F1 - Tecnica

F1 | Técnica | Análisis de rendimiento entre Ferrari y McLaren

Las dos primeras carreras de la temporada han revelado el escaso margen de rendimiento que existe entre los viejos rivales de antaño, Ferrari y McLaren. Les mostramos un análisis respecto a donde se encuentran las diferencias entre ambos coches.

( palabras)
F1 | Técnica | Análisis de rendimiento entre Ferrari y McLaren
Fuente imagen: XPB Images

Ya habiéndose disputado las primeras dos carreras de la temporada el orden entre los equipos se hace cada vez más evidencia, sin embargo, calcular las diferencias es una tarea un tanto más complicado, debido a la enorme cantidad de variables a considerar tales como el tipo de circuito, la elección de neumáticos, las condiciones de pista e incluso el estado de ánimo del piloto. Todas estas son variables que afectan directamente la forma en la que podemos calcular las diferencias.

Dos equipos que han estado peleando uno muy cerca del otro en estas dos primeras citas del mundial han sido Ferrari y McLaren. La velocidad mostrada por ambos equipos tanto el sábado como el domingo aun esta algo lejos de darles una victoria por merito propio, pero el salto respecto a la temporada anterior sin lugar a sido asombroso, al menos en estas dos primeras carreras. Charles Leclerc estuvo a casi siete décimas de la Primera Posición en Bahrain, pero luego estuvo a poco mas de tres décimas en Emilia Romagna. McLaren por su parte estuvo a un segundo y poco mas de cuatro decimas en las mismas carreras.

Lo interesante de comparar el rendimiento de ambos coches es identificar exactamente las áreas en donde ambos coches destacan en comparación con el otro, siendo que esta temporada McLaren lleva un motor de Mercedes Benz y esto les permite contar con mucha mas potencia lo cual a su vez se traduce en beneficio aerodinámico. Acá lo primero a tener pendiente es que los ingenieros que diseñan los coches puede desarrollar el concepto aerodinámico del mismo en función de que tanta fuerza tienen con su motor, puesto que el gran problema de los equipos no necesariamente es generar carga aerodinámica sino más bien encontrar el balance correcto de la misma, pues mucha carga aerodinámica haría que el coche fuese demasiado lentos en los las rectas y tramos de alta velocidad y rápido en las curvas, mientras que poca carga haría todo lo contrario. Lograr el balance entre ambas cosas es muchísimo mas complicado de lo que parece.

Esta temporada el McLaren va mucho mas estable en todo tipo de curvas, lo que sugiere que el coche cuenta con más carga aerodinámica, pero recordemos que colocar mucha carga tampoco es bueno, sin embargo, gracias a su nuevo motor Mercedes Benz los de Woking parecen haber logrado encontrar un mejor balance entre ambas cosas, pues dicha unidad de potencia les permite no perder tanta fuerza en los tramos rectos de alta velocidad mientras ganan velocidad en las curvas. Podemos observar esta ventaja en el primer sector del circuito de Imola, precisamente entre las vueltas 35 y 63 que es cuando Charles Leclerc iba persiguiendo a Lando Norris. Acá tenemos que considerar unas cuantas variables tales como el uso del DRS y el tipo de neumático de ambos pilotos. En el caso de Norris no iba con el DRS habilitado, pero si llevaba el compuesto C4 el cual es el más blando disponible para esta carrera. Según los datos oficiales de Pirelli dicho compuesto teóricamente seria siete décimas más rápido que el compuesto C3 que llevaba Charles Leclerc.

Noten que he dicho teóricamente, porque luego de verificar los datos de la carrera pude notar que en promedio el compuesto C3 fue marginalmente más rápido que el compuesto C4 del cual se esperaba fuera siete decimas mas rápido, sin embargo, este ultimo compuesto igualmente fue mucho más longevo de lo que inicialmente se estimo e incluso logró mantener un nivel de rendimiento mas que aceptable habiendo pasado su ventana de rendimiento óptimo, por lo que pudiéramos asumir que ambos compuestos en relativa igualdad de condiciones y con unos 47 kilos de peso por combustible hasta el final de la carrera, se comportaron básicamente igual, anulando hasta cierto punto la ventaja que uno pudiera tener sobre el otro.

