F1 - Tecnica

F1 | GP Azerbaiyán | Análisis de rendimiento de los equipos en la clasificación

Charles Leclerc logra la Pole Position en la sesión de clasificación mas competitiva de los últimos años en términos de rendimiento. Mercedes Benz y Lewis Hamilton logran recuperarse asombrosamente de un viernes bastante complicado y Alpha Tauri muestra una velocidad alucinante.

( palabras)
F1 | GP Azerbaiyán | Análisis de rendimiento de los equipos en la clasificación
Fuente imagen: Scuderia Ferrari | Twitter Account

Ferrari y Charles Leclerc logran hacerse con la segunda Pole Position de la temporada y lo hace de forma consecutiva mientras que Lewis Hamilton y Mercedes Benz se recuperan de forma milagrosa de un viernes bastante complicado para los campeones mundiales. Red Bull Racing, Max Verstappen y Sergio Pérez ven como se les escapa de sus manos una oportunidad dorada para aumentar la distancia con los alemanes y los italianos de Alpha Tauri tienen uno de sus mejores sábados en años respecto a rendimiento neto con un cuarto puesto alucinante de Pierre Gasly.

Rendimiento de los neumáticos.

Justo como se esperaba los equipos han decidido centrarse por completo en el compuesto Blando | C5 para casi toda la sesión de clasificación, salvo por Mercedes quienes en los primeros minutos de la primera tanda estuvieron rodando brevemente con el compuesto Medio | C4. La diferencia entre compuesto fue señalada por Pirelli en ocho decimas entre los dos anteriormente mencionados. La mayoría de los equipos estaba usando la estrategia tradicional de una vuelta de calentamiento y luego una vuelta rápida, pero para Mercedes, quienes tienen problemas para llevar los neumáticos a la ventana correcta de temperatura la estrategia ha sido de dos vueltas de calentamiento para luego ir a por la vuelta rápida, estrategia que les ha dado sus frutos pues la recuperación que han tenido respecto al viernes ha sido absolutamente asombrosa.

Por otro lado, ejecutar este tipo de estrategias también tiene un precio que pagar, pues por lo general se coloca mucho mas calor del deseado en el núcleo del neumático 32lo que hace que la durabilidad de este sea vea afectada. Es posible que veamos a los coches plateados con problemas de Graining durante la carrera del domingo.

Ferrari vs Red Bull vs ¿Mercedes?

Las primeras impresiones del viernes eran que Mercedes estaba muy lejos de la pelea en este fin de semana, luego los datos fueron confirmando dichas impresiones con los plateados tratando, mediante todos los medios posibles, el hacer funcionar sus neumáticos los cuales simplemente no agarraban temperatura y condicionaba todas las vueltas. Apoyados en una estrategia de dos vueltas de calentamiento, los alemanes lograron hacer funcionar de forma más optima sus neumáticos y eso les ha permitido hacer un mejor uso del enorme motor que lleva detrás suyo, prueba de ello es que han marcado cuatro de los diez tiempos más rápidos de la clasificación en el tercer sector sin importar la ayuda de rebufo, algo que otros pilotos también en su momento tuvieron, pero no lograron ser tan rápidos como los plateados.

Por su parte, Ferrari también logró mostrar un rendimiento bastante aceptable en dicho sector con Leclerc y Sainz también marcando tiempos muy cercanos a los de Lewis Hamilton. Para Red Bull Racing este tramo del circuito no ha sido su fuerte en todo el fin de semana, quedando a casi tres decimas de segundo en el mejor de sus intentos respecto al mejor tiempo del sábado.

Por otro lado, la pelea en el primero sector ha sido sin lugar a duda entre Red Bull Racing y Ferrari, siendo que estos últimos se quedaron a solo 0.048s décimas de segundo, luego en el segundo sector Red Bull Racing volvía a quedar delante, pero esta vez por un margen aun mas estrecho de solo 0.030s décimas de segundo. Las diferencias entre los italianos y austriacos han sido del orden de centímetros en los dos primeros sectores, dejando claro que el chasis hecho en Maranello ha mejorado un mundo respecto a lo visto en 2020 cuando la maquina era mucho menos estable, balanceada y predecible en este tipo de pistas dominadas por curvas lentas y frenadas mas pesadas.

En estos dos sectores Mercedes Benz ha sido un mero espectador pues su clara incapacidad para hacer funcionar sus neumáticos tan pronto como sus rivales les termina por restar rendimiento pues dos vueltas de calentamiento significan que parte del Peak de rendimiento de los neumáticos se pierde debido a calor extra que es necesario enviar al núcleo del neumático para hacerlo despertar y que trabajen dentro del rango de temperatura optimo para un coche como el plateado. El tiempo que perdían en este sector es de casi decima y media de segundo. El mismo patrón puede ser observado en el segundo sector en donde el Mercedes perdió poco más de decima y media de segundo respecto al mejor tiempo.  Debajo una grafica ilustrando la enorme distancia en el primer sector.

Otra de las grandes sorpresas han sido los italianos de Alpha Tauri quienes sorprendentemente han rodado en la misma decima que los líderes. Apoyados en tiempos competitivos en los dos primeros sectores y no perdiendo tanto tiempo en el ultimo sector, han logrado posicionarse de forma fabulosa hasta el punto en que claramente estuvieron en la conversación por la Pole Position.

Por su parte, McLaren parece hacer costumbre el iniciar los fines de semana con un viernes muy difícil para luego ir de menos a más y terminar recuperándose bastante los sábados. A pesar de los problemas que tiene el MCL33M en los tramos mas trabados del circuito, se las arreglaron para terminar a poco mas de cuatro decimas de segundo del mejor tiempo potencial del sábado, todo un hito si consideramos los problemas de balance del coche inglés, lo cual nos lleva hasta Aston Martin quienes también habían mostrado un potencial interesante pero que debido a las banderas rojas terminaron por quedarse fuera de la tercera tanda, lo cual nos ha dejado sin posibilidad de apreciar que tanto más podrían haber mejorado. En términos generales estuvieron a dos decimas de McLaren, pero la proyección de tiempos que tenemos nos indica que iban a estar a menos de una decima en la tercera tanda de haberse materializado su pase.  

Curiosamente Alpine estuvo más arriba de lo que realmente el coche les permite estar puesto que las banderas rojas terminaron por cancelar las vueltas de coches que eran claramente superiores al coche francés. En cuanto a potencial, el coche de Fernando Alonso y Esteban Ocon iba unas tres décimas por detrás de Aston Martin, perdiendo gran parte de ese tiempo en los sectores uno y tres. Al mismo tiempo Alfa Romeo y Williams estuvieron compitiendo en la misma decima con los italianos por delante de los ingleses apoyándose en los dos primeros sectores. Es posible que con un mejor motor la diferencia entre ambos coches hubiese sido del orden de las cuatro décimas.

Debajo tenemos una tabla con los mejores tiempos ideales por equipo en donde se aprecia lo apretado que ha estado todo entre Ferrari, Mercedes Benz y Red Bull Racing con un Alpha Tauri justo detrás de ellos tres. Sin lugar a duda esta ha sido la clasificación mas competitiva que hemos visto en años en términos de rendimiento absoluto entre los distintos coches y es una lastima que una bandera roja terminara por arrebatarnos el ataque final pues Charles Leclerc había marcado record en el primer sector y había iniciado con record en el primer tramo del segundo sector. Una lástima.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.