Repsol Honda, la unión más laureada 25 años después
Honda Repsol comenzó patrocinando un Porsche 911 en el Campeonato de España de Rallys de 1969, pero no fue hasta 1995 en que la marca alada pudo firmar las monturas de la máxima categoría del Mundial de Motociclismo. En 2019 se cumple un cuarto de siglo de la gran alianza, 25 años que son difíciles de resumir en un artículo. La unión de Honda y Repsol favoreció el nacimiento del equipo más laureado de la historia.
Todo comenzó en 1995, con Michael Doohan. Es cierto que las "R" de la marca ya habían rellenado el carenado del Maestro Ángel Nieto, pero en este artículo vamos a detallar los pilotos de la más alta de las categoría del Mundial. El australiano, ya con el número 1 en su cúpula, estrenaba adhesivos en su NSR 500, los de Repsol Honda. Su temporada fue imparable, no sólo quedando primero en 1995, sino que revalidó corona durante tres años más. Desafortunadamente, en 1999 Mick sufrió una aparatosa caída en los entrenamientos del sábado del Gran Premio de Jerez. El "Trueno de Brisbane" acababa su carrera como piloto en ese momento debido a las diversas fracturas de huesos y ligamentos. Su codo izquierdo no podría aguantar el ritmo de una moto de 200 CV y la "Era Doohan", concluyó tras cinco años consecutivos siendo el número 1.
Uno de los compañeros de box de Mick durante la etapa Honda Repsol, era Álex Crivillé. Los dos nos brindaron batallas inolvidables. Incluso alguna que otra bronca que hacía que la tensión en el equipo se pudiera cortar con un cuchillo. "Crivi" tuvo un grande a su lado que sacó lo mejor y lo peor de él. Fue una época de duelos cuerpo a cuerpo, finales inesperados y emoción hasta el final en cada carrera. En 1999, el "Noi de Seva" se proclamaba Campeón del Mundo de 500cc, el primer español en lograrlo, (como también fue el primero en ganar una carrera de la máxima categoría, (en Assen 1992). Honda Repsol seguía cosechando éxitos y la relación con Crivillé se extendió desde 1995 hasta la retirada del piloto catalán en 2002.
Otro de los pilotos que ha formado parte de este fantástico team, es el japonés Shinichi Itoh. Él formaba parte del equipo Honda HRC antes de que apareciera Honda Repsol como patrocinador. Fue el compañero de Mick Doohan y Álex Crivillé, que acabaron la temporada del 95 en primer y cuarto lugar respectivamente. El japonés Itoh ratificó un fantástico quinto puesto en la general, sin lugar a dudas, su mejor resultado. En 1996, el equipo satélite de Honda contó con los servicios del japonés para afrontar la temporada con ellos con una NSR 500V y terminó doceavo.
Tadayuki Okada es otro viejo conocido del Dream Team de la marca del ala dorada y la compañía española de energía. El piloto nipón aterrizó en los 500 cc en 1996, directamente al equipo Repsol Honda, ni más ni menos. Su trayectoria como piloto le hizo medirse con los más grandes, y estuvo a punto de conseguir la corona que tanto ansiaba, pero nadie le puede quitar méritos a su subcampeonato del mundo en 1997. Sus resultados en 1998 le dejaron fuera del "top 5", pero aún formaba parte del grupo de los 10 mejores, ya que acabó octavo. En 1999 volvió a rozar el cielo, ya que su regularidad le permitió ganar en tres circuitos aquel año y finiquitó su temporada en tercera posición. Curiosamente, en 2008 volvió a pilotar para el Repsol Honda como piloto invitado en el Gran Premio de Italia con 41 años.
Otro de los numerosos japoneses que conforman el "team" es Takuma Aoki. La temporada 1997 le fue muy fructífera al de Tokio. La periodicidad de sus registros y su buena actitud le hicieron establecerse entre los más regulares hasta rematar con un quinto puesto en la general con el Repsol Honda. Desafortunadamente, durante la pretemporada de 1998, Aoki sufrió un terrible accidente que le dejó parapléjico.
Le toca el turno a Sete Gibernau. La lesión de Takuma Aoki le dió la oportunidad de formar parte del equipo de Honda en 1998. No tardó mucho en adaptarse a la NSR 500 V bicilíndrica y esa misma temporada consiguió su primer podio. El catalán acabó onceavo. Ya en 1999, el nieto de Don Paco Bultó, cogió el toro por los cuernos y se apoderó de un quinto puesto en la clasificación general de la máxima categoría. Un gran resultado. El 2000 no fue precisamente su año. Seis retiradas y resultados pobres trasladaron al piloto puestos más abajo, concretamente hasta el decimoquinto, (como el número que le caracterizaba).
Tohru Ukawa ha sido el último piloto japonés del equipo. En 2001 consiguió un cajón y pocas veces estuvo fuera del "top 10" en la general. En su primer año, el compañero de Álex Crivillé acabó décimo y en el 2002, le tocó el cambio de cilindrada tras la llegada de MotoGP. Su compañero de equipo había cambiado y se llamaba Valentino Rossi. Completó su período en el equipo con un encomiable tercer puesto.
En 2002 Valentino Rossi comienza su etapa en el equipo Repsol Honda, coincidiendo con las nuevas monturas en la categoría de MotoGP de 990 cc. "Il dottore" dejaba atrás dos temporadas con el Team Gresini y traía consigo el título bajo el brazo. Tras el cambio de marca, nadie imaginaba que Valentino se haría de nuevo con el premio que todos quieren y se llevó al bolsillo su cuarto mundial. 2003 no fue muy diferente. El dominio del italiano se traduce en nueve victorias que le llevaron en volandas a su tercer título consecutivo en la clase reina.
