F1 - Tecnica

F1 | GP de Gran Bretaña | Análisis de rendimiento de los equipos en la Clasificación Sprint

Apoyado en una excelente largada Max Verstappen logra quedarse con la Pole Position de la primera Clasificación Sprint de la historia de la Formula 1 por delante de Lewis Hamilton y en casa del piloto británico, quien tuvo que conformarse con ser segundo.

( palabras)
F1 | GP de Gran Bretaña | Análisis de rendimiento de los equipos en la Clasificación Sprint
Fuente imagen: Red Bull Racing | Twitter Account

En la primera Clasificación Sprint de la historia de la Formula 1, el piloto holandés se apoya en una excelente largada para tomar la punta desde la segunda plaza y desde ese momento, administrar su ritmo y dominar con suma facilidad por delante de un Lewis Hamilton que prácticamente no tuvo como responderle al actual líder del mundial. El campeón del mundo no pudo más que conformarse con entrar segundo y Valtteri Bottas entro tercero para completar los tres primeros para la largada de mañana.

Los compuestos de Pirelli y su rendimiento.

Debido a la naturaleza de una clasificación Sprint de solo diecisiete vueltas los equipos van con mucho menos carga de combustible, estimamos que unos 40 kilos o menos al inicio de la carrera, esto condiciona por completo la forma en la que se van a usar los neumáticos debido a que al ir más ligeros y al ser tan pocas vueltas, no hay necesidad de proteger las gomas para que hagan cierta cantidad de vueltas de una tanda en específico. Esto libera a los pilotos de dicho compromiso y les permite apretar más afondo durante más tiempo sin tener dicha preocupación.  

La diferencia de rendimiento entre los compuestos durante la clasificación sprint ha sido extremadamente mínima con solo dos décimas separando al compuesto Blando | C3 del compuesto Medio | C2. Respecto a lo que vimos en pista, solo cuatro pilotos optaron por iniciar con el compuesto Blando | C3, ellos fueron Valtteri Bottas, Fernando Alonso, Esteban Ocon y Kimi Raikkonen. Pienso que todos ellos hicieron una excelente elección pensando en el inicio de la carrera. Recuerden que el compuesto Blando | C3 podía proveer de algo más de agarre para la largada y para esos metros iniciales de la primera vuelta. Noten que todos los que iniciaron con el compuesto Blando | C3 ganaron posiciones en esa primera vuelta o al menos lograron mantener su posición original.

Ya entrados en la clasificación sprint y con solo diecisiete vueltas por completar, el compuesto Medio | C2 no pudo mostrar ninguna ventaja sobre el compuesto Blando | C3, por lo que sé que muchos equipos revisaran los datos para que ver porque sus simulaciones no les mostraron esta realidad.

La Clasificación Sprint y como la trabajaron los equipos.

Con el problema de la degradación de las gomas controlado debido a la poca cantidad de vueltas a completar los equipos trabajaron pensando completamente en rendimiento, esto es algo que se puede observar en la evolución de los tiempos respecto al mínimo teórico de coche descargado. La evolución ha sido constante con los equipos acercándose a menos de cuatro décimas del mínimo teórico. Debajo tenemos una gráfica que ilustra perfectamente lo que decimos.

Pasando directamente al rendimiento tenemos a Max Verstappen y Red Bull Racing liderando a la manada, con Lewis Hamilton y Valtteri Bottas interesantemente cerca. Aunque los tiempos finales sugieren que virtualmente no hubo diferencias entre ambos, lo cierto es que al darle contexto esos tiempos por vuelta notamos que Max simplemente estuvo administrando su ventaja desde la vuelta diez en lo delante. Antes de eso punto la diferencia entre ambos era de una décima y media de segundo por vuelta a favor del holandés. Los austriacos tuvieron como piedra angular de dicho rendimiento los últimos dos sectores del circuito británico, en especial el tercero en donde sacaban claramente una décima al coche alemán. Estos a su vez dominaron por poco más media décima el primero de los tres sectores.

Hace cada vez más evidente que Mercedes Benz apoyó durante años todo su programa de desarrollo sobre lo que su motor les podría entregar, puesto que ahora que casi no le pueden tocar, se les hace más difícil agregar carga aerodinámica que les ayude a ponerse al día con Red Bull Racing sin sacrificar a lo grande su velocidad en los tramos rápidos y en las rectas.

Por otro lado, Charles Leclerc y Ferrari han realizado un muy buen trabajo. Los rojos volvieron a rodar a medio segundo por vuelta de la punta de la carrera como lo hicieron en varias carreras de esta temporada. Esa velocidad les ha permitido controlar con cierta facilidad a McLaren. Ferrari ha conseguido sacarle unas asombrosas dos décimas a McLaren solo en el último sector. Con otra décima y media en el primero y también en el segundo sector. En Woking van a analizar los datos muy detenidamente, puesto que no esperaban que Ferrari rodara tan fuerte como lo hicieron. Otro tema para tratar es Alpine, quienes estuvieron rodando en los mismos tiempos que McLaren en los sectores de alta demanda aerodinámica. Les falta motor para poder colocar más carga aerodinámica y finalmente competir fijo en la parte alta del medio campo.

Debajo una tabla con el ritmo de carrera y el ritmo por sector de cada uno de los pilotos.

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.