MotoGP - Noticias

La última innovación técnica de Ducati

Todas las pretemporadas de MotoGP vienen cargadas de grandes innovaciones técnicas. La fábrica que últimamente más novedades presenta es la del equipo Ducati y en los pasados test de Malasia volvieron a sorprender a todos.

( palabras)
La última innovación técnica de Ducati
Fuente imagen: MotoGP.com

En los pasados test de MotoGP en Malasia, se descubrió una nueva incorporación a la parte delantera de la moto del equipo Ducati. Eso que se observó fue un tipo de dispositivo de gran enganche sobre la triple abrazadera superior, conectado a algo a través de un cable hidráulico. A partir de aquí, comienzan las especulaciones.

Entre los rumores que circularon con mayor fuerza en el paddock de Sepang fue el de que se trataba de un dispositivo “holeshot”. Este consiste en una compresión de la suspensión delantera en el momento de las salidas, para que la moto haga menos wheelie. Para despejar dudas, algunos periodistas preguntaron directamente a Andrea Dovizioso, aunque la respuesta de este fue de preguntar a los ingenieros. Cabe añadir que todos estos rumores tenían una cierta base y es la gran cantidad de salidas que probó el equipo italiano en estos entrenamientos y la gran rapidez de sus pilotos a la hora de efectuarlas.

Caption

 

Este dispositivo “holeshot” no es una invención de Ducati, sino que es un sistema que ya se viene empleando en las disciplinas de Supercross, Motocross y Drag Racing (carreras de aceleración), siendo este un clip que sujeta la horquilla delantera en una posición semi-comprimida que ayuda a poner un mayor peso en la rueda delantera para que esta se levante lo menos posible. En el caso de motocross es el piloto o el mecánico el que tiene que comprimir las horquillas con la mano, pero en MotoGP se activará seguramente mediante mecanismos hidraúlicos.

La función que completa este dispositivo “holeshot” es similar a la que desempeña el “launch control”, pero esta sólo controla lo que es el motor. Este novedoso sistema hace que el centro de gravedad se mantenga más bajo, con el fin de que toda la fuerza que el piloto imprime al abrir gas sea para que la moto se mueva hacia delante, sin que ningún esfuerzo vaya destinado a la compresión de los muelles para evitar el levantamiento de la rueda delantera. Lo que especifica el reglamento técnico de MotoGP es que todos los controles de suspensión deben ser mecánicos o fluidos, en ningún caso pueden ser electrónicos.

Caption

Después de todo esto, lo que sigue quedando demostrado es que el equipo Ducati no cesa en buscar soluciones técnicas para superar a sus rivales, algo muy destacable en la labor que está llevando a cabo Luigi Dall’Igna desde su incorporación a la fábrica de Borgo Panigale. Y hasta el momento, es el equipo que más novedades está probando en los test.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.