F1 - Tecnica

F1 | Red Bull y Ferrari enfrentados por el motor 2026

Red Bull Powetrains busca se reconocida como motorista novato para acceder a excepciones financieras y técnicas especiales dadas a motoristas novatos. Ferrari se opone.

( palabras)
F1 | Red Bull y Ferrari enfrentados por el motor 2026
Fuente imagen: Red Bull Powertrains

A pesar de que aún faltan tres años y medio para 2026 y para que la máxima categoría del deporte motor se estrene un nuevo tipo de unidad de potencia, aún siguen las reuniones de los grupos de trabajo para limar asperezas y definir lo que será la normativa técnica de estas nuevas unidades de potencia.

Cuando existen grandes cambios en la normativa es lógico que cada parte involucrada quiera sacar el máximo partido de dicho cambio ya sea influenciando lo que se coloque en dicha normativa o aprovechando potenciales áreas grises dentro de ella, y es precisamente esta última parte la que Red Bull Racing piensa aprovechar para tener más recursos y tiempo de desarrollo disponible para la creación de su motor de 2026. Antes que nada, acá tenemos que aclarar que la federación, en búsqueda de controlar el gasto y hacer el deporte más atractivo y sostenible desde el punto de vista financiero, ha decidido limitar el presupuesto asignado a estos motores, así como las horas de I+D, no obstante, existen algunas excepciones pensadas para motoristas totalmente nuevos y que son considerados como novatos dentro de la máxima categoría.

Dichas excepciones consisten en permitir algo más de presupuesto, así como también más horas de pruebas. Para los nuevos motoristas, la federación les dará excepciones de diez millones por año para 2023 y 2024 con otros 5 millones para el 2025, adicional a esto, también contarían con más horas de pruebas en los dynos o dinamómetros. Los dynos son herramientas usadas para medir la energía que genera un motor, así como también mide el torque y la velocidad de rotación, lo que ayuda a obtener lecturas para determinar la cantidad de potencia que el motor puede generar. Red Bull Racing está buscando la forma de que para el 2026 se le considere como un motorista novato, con lo cual tendría acceso a las excepciones presupuestarias y horas adicionales en el dyno que mencionamos anteriormente. En este sentido, Mattia Binotto de Ferrari ha sido el primero en no estar de acuerdo. Para el italiano, Red Bull Powetrains no es motorista novato ya que actualmente participa en el campeonato mundial y suple a dos equipos. Por su parte, Christian Horner de Red Bull Racing dice que en realidad Red Bull Powetrains si sería un motorista novato ya que Honda, bajo régimen de subcontratista, es quien sigue manteniendo los motores y que ellos solamente renombran dichos motores como Red Bull Powetrains.

Como ven, ambos bandos tienen buenos argumentos y existe una línea bastante difusa para el caso de Red Bull Powertrains sobre si son o no un motorista novato ya que en términos prácticos nunca han diseñado y construido un motor para la Formula 1, sin embargo, ellos tienen acceso a la propiedad intelectual del Honda, lo cual les da una ventaja considerable respecto a otros potenciales motoristas novatos que quisieran participar, ya que aunque ellos y los novatos recibiesen el mismo tipo de excepciones por parte de la federación, el know-how es invaluable para un proyecto de esta envergadura. De hecho, es el know-how lo que ha hecho que la federación haya creado estas excepciones debido a que entienden perfectamente el impacto que tiene el conocimiento y la experiencia sobre el producto final. En términos simples, Red Bull Powertrains estaría sacando ventaja de ambos mundos, pues por un lado tendría experiencia y conocimiento, mientras que por otro tendría acceso a las excepciones financieras y técnicas creadas para motoristas novatos, lo cual les deja mejor posicionado que cualquiera de los dos bandos.

Por el momento solo se conoce de la queja de Mattia Binotto de Ferrari, pero es posible que otros grandes personajes como Toto Wolff y Laurent Rossi también fijen su posición sobre este temas, puesto que al considerar que el MGU-H parece haber sido eliminado de la formula del motor de 2026, contar con un motor endotérmico poderoso sería más vital que nunca y en ese escenario, cualquier tipo de ventaja que un motorista pueda tener sobre los demás podría finalmente terminar inclinando la balanza técnica a su favor, eso sin mencionar el problema mediático que tendría para los fabricantes el ser derrotado por un motor creado por una compañía de bebidas energéticas, simplemente seria devastador para sus imágenes, por lo que creo que este tema se va a volver a calentar.  

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.