F1 - Tecnica

F1 | GP Estiria | Análisis de rendimiento de los equipos en la clasificación

Max Verstappen cumple con los pronósticos que indicaban que iba a hacerse con la Pole Position. Mercedes se queda dentro de la décima y media que le fue pronosticada mientras que McLaren y Alpha Tauri se bate por el titulo del mejor del resto mientras que Ferrari y Alpine se quedan algo por detrás.

( palabras)
F1 | GP Estiria | Análisis de rendimiento de los equipos en la clasificación
Fuente imagen: Red Bull Racing | Twitter Account

Max Verstappen se ha llevado la Pole Position justo como fue pronosticado, gracias a una alucinante velocidad del RB16B en el trazado austriaco, apoyado en un excelente balance y en una magnifica eficiencia aerodinámica que le permite a su equipo experimentar de forma un tanto extravagante con la configuración del coche para ganar mas velocidad en los sectores en donde el motor supone una desventaja. Por su parte, Mercedes Benz ha estado dentro de la décima que les fue pronosticada, pero sin chances reales de dar ese salto necesario para optar por la Pole Position.

Rendimiento de los neumáticos.

Sin grandes novedades en este apartado, la estrategia de todos los equipos ha sido la de usar el compuesto Blando | C4 para casi todas las rondas de la clasificación con contadas excepciones en la segunda tanda en donde los equipos mas TOP intentaron hacer el corte a la tercera usando el compuesto Medio | C3.

Fuera de eso todo estuvo absolutamente centrado en el compuesto Blando | C4. Según Pirelli, la diferencia entre sus compuestos se estima en cinco décimas  entre el Blando | C4 y el Medio | C3 y luego ocho décimas hasta el compuesto Duro | C2. Acaba tenemos que resaltar que debido a la corta distancia del circuito muchos equipos usaron la estrategia de hacer una vuelta de calentamiento seguida de una vuelta lanzada, luego otra de enfriamiento y nuevamente otra vuelta lanzada. Esta estrategia ayuda bastante a sacar mas vueltas de lo habitual en un circuito tan corto como este, pero también a manejar los problemas de calentamiento que tienen algunos coches con los compuestos de Pirelli, puesto que al hacer eso, le colocan más energía en el núcleo del neumático lo cual ayuda a calentarlos mejor y sacarles más rendimiento.

Rendimiento de los equipos.

Lo primero a resaltar es que, salvo el tercer sector, Red Bull estuvo por delante de Mercedes Benz en todas partes del circuito, pero ha sido en el primer sector en donde realmente les han hecho una diferencia insalvable a los alemanes, noten que de los diez tiempos más rápidos marcados en dicho sector Mercedes solo tuvo uno y fue precisamente el más lento de esos diez, como pueden observar en la gráfica inferior. En general, el Mercedes ha ido incluso más rápido de los esperado en ciertos tramos del circuito y en lo que respecta a la mejor vuelta potencial han logrado mejorar poquito mas de media décima.

Por otro lado, la batalla por el mejor del resto estuvo bastante interesante con McLaren y Alpha Tauri batallando por dicho honor. Al igual que Red Bull, los de Woking estaban ganando la mayor parte de su tiempo en el primer tramo del circuito, mientras que iban muy ajustados respecto a Alpha Tauri en los otros dos sectores. Alpine también estuvo cerca de ellos, pero iban perdiendo demasiado tiempo en el tercer sector. Considerando que Mercedes Benz y McLaren llevan exactamente el mismo motor, se nota que el enfoque en la configuración de ambos coches es totalmente distinto, puesto que McLaren también superó por un margen bastante considerable a los plateados en el primer sector, mismo que ha resultado ser clave para un buen tiempo por vuelta en este corto circuito.

Ferrari estuvo muy ausente en toda la sesión. Lo primero a considerar es que siguen teniendo problemas serios para hacer funcionar correctamente sus neumáticos y eso es algo que se pudo apreciar en el hecho de que perdían un mundo en el primer sector a pesar de haber ajustado el coche para darles mas velocidad mediante una ligera reducción de carga aerodinámica para compensar la falta de potencia del propulsor rojo. Aun así, es toda una hazaña que Charles lograra quedar por delante de Fernando y Tsunoda a pesar de ir en un coche menos balanceado. Una lastima que Aston Martin no avanzara mas a pesar de contar con el propulsor alemán, mientras que Williams ha logrado sacar un excelente rendimiento del coche que tienen considerando la situación del equipo. Alfa Romeo sufre de la falta de potencia de un chasis enfocado completamente en el motor, mismo que aun no esta en donde los italianos desean que este. Haas es todo un poema.

Debajo una tabla con los tiempos ideales por equipo y los tiempos mas rápidos de cada piloto por sector. 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.