MotoGP - Noticias

MotoGP | ¿Debe MotoGP aprender algo de la Fórmula 1?

El reciente gran premio de Miami de Fórmula 1 y todo el show al rededor del mismo, ha provocado que surjan algunas preguntas en el mundillo de MotoGP. ¿Debe el deporte de las dos ruedas aprender algo de la F1?

( palabras)
MotoGP | ¿Debe MotoGP aprender algo de la Fórmula 1?
Fuente imagen: Motogp.com

Después de la noticia, todavía sin confirmar, de que Suzuki abandona el mundial al final de la presente temporada, han surgido muchas preguntas acerca de los posibles motivos de esta decisión. Personalmente lancé una pregunta hace unos días, sobre si la privatización de los grandes premios y por ende una decaída de afición y consumidores de MotoGP, podría ser una consecuencia indirecta de esta repentina marcha de Suzuki. Y de entre los que se atrevieron a contestar, reinaba la opinión de que efectivamente, esta decaída de afición y por ende de consumidores de las marcas y fabricantes que están en el mundial, podía ser uno de los muchos motivos detrás de la decisión de la marca japonesa.

Al fin y al cabo hay que recordar que para las fábricas que participan en MotoGP, este campeonato es una buena forma de publicitarse de cara a vender sus productos públicos. Si una Ducati es campeona del mundo, es más probable que aquél que tenga dudas de que moto comprarse, se decante por la marca de quien se ha alzado con el título de campeón. De igual manera, por mucho que te corones como campeón, si los números no salen y hay que recortar de algún lado, lo más probable es que se haga diciendo adiós al mundial y así ahorrando una buena parte de su presupuesto, que en MotoGP nunca es poco.

Y llegados a este punto, es donde me gustaría poner como ejemplo a la Fórmula 1 y su gestión de marca. Hemos podido ver en este reciente GP de Miami, que todo el show alrededor del gran premio y la cantidad de celebrities que han acudido a verlo, ha ayudado en cierta forma a publicitarlo a través de redes sociales. Y eso es algo que al fin y al cabo, aunque a muchos aficionados “de verdad” a este deporte no les guste, ya que todo se centra en el espectáculo y en generar el mayor show posible, más que en la propia carrera, es sin duda una gran forma de atraer patrocinadores, nuevos aficionados, y en general dinero y reconocimiento en cuanto a hacer más grande dicho deporte.

