astronómicos 49°C en la pista. Todos los pilotos, salvo Lewis Hamilton, decidieron iniciar la carrera con el compuesto Blando | C3, lo que supuso hacer una tanda inicial de al menos 12 vueltas y con una ventana de paradas que iba desde la vuelta quince hasta la veinte. Con una pista tan caliente y con coches cargados con al menos 105 kilos gestionar las primeras vueltas fue vital para no colocar demasiada energía en el núcleo de los Pirelli y con ellos reducir su vida útil, encontrar el balance exacto entre prestaciones y longevidad era vital para hacer funcionar una estrategia de dos paradas y no verse forzados a hacer una parada adicional.

Debajo un cuadro que ilustra el nivel de degradación observado en los compuestos.

La carrera y como la trabajaron los equipos.

La primera tanda de vueltas fue dominada por Ferrari y Charles Leclerc. El piloto de Ferrari no solo fue el más rápido en esa tanda, sino que también logró controlar la degradación del compuesto Blando | C3 a tal punto que pudo hacerles 21 vueltas a sus gomas y con eso darle flexibilidad estratégica a su equipo, ciertamente hay que considerar que el ritmo de carrera de Max Verstappen estuvo condicionado a dos eventos, el primero a su salida de pista en la vuelta nueve que le ha dejado por detrás de su compañero de equipo y de George Russell de Mercedes, y el segundo evento ha sido la reaparición de los problemas del DRS que le arruinaron su última vuelta en la clasificación del sábado. A pesar de todo esto los datos muestran que hasta la vuelta ocho el ritmo de Leclerc en promedio fue 0.258 décimas de segundo por vuelta mejor que el ritmo de Verstappen.

Debajo tienen una gráfica mostrando el ritmo de ambos en esas primeras ocho vueltas.

Por otro lado, al considera que la muestra de vueltas es demasiado pequeña como para llegar a una conclusión definitiva, tuvimos que simular el ritmo de ambos pilotos desde la vuelta nueve en adelante para poder pronosticar la diferencia de ritmo entre ambos, con una desviación de +/- una décima por vuelta. Bajo ese escenario notamos que el ritmo de Leclerc igual hubiese sido más rápido pero esta vez bajo una mediana de 0.186 décimas de segundo por vuelta. Noten que acá hay que considerar que el comportamiento de los coches va cambiando en función de las condiciones de la pista, la carga de combustible, el tipo de compuesto, la estrategia del equipo y finalmente, el enfoque del piloto, por lo que esta ventaja podría aumentar y reducirse en función de las variables anteriormente mencionadas.

Otro de los pilotos afectados debido a la salida de pista de Verstappen ha sido Sergio Pérez. El mexicano tuvo que ceder la posición a su compañero de equipo para que lo fuera a atacar a Russell, pero debido a los problemas con su DRS no tuvo mucho éxito, sin embargo, al estar atrapado detrás del holandés, Sergio no podría mostrar todo su potencial en pista. Por esta razón cuando Russell entra a boxes en la vuelta trece con Verstappen, el ritmo de Pérez rápidamente mejora en poco más de medio segundo por vuelta hasta hacer su parada en la vuelta 17. Un dato no menos interesante es comparar los tiempos de Sergio y Charles en entre las vueltas 14 y 16, pues a pesar de que Sergio ya tenía pista limpia para empujar, su ritmo fue en promedio 0.767 décimas de segundo más lento que el ritmo de Leclerc.

Mercedes Benz ¿Ya se unieron a la fiesta?

