F1 - Tecnica

F1 | GP de Gran Bretaña | Análisis de rendimiento de los equipos en la carrera

Lewis Hamilton logra recuperarse de una sanción de diez segundos apoyado en un ritmo de carrera demoledor en la segunda tanda con las gomas duras. Charles Leclerc saca oro de su Ferrari y casi se lleva la victoria en tierra inglesa.

( palabras)
F1 | GP de Gran Bretaña | Análisis de rendimiento de los equipos en la carrera
Fuente imagen: Mercedes AMG F1 Team | Twitter Account

Lewis Hamilton se lleva una victoria trabajada hasta la última vuelta al apoyarse en una segunda tanda con el compuesto Duro | C1 que le ha permitido remontar. Charles Leclerc saca oro a su Ferrari al pelearle la victoria a los plateados hasta las últimas dos vueltas de la carrera luego de haber batallado contra varios problemas con su motor. Valtteri Bottas no tuvo respuesta para Leclerc e incluso estuvo durante buena parte de la carrera fuera del podio. Ha sido cuando Lando Norris ha tenido una parada lenta de seis segundos que el piloto finlandés ha logrado recuperar dicha posición al entrar y salir rápidamente de boxes.

Los compuestos de Pirelli y su rendimiento.

Para esta carrera Pirelli optó por llevar los compuestos más duros de su gama de productos disponibles. Los compuestos fueron el C3, C2, y C1 para la gama blanda, media y dura respectivamente. A ellos se le sumó la dupla habitual de Intermedios y Lluvia Extrema por si el clásico clima ingles hacia acto de presencia. Respecto a las presiones de los neumáticos las mismas fueron las siguientes; neumáticos delanteros | 25.0 PSI, neumáticos traseros | 23.0 PSI, el ángulo de camber estuvo limitado a -2.75° para los neumáticos delantero y de -1.5° para los neumáticos traseros. Desde la dirección de carrera también avisaron a los equipos de que la probabilidad de sufrir blistering en esta pista era bastante alta. Posterior a las prácticas y la clasificación del viernes, no hubo correcciones en las presiones por parte del suplidor oficial, por lo que se pudo dar continuidad al programa normal del fin de semana.

Pirelli también estimó las diferencias de rendimiento en sus compuestos en la siguiente forma:

Blando | C3 [El más rápido]

Medio | C2 0.600 décimas de segundo más lento que el Blando | C3

Duro | C1 1.200 segundos más lento que el Blando | C3

Respecto al uso de los compuestos, el compuesto Duro | C1 ha sido el más usado debido a su excelente combinación de durabilidad y velocidad en este circuito. Cerca del 60% de todas las vueltas realizadas el domingo fueron con este compuesto, dejando al compuesto Medio | C2 con el 41% de ellas. Notamos que la diferencia de rendimiento entre ambos compuestos no fue tan pronunciada como originalmente pensábamos pues si bien es cierto que Pirelli dijo que estimaba seis décimas entre el compuesto Medio y Duro, en la realidad es diferencia fue bastante menor y del orden de poco más de tres décimas. En parte por el hecho de que el blistering fue mucho más severo en las gomas medias y por ende los pilotos iban rodando con más precaución que con las gomas más duras.

Sobre la degradación, la misma realmente no supuso un problema que no pudiera ser controlado sin sacrificar mucho rendimiento, como se aprecia en las gráficas inferiores los compuestos más duros de la gama de Pirelli pudieron completar tandas de 20+ vueltas a buena velocidad y sin mayores inconvenientes, en especial el compuesto Medio | C2 el cual tuvo que usado al inicio de la carrera cuando los coches llevan entre 105 y 110 kilos de combustible en función de la estrategia de cada equipo. Este peso no lo tuvo que manejar el compuesto Duro | C1 y por esta razón los problemas de blistering fueron menos severos al usarlos.

Con el tema de la degradación bajo control los equipos pudieron presionar de forma más confiada los neumáticos para sacar más rendimiento de ellos. En este sentido la gran mayoría de pilotos optaron por una estrategia de una sola parada en boxes extendiendo su primera tanda de vueltas acercarse o entrar al rango óptimo de vueltas para ejecutar una estrategia de Medios-Duros en una sola parada. Esto fue posible gracias a que la degradación estuvo bajo relativo control.

