F1 - Tecnica

F1 | Las innovaciones de Ferrari no serán tan fáciles de copiar

La nueva Ferrari F1-75 viene cargada de innovaciones que buscan ser disruptivas y difíciles de copiar por sus rivales. Mattia Binotto la ha llamado la Ferrari Valiente y con ella buscaran volver a ser relevantes en la pelea por ambos campeonatos del mundo.

( palabras)
 F1 | Las innovaciones de Ferrari no serán tan fáciles de copiar
Fuente imagen: Ferrari.com

Hace unos días Ferrari presentó su coche para la temporada 2022 y rápidamente pudimos observar una serie de innovaciones interesantes que por lo general buscan ser disruptivas en cuanto a la tendencia establecida sobre el diseño. Mattia Binotto, líder del equipo italiano, incluso fue tal lejos como para llamar al coche como una Ferrari valiente, en clara alusión al enfoque disruptivo tomado por los ingenieros y técnicos en Maranello.

Con todo esto, nos hemos tomado algo de tiempo para realizar un primer análisis de lo que es la Ferrari F1-75, algunas de sus innovaciones y el enfoque que han tomado los italianos en su búsqueda de rendimiento para ponerse al día con sus rivales por los campeonatos mundiales.

El innovador alerón delantero

Al iniciar el análisis de la nueva Ferrari F1-75 lo primero que podemos tomar es que el nuevo alerón delantero es todo menos convencional. Los italianos optaron por colocar la máxima cantidad de elementos posibles en su diseño de una forma muy peculiar puesto que dichos elementos están directamente conectados al morro el cual de por si es bastante puntiagudo y delgado.

La idea de Ferrari con este morro puntiagudo ha sido la de llevar el flujo de aire en su parte inferior para luego canalizarlo hacia el suelo del coche, es por eso por lo que el morro tiene una caída bastante marcada justo a la mitad de su plano principal dándole ese estilo agresivo que tiene.

Otras de las virtudes de este diseño del morro es que ha sido construido de tal forma que los ingenieros y técnicos del equipo pueden hacerle los cambios que deseen durante la temporada sin la necesidad de incurrir en nuevas pruebas de impacto para homologarlo. Este le permite al equipo ahorrar dinero en el tope presupuestario y al mismo tiempo acelerar el desarrollo en dicha área. La flexibilidad que les permite este diseño para reaccionar es bastante alta.

Otra cosa para mencionar es que el agujero en la punta del morro será usando para ayudar con la refrigeración de los pilotos en el habitáculo.

Suspensiones delanteras y traseras.

En esta área Ferrari ha tomado una ruta algo más convencional y menos disruptiva. La tecnología empleada para la suspensión delantera ha sido la denominada Push-Rod. Durante un tiempo hubo el rumor de que debido a la experiencia del equipo con el sistema Pull-Rod podrían haber optado por dicha solución, pero finalmente queda desmentido.

El diseño de la suspensión delantera ha partido del diseño del alerón delantero. La idea de Ferrari es que en función de los datos que genera el alerón delantero ajustar de la mejor forma posible el diseño de los brazos de la suspensión para de esa forma maximizar el rendimiento aerodinámico de ambos como un conjunto, es decir, que en lugar de buscar la maximización de ambos elementos por separado los italianos los han tratado como uno solo para entonces maximizar la eficiencia del conjunto, un equipo ganador sin lugar a duda.

También pudimos observar que la suspensión tiene un poco de anti-dive en la horquilla superior, esto parece ser para ayudar a que el coche no se hunda tanto al frenar o para dar más control en la toma que sale del borde de la salida del alerón delantero.

Para la suspensión trasera la tecnología que se ha empleado ha sido la Pull-Rod. Lo primero que podemos observar es que la horquilla superior tiene una base bastante ancha mientras que la horquilla inferior envuelve el eje de transmisión en el mismo carenado y también tiene una pata delantera muy hacia atrás, lo cual permite minimizar el bloquea a través de esa área y permitiendo así que el flujo de aire sobre la superficie superior del difusor viaje lo más rápido posible.

La barra de dirección trasera esta justo detrás de la cubierta del eje de transmisión en incluso podría ser un componente del tipo todo-en-uno con cuñas en el extremo para ajustar la convergencia.

El diseño disruptivo de los Sidepods

Hasta el momento hemos visto muchísimas soluciones totalmente diferentes unas de otras en lo que va de temporada, pero sin lugar a duda la más radical y disruptiva de todas ha sido la de Ferrari. Iniciando con su forma, lo primero a considerar es que al interior de los sidepods es donde se colocan partes que sirven de soporte para la unidad de potencia, acá hablamos de los radiadores, electrónica y enfriadores de aceite. Todo eso afecta las libertades que pueden tener los diseñadores a la hora de innovar en la forma de los sidepods, por lo que en Ferrari han realizado un extenso trabajo de I+D para empaquetar todo eso en ese espacio reducido siempre pensando en darle libertad a sus diseñadores.

En cuanto a su forma, lo primero a notar es el claro canal que han creado en lo que sería la parte superior del sidepod. También podemos observar branquias tanto en el lateral interno como al inicio del canal. Este tipo de soluciones son usadas para mejorar la refrigeración interna de los componentes. Hacia el final del canal observamos como la forma cambia al llegar al punto de anclaje de uno de los brazos de la suspensión Pull-Rod trasera con un perfil que apunta directo hacia al alerón delantero, un enfoque diferente a soluciones que buscan redireccionar el flujo de aire hacia el final de lo que conocemos como forma de botella de Coca-Cola que a su vez llega hasta la parte superior de la trasera del coche. Ferrari por su parte parece querer redireccionar el flujo de aire que pasa por dicho canal hacia el perfil inferior del alerón trasero.

Respecto a las tomas de aire su diseño también es bastante único. Lo primero a notar es que el posicionamiento es bastante alto, lo cual es lógico puesto que tratan de que los brazos de las suspensiones Push-Rod delantera estorben lo menos posible en el flujo de aire que llega directo hacia estas tomas, lo segundo a tonar es que la forma de las tomas es estrecha, pero al mismo tiempo muy alargada. La idea acá es que al hacerla de una forma mucho más alargada se pueda recuperar la parte del aire que deba de ingresar a la toma debido a su tamaño más estrecho, todo pensado en la simbiosis buscada entre el diseño del sistema de suspensión y las entradas de aire.

Adicional a todo esto tenemos que el diseño del labio inferior de las tomas de aire está pensando de una forma tal que crea una superficie que conecta directamente con fondo del coche, puesto que buscan hacer que el flujo de aire que no logra entrar por las tomas recorra toda esa superficie y descienda hacia dicho fondo. Noten también que el diseño de los sidepods justo en su parte inferior, lo que conecta con el suelo del coche crea una especie de túnel que desemboca directamente en la parte trasera del coche. Acá todo parece haberse pensado para que todo ese aire viaje desde el labio inferior de la entrada de aires en los pontones hacia la parte trasera del coche con el fin de generar más carga aerodinámica.

El Turning Vane en la parte delantera del pontón parece tener la longitud máxima permitida. Eso está ahí para separar el aire turbulento que sale de la parte trasera del neumático delantero y asegurarse de que pase por la parte exterior del pontón como se espera.

Las primeras pruebas de pretemporada están programadas para la próxima semana, por lo que podremos observar si el nuevo enfoque disruptivo de Ferrari realmente ha dado sus frutos y si necesita hacer cambios adicionales para afinar lo que de entrada es un coche bastante singular.

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.