El chico de Kentucky, Nicky Hayden, formó parte del equipo desde 2003 hasta 2008. Unos años que, sin duda, le dieron la oportunidad de demostrar que no estaba ahí por casualidad. En su primer año tuvo una difícil adaptación, pero gestionó muy bien la situación y terminó su debur con el Team Oficial de Honda en quinto lugar. En 2004 partía como favorito al título junto con Rossi o Gibernau, pero las primeras carreras de aquella temporada evidenciaron que aún no estaba al cien por cien a lomos de la Honda y termina en una octava posición al final del mundial. 2005 se recuerda como una etapa agridulce para Nicky debido a los altibajos que tuvo esa temporada. Se pulió su estilo de conducción y nos dió grandes momentos, pero le faltaba rematar la jugada subiendo al primer puesto del cajón. 2006 definitivamente fue su año, su sueño de ganar el Mundial se había cumplido. En 2007, con tres podios y una lenta adaptación a la nueva cilindrada, concluye octavo en la general. Su último año en el Repsol Honda (2008) lo pasa desarrollando la indomable Honda.
En 2004 pudimos ver con los colores del Repsol Honda al brasileño Álex Barros. Tras la marcha de Valentino Rossi, fue Barros el compañero de Nicky Hayden en el box del equipo oficial japonés. Cuatro podios y 165 puntos conseguidoso en el Mundial de aquel año, le llevaron a obtener el cuarto mejor puesto de toda la parrilla.
El Mundial 2005 fue la época que Biaggi ocupó su lugar en el mítico box Repsol Honda. Todos apostaban por una venidera y fructífera etapa del italiano en el equipo como piloto oficial pero no tuvo una brillante temporada y acabó quinto y no pudo tener la oportunidad de demostrar que podría haberlo hecho mejor, ya que el equipo rescindió de sus servicios para sustituirle por Dani Pedrosa.
Uno de los puntales y últimos pilotos que han representado la marca, ha sido Dani Pedrosa. Desde su comienzo en el equipo hasta su reciente retirada a finales del pasado año, (2006-2018), Dani ha podido crecer como piloto y luchar por intentar conseguir lo que nunca pudo tener: su corona de campeón de MotoGP. En su primer año le vimos ganando una carrera, la tercera cita del Mundial y culminando su temporada con ocho podios y dos victorias. A lo largo de este tiempo, ha sido subcampeón del mundo en tres ocasiones, (2007, 2010 y 2012), otras tres veces ha quedado en tercer lugar (2008, 2009 y 2013) y cuatro años quedó cuarto en la general. Una impecable carrera deportiva en el equipo a lomos de la RC212V Y RC213V que le han aportado graves lesiones e importantes gestas a su historia particular.
Estamos acostumbrados a relacionar a Dovizioso con la marca de Panigale, pero desde 2009 hasta 2011 fue uno de los hombres Repsol Honda tras la marcha de Nicky Hayden. Tras un año en la categoría reina, "Dovi" inició su primera temporada en el equipo más laureado de la historia con buenísimos resultados. Su ritmo era prácticamente como el marcado en cabeza de carrera y sorprendió a todos con su primera victoria con el team en un trazado con lluvia, (GP Gran Bretaña). Al concluir la última carrera de la temporada, el de Forli estaba sexto en la tabla. La temporada siguiente (2010) empezó de la mejor manera, ganando en Qatar. La precisión de su estilo y su indudable talento para las dos ruedas no fueron suficientes para que Andrea estuviera en lo más alto y acabó quinto. Su último año fue el más provechoso y, como el que siembra recoge, el rey sin corona se despedía de la temporada y del equipo con un tercer puesto en la general.
Casey Stoner. El legendario "27" devolvió la confianza al equipo tras cuatro años de sequía de títulos. Su debut con la Honda no pudo resultar más positivo, alcanzando el primer puesto del cajón la primera carrera. Y ahí se quedó en el resto de Grandes Premios, exceptuando la retirada en Jerez y la carrera de Malasia que fue suspendida tras el trágico accidente sufrido por Marco Simoncelli en el Circuito de Sepang (2011). Un año en el que Stoner acumuló tantos éxitos que le sirvieron para hacerse con el Título de Campeón del Mundo de MotoGP. El siguiente año fue el último en la carrera del australiano, ya que a pesar de cuatro victorias y podios, anunció su retirada. Estaba desmotivado y no veía lógico arriesgar la vida por algo que no le hacía sentir como antes.
Llegamos a un piloto que ha contribuido mucho en el equipo Repsol Honda: Marc Márquez. Seis años en el equipo (y lo que le queda) con números de infarto. Su debut en 2013 en MotoGP entró a formar parte de la historia del Motociclismo al lograr el Título Mundial ese mismo año. En las seis temporadas ha conseguido 5 títulos mundiales (2013, 2014, 2016, 2017 y 2018) y un tercer puesto (2015). 108 carreras, 44 victorias, 52 poles, 44 vueltas rápidas... simplemente una máquina de ganar a la que no le falta motivación para defender su corona.
El último en incorporarse al equipo más premiado es Jorge Lorenzo. Su actuación la pasada temporada con la Ducati no ha pasado desapercibida para los de la marca alada y no han querido dejar pasar la oportunidad de tener en el box al mallorquín. Las sensaciones con la moto en los test han sido muy positivas y en breve podrá seguir mejorando, ya que en unos días tenemos test de pretemporada en Sepang, (primera toma decontacto del 1 al 3 de febrero y una segunda vez del 6 al 8 de febrero). Un fichaje de lujo para completar un box de ensueño. Márquez y Lorenzo sobre las Honda RC 213V... ¡que comience ya el Mundial!