La carrera y como la trabajaron los equipos.

Lastimosamente Max Verstappen quedó fuera de la carrera luego del desafortunado incidente con Lewis Hamilton que terminó por enviar al holandés contra las barreras mientras que el piloto británico quedaba con daños menores en su coche. Desde ese punto Charles Leclerc y Ferrari estuvieron liderando hasta las últimas dos vueltas de la carrera. Lo interesante de eso fue ver como con el compuesto Medio | C2 la Ferrari tenía la velocidad necesaria para aguantar detrás suyo al campeón del mundo, sino también para sacar algo de ventaja con la cual poder jugar tanto para defenderse como para su potencial parada en boxes. Acá tenemos que recordar que las temperaturas de la pista eran altísimas con unos 52°C al inicio de la carrera y que este tipo de condiciones siempre le han sentado bastante bien al coche rojo.

Durante la primera tanda de vueltas, Charles Leclerc iba rodando en tiempos similares a los de Hamilton en los sectores uno y tres, siendo que en el segundo sector el rojo era incluso más rápido que el plateado, algo increíble considerando las carencias del coche italiano respecto al coche alemán. Gracias a eso el piloto de Mónaco logró ser una décima por vuelta más rápido en general.

La segunda tanda cuenta una historia totalmente distinta con Lewis Hamilton siendo siete décimas de segundo más rápido que Charles Leclerc. De hecho, al comparar las velocidades de ambos pilotos en sus dos tandas pudimos notar que Hamilton logró mejorar 1.817 segundos respecto a su ritmo con el compuesto Blando | C3 mientras que Charles Leclerc, quien logró mejorar un segundo respecto a su tanda anterior, no pudo hacerlo en la misma proporción que Hamilton y eso le dejó vulnerable hacia el final de la carrera. Esto a su vez habla de las carencias del coche rojo en ciertas condiciones de carrera respecto a los líderes del campeonato.

La velocidad de la carrera en general fue fantástica con una mejora sustancial desde el inicio hasta el final de la carrera de cerca de cinco segundos, algo que no habíamos visto esta temporada y que refleja claramente que los pilotos pudieron presionar durante casi toda la carrera a pesar de los problemas de blistering que algunos de ellos tuvieron que manejar.  

McLaren y el resto de los equipos.

En un fin de semana un tanto extraño para los de Woking, estuvieron rodando en tierra de nadie, es decir, su rival esta temporada ha sido Ferrari, pero los rojos desde el sábado mostraron un ritmo muy superior algo que les hizo separarse muy por delante de su rival directo y le colocó a un paso de los líderes del campeonato. Esto dejó a McLaren muy por detrás de Ferrari y muy por delante del resto, básicamente rodando solos en su propia carrera en términos de rendimiento. Una vez más salen a flote los problemas que tiene el chasis británico y que gracias al excelente motor que tienen muchos de esos problemas no se ven reflejados en la pista. Ferrari estuvo claramente superando a McLaren todo el fin de semana en los sectores más demandantes de carga aerodinámica y tracción mecánica. Para que tengan una idea, hubo casi medio segundo por vuelta entre Charles Leclerc y Lando Norris este fin de semana y el 80% de esa diferencia vino de los sectores dos y tres.

Los demás equipos tuvieron batallas interesantes con Fernando Alonso y Pierre Gasly siendo de los más rápidos, pero con el campeón del mundo llevando su coche a los puntos. Nuevamente pudimos observar que el coche francés muestra buen rendimiento en algunos tramos rápidos del circuito pero que debido a las carencias del motor que llevan se les hace difícil colocar la carga aerodinámica adecuada para balancear correctamente el coche. Alpha Tauri por su parte me parece un caso interesante, puesto que perdieron rendimiento todo el fin de semana y parece que nunca lograron encontrar que lo causaba.

Debajo les dejo una tabla con el ritmo de carrera general y otra con el ritmo por sector, para que así puedan apreciar en donde se encuentran las diferencias de cada coche.

Ritmo de carrera general.

Ritmo de carrera por sector.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.