Habiendo despejado un poco la variable del neumático y considerando que las condiciones de la pista y la carga de combustible es teóricamente la misma, entonces el rendimiento de los coches puede ser calculado en base a los tiempos por sector.

Sector 1

Lo primero que tenemos que considerar acá para analizar correctamente el rendimiento en este sector es la zona de detección del DRS, misma que se encuentras junto antes de entrar a la curva diecisiete. Como Charles Leclerc iba persiguiendo a Lando Norris por lo que tenia dicho ventaja a su favor gracias al ir rodando a menos de un segundo al llevar a la zona de detección. En este sector el Ferrari fue más rápido que el McLaren en el 75.9% de las veces, de hecho, entre las vueltas 36 y 54 la Ferrari siempre fue mas rápido, esas son 19 vueltas seguidas. Ha sido hasta el final de la carrera cuando McLaren finalmente ha podido ser más rápido que Ferrari, algo que pudiera explicarse debido al desgaste que sufren los neumáticos por rodar durante largas tandas recibiendo el aire caliente y sucio del coche que va delante.

Debajo tenemos una grafica que muestras la diferencia entre ambos coches en ese sector.

Sector 2

El rendimiento en este sector es un poco mas complicado de calcular, puesto que va justo después del sector en donde los pilotos cuentan con el DRS y en donde normalmente se montan los ataques. Noten que esta es la parte del circuito en donde más se necesita apoyo aerodinámico y buena tracción, pero más importante aún es que este es el lugar del circuito en donde los pilotos tratan de cosechar tanta energía como les sea posible ya sea para prepararse para el ataque o para defenderse. En este sector Ferrari ha sido ligeramente más rápida en el 58.6% de las veces. Consideremos que, al inicio de este sector, el piloto que viene de montar un ataque va ligeramente descolocado y que para el final del sector necesita recolocarse para tener un tercer sector que le permita estar dentro del rango de tiempo necesario para la zona de detección del DRS.

También consideremos que en este sector los pilotos que vienen de montar un ataque no fructífero en el sector anterior trataran de enfriar sus neumáticos mientras cosechan energía para luego llevarlos en las mejores condiciones posibles al final del tercer sector y al inicio del primero.

Veamos en este grafica la diferencia en este sector.

Sector 3

Acá es donde el McLaren ha logrado su mejor rendimiento respecto a Ferrari. En el 86.2% de las veces Lando Norris logro recuperar tiempo respecto a Leclerc en los dos sectores anteriores para posicionarse mucho mejor en el tramo inicial del circuito con miras a defender su posición.  Noten que luego de la salida de la chicana de las curvas catorce y quince, el circuito tiene una suerte de recta hasta la curva 17 que le ha permitido a Norris apoyarse en la potencia de su motor, recuperarse y negarle el DRS en múltiples vueltas a la Ferrari. El McLaren hizo gala de una excelente tracción en la chicana. Acá también se ha notado la falta de potencia del propulsor italiano respecto a alemán puesto que entre las curvas diecinueve y dos del circuito es cuando el DRS está disponible y también es cuando los pilotos llevan sus motores al limite intentando concretar el rebase en las curvas dos y tres.

En general, este ha sido el sector en donde los de Woking mostraron mejor rendimiento respecto a los de Maranello, con una ventaja de mas de una décima. Vean debajo el grafico con la diferencia entre ambos.

Finalmente, en cuanto a rendimiento bruto ambos coches parecen estar muy a la par y en función del circuito uno podría quedar mejor posicionado que otro, pero si tuviera que decir cual esta delante en estas dos primeras carreras pues tendría que dividirlo entre la clasificación y la carrera. El sábado, los datos sugieren que Ferrari estaría ligeramente por delante de McLaren por poco mas de una demás, pero el domingo estaría McLaren ligeramente por delante por un margen de media decima.

Como ven, las diferencias entre ambos coches son virtualmente nulas y van a variar en función de las condiciones de la pista, el tipo de compuesto e incluso sobre intangibles como la psiquis del piloto y su estado de ánimo. En todo caso, si se mantiene este nivel de rendimiento entre ambos equipos, no duden de que tendremos una temporada bastante interesante y prometedora en el medio campo.

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.