F1 - Tecnica

F1 | Ferrari llevará el motor y el coche al límite en Bahréin

Dentro del equipo italiano con base en Maranello siguen trabajando a tope para comprender la F1-75 y prepararse para sacarle el máximo rendimiento posible para las pruebas de la próxima semana en Bahréin.

( palabras)
F1 | Ferrari llevará el motor y el coche al límite en Bahréin
Fuente imagen: Ferrari.com

Ferrari viene de una primera semana de pruebas en Barcelona en donde las sensaciones han sido positivas y en donde algunos peritos afirman que el equipo italiano parece estar en la conversación con Mercedes Benz y Red Bull Racing, mientras que los italianos tratan de quitarle peso a todo eso y mantener los pies sobre la tierra. Lo cierto es que Ferrari ha sido el equipo que menos problemas tuvo que resolver en España y también han sido los que más kilómetros lograron acumular en esta primera semana de pruebas, eso sí, todos han tenido problemas con el porpoising, con algunos equipos sufriendo más que otros y McLaren siendo el equipo que mejor lo manejó.

En este sentido los italianos lograron colocar una actualización no planificada en su suelo de su coche inspirada en la solución vista en el McLaren y que parece haberle ayudado al equipo británico a controlar el porpoising. Para Ferrari la mejoría en dicho sentido parece haber sido notoria, aunque la misma ha venido con un precio a pagar en cuanto a carga aerodinámica pues la solución pasa por reducir un poco la carga aerodinámica al crear una especie de ranura para evitar el sueldo del coche se acerque demasiado al asfalto causando una perdida súbita y masiva de carga aerodinámica para luego recuperarla toda de golpe causando el fenómeno del porpoising. Este fenómeno es algo intrínseco de los coches de competición diseñados desde cero para aprovechar el efecto suelo y según James Key va a resultar muy difícil hacer que desaparezca por completo. Los equipos estarán enfocados en reducirlo tanto como sea posible hasta llevarlo al punto en el que sea completamente manejable. Desde McLaren estiman que a los equipos en general les tomara entre cinco y seis carreras solucionar el problema de una forma en la que sea completamente manejable.

Por otro lado, el tema del peso es algo que tiene a todos los equipos en una constante lluvia de ideas para ver como pueden acercarse al peso mínimo requerido por la normativa de 795 kilos. En este punto parece ser que todos los equipos están por décima de dicho limite con la Ferrari F1-75 siendo el coche mas ligero de todos a pesar de aun estar lejos donde los italianos desean.

La FIA aumentó en 43 kilos el peso mínimo requerido para esta temporada, pero según uno de los equipos el 50% de dicho peso se ha ido en las nuevas gomas, las nuevas llantas, el nuevo sistema de frenado y en los cambios realizados por los equipos a la célula de supervivencia debido a pruebas más rigurosas impuestas por la federación. Eso deja a los equipos con solo 21.5 kilos para jugar con otras partes del coche y de ahí que todos estén por encima del mínimo requerido. Considerando el tope presupuestario y el desarrollo durante la temporada es posible que muchos equipos dediquen muchos recursos para reducir el peso de sus coches pues en un circuito tradicional un coche pierde en promedio tres décimas por vuelta por cada diez kilos adicionales. Por su parte el Red Bull Racing parece ubicarse en el otro extremo del espectro siendo el coche mas pesado visto en Barcelona según algunos observadores y expertos.

Finalmente, parece que algunos equipos realizaron una solicitud a la federación para que se incremente el peso mínimo de 795 kilos bajo el argumento de que de esa forma pueden destinar mas recursos a buscar rendimiento en el coche en lugar de gastar dinero buscando la forma de reducir el peso de este. Honestamente dudamos que haya unanimidad en este sentido como para cambiar las normas pues quienes más cerca estén de dicho peso son quienes tendrán la ventaja y dudo que haya equipo que quiera renunciar a dicha ventaja.

Para Bahréin se espera que Red Bull Racing y Mercedes Benz lleven una batería de actualizaciones para sus respectivos coches mientras que Ferrari ya ha anunciado que no llevaran actualizaciones radicales y que se van a centrar en sacar mas rendimiento al paquete que tienen gracias a una mejor comprensión de este. Por el lado de la unidad de potencia también esperan poder llevarla más cerca del límite con el fin de probar mas a fondo el nuevo diseño del motor de combustión interna usando mapas de motor mucho mas agresivos, incluso algunos apuntan a que Ferrari ya esta en conversaciones con la FIA para introducir una actualización enfocada en la fiabilidad de este que les permitiría usar los mapas de motor más agresivos durante más tiempo. Dicha actualización llegaría para el segundo ciclo de uso de la unidad de potencia durante la temporada. También recordemos que Ferrari tiene pendiente estrenar una nueva versión de su sistema híbrido para mas adelante en la temporada gracias a los tokens que aun tiene disponibles. La última versión desarrollada por Ferrari se basó por completo en el uso de baterías en estado solido en lugar de las de iones de litio, esto le permitió al equipo usar el doble de voltaje al mismo tiempo que reducían el peso, controlaban mejor el calor, reducían el cableado necesario para todo el sistema y miniaturizaban los radiadores que enfriaban todo el sistema. Ese nuevo sistema híbrido seria la piedra angular sobre la cual Ferrari prepararía una nueva versión para esta temporada.

Por su parte, los alemanes parecen que llevaran una gran actualización de los sidepods del coche. Es posible que hayan estado algo preocupados al ver el nivel de desarrollo en esta parte del coche en sus rivales más cercanos. Los campeones del mundo entienden que tiene una enorme área de oportunidad en dicho lugar y parecen que están listos para explotarla y ponerse al día. Mientras tanto, las actualizaciones de Red Bull Racing estarían esencialmente enfocadas en reducir el peso del coche pues como dijimos la última creación de Adrian Newey parece ser el coche más pesado de todos.

La sensación de algunos expertos es que tanto Mercedes Benz como Red Bull Racing finalmente van a correr en Bahréin con un coche muy cercano al definitivo que llevarían a la primera carrera de la temporada, mientras que Ferrari ha podido llevar directamente su coche final desde Barcelona teniendo así la oportunidad de estudiar mas a fondo el comportamiento de cada parte del coche y con ello ganar una mayor comprensión de este. Por otro lado, se espera que la primera actualización mayor de la Ferrari pudiera estar llegando entra las carreras en Australia e Imola y las partes a llevar se determinarían en función del comportamiento de la F1-75 en las dos primeras carreras de la temporada.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.