Finalmente, el ritmo de Mercedes también tiene dos historias completamente distintas que contar. La primera es la de George Russell, quien gracias a una excelente largada y al error de Max Verstappen, súbitamente se encontró a si mismo corriendo a la defensiva y aguantando los ataques de un Verstappen sin asistencia del DRS. Es lógico pensar que debido a las líneas que tenía que tomar y las maniobras que tenía que hacer para defenderse, el ritmo de carrera de Russell en esa primera tanda no fue el óptimo, por otro lado, Hamilton luego de hacer su parada en boxes y colocar un juego de Blandos | C3 usados, mostró un ritmo de carrera superior al de Russell en casi dos décimas, lógicamente ayudado por el hecho de no estar defendiendo una posición contra un coche más rápido y también al hecho de tener pista limpia, pues luego de su parada en boxes el coche que tenía por delante era Nicholas Latifi a 38.6 segundos de distancia. A pesar de todo eso, el ritmo de Russell respecto a Leclerc en las mismas vueltas que ambos estuvieron en pista y considerando que Russell estaba en modo manejo defensivo y que Leclerc estaba en modo ahorro de neumáticos luego de la salida de pista de Verstappen, terminó siendo de 0.679 décimas de segundo a favor del hombre de Ferrari, hice algunas simulaciones para ajustar el ritmo óptimo de ambos pilotos y la diferencia hubiese sido de 0.744 décimas. Respecto a Hamilton, considerando también las vueltas en las que ambos compitieron en condiciones normales en esa primera tanda, y también el hecho de que Leclerc estuvo regulando luego del incidente de Verstappen, ha sido de 1.001 segundos por vuelta.

Luego del abandono de Leclerc en la vuelta 27 hubo un cambio por completo el escenario lo cual colocó a Red Bull en una posición en la cual no tenían que realmente presionar hasta el final de la carrera ganarla, así como tampoco Russell estuvo en la necesidad de llevar al límite su máquina una vez que ambos pilotos de Red Bull le habían adelantado ya sea en pista o por estrategia, por lo que resulta complicado hacer un cálculo correcto de las diferencias. Por el momento, lo que pudimos proyectar es una diferencia entre ambos equipos de 0.633 décimas de segundo por vuelta con un margen de error de una décima. De entrada, quizás no parezca mucho, pero debemos de recordar que este es el mismo equipo que estuvo a más de un segundo de Verstappen en ritmo de carrera en Miami, por lo que el salto ha sido sustancial, y solo falta una confirmación en un circuito parecido en características al de Barcelona, digamos en Silverstone.

Alfa Romeo se consolida como el mejor de los mortales.

Valtteri Bottas y Alfa Romeo se van consolidando como el mejor equipo en términos de prestaciones luego de los tres grades. Por tercera carrera seguida los italianos han liderado al resto de los equipos y para esta carrera, si bien es cierto que estuvieron en más o menos la misma decima que Esteban Ocon y Lando Norris, su excelente rendimiento del sábado los colocó en una excelente posición para poder capitalizar las posiciones libres que dejaban los tres grandes.

Sorprende bastante que Yuki Tsunoda lograra sacar un punto para AlphaTauri dado el déficit de rendimiento respecto a sus rivales directos. La clave de los puntos del japones estuvo en su segunda tanda con el compuesto Medio | C2 nuevo con el cual pudo rodar en tiempos similares a los de Ocon y Norris en coches que claramente eran más rápidos que el suyo. Eso le permitió ejecutar una estrategia similar a las de sus rivales contando con la ventaja de tener más juegos de neumáticos nuevos. Otro piloto que hizo una carrera asombrosa fue Fernando Alonso, y lo hizo apoyando en un ritmo de carrera bastante solido que le vio solo perder tres décimas con su compañero de equipo a pesar ir sorteando el tráfico. Esto confirma que el ritmo de Alpine estuvo a la altura de las posiciones en las que estuvieron al final de la carrera, sin embargo, el mal sábado de Ocon y el error de estrategia con Alonso el mismo día les dejaron mal colocado para el domingo, y a pesar de eso y con su gran ritmo de carrera lograron sumar excelentes puntos. Queda por ver la evolución de estos equipos en las próximas tres carreras ya que los datos señalan una pelea bastante cerrada entre Alfa Romeo, Alpine y McLaren por la supremacía del medio campo ahora que Mercedes parece finalmente haber dado el salto de calidad para distanciarse de ese grupo.

Ritmo de carrera general.

Ritmo de carrera por sector.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.