F1 - Tecnica

F1 | GP Austria | Análisis de rendimiento de los equipos en los libres 1 & 2

Los equipos han llevado su programa de desarrollo habitual de los viernes con la disponibilidad de un compuesto experimental del Pirelli llamado Proto C4 el cual les da vueltas adicionales en pista. Mercedes Benz y Red Bull Racing parecen esta mucho mas cerca que el fin de semana pasado.

( palabras)
F1 | GP Austria | Análisis de rendimiento de los equipos en los libres 1 & 2
Fuente imagen: Scuderia Ferrari | Twitter Account

La novena cita del mundial nos dejan exactamente en el mismo circuito en un fin de semana seguido para la máxima categoría. Los equipos se preparan para afrontar un fin de semana bastante duro para muchos de ellos con la diferencia de que cuentan con un montón de datos adicionales del fin de semana anterior y de una relativa estabilidad en la selección de compuestos designados por Pirelli para este fin de semana.

Uso de los neumáticos y su rendimiento.

Lo primero a considerar es el hecho de que esta es la segunda carrera seguida en este circuito, por lo que los equipos cuentan con muchísima información del fin de semana pasado, lo segundo a considerar es que Pirelli ha decidido hacer un compuesto mas blando todos sus neumáticos disponibles, por lo que en esta ocasión tenemos al compuesto C5 como el mas blando de la gama, con el C4 como el compuesto Medio y el C3 como el compuesto Duro.

También Pirelli ha traído, según lo acordando antes de la temporada, compuestos prototipos para probarlos con el fin de ayudar al suplidor oficial en el desarrollo de este producto. En este caso el compuesto ha sido nombrado Proto C4 y ha sido extensamente probado con muchos de los equipos, tanto así que el 27% de todas las vueltas registradas el viernes han sido con este compuesto, por lo que Pirelli debe de estar bastante satisfecha con el uso que le han dado los equipos. Incluso se espera que este compuesto experimental vuelva a ser usado durante los libres tres del sábado por la mañana.

Fuera de eso, los equipos han llevado acabo un programa de desarrollo normal de cara a mejorar la configuración del coche para la clasificación y la carrera, algo que dada la gran cantidad de datos que tienen del fin de semana anterior, sumado a los kilómetros adicionales que pueden hacer gracias al uso del nuevo compuesto experimental de Pirelli, da como resultado un dataset muy valioso para alimentar los modelos de datos que tienen cada uno de ellos para pronosticar correctamente cual seria su ritmo de carrera y tener una idea clara de cual seria el ritmo de sus rivales. 

Las presiones de los neumáticos designadas por Pirelli son las siguientes:

Neumáticos de seco.

21.5 PSI | Delanteros
20.0 PSI | Traseros

Neumáticos Intermedios

22.5 PSI | Delanteros
19.0 PSI | Traseros

Neumáticos de Lluvia Extrema

21.5 PSI | Delanteros
18.0 PSI | Traseros

Rendimiento de los equipos.

Para los equipos ha sido un viernes normal con todos ellos dividiendo sus programas de desarrollo entre sus dos pilotos, para luego llevar un programa general divido en dos fases, siendo la primera de ellas probar la velocidad a una nueva lanzada con los distintos compuestos con el fin de tener una idea de cual seria su rendimiento no solo en la clasificación en general, sino también en la segunda tanda. Algunos equipos buscaran entrar a la tercera con el compuesto Medio | C4 si es posible.

En cuanto al promedio de vueltas de las vueltas lanzadas por piloto, Max Verstappen fue quien mostró la mayor velocidad de todas, seguido por Valtteri Bottas y Lewis Hamilton. El coche de Red Bull Racing se volvió a mostrar poderoso en los dos últimos sectores mientras que el Mercedes mostraba su velocidad en el primero. Este es un cambio interesante puesto que la semana pasada el Mercedes tuvo problemas serios en el primer sector y luego recuperaba algo de ese tiempo en el tercero. Es posible que Red Bull Racing haya estado experimentando con su configuración para mejorar su rendimiento en el tercer sector y quizás vayan a corregir un poco ese rumbo en la tercera práctica libre luego de analizar mas a fondo los datos. Recordemos que la diferencia final entre ambos coches el sábado pasado fue de solo 0.138s décimas de segundo y que cerca del 80% de esa ventaja venia del primer sector.

En las simulaciones de carrera del viernes Mercedes parece haber dado un pequeño pasado adelante respecto al sábado anterior en términos generales. Como se aprecia en la tabla inferior, el ritmo de los plateados ha sido ligeramente mejor que el de Red Bull Racing, sin embargo, los tiempos están por encima del ritmo de carrera visto el domingo, aunque las condiciones de la no son las mismas y debido a al programa llevado por cada cual no podemos estar seguro de la carga de combustible, no obstante parece que podríamos tener un escenario en el cual Mercedes este rodando en la misma décima que su rival.  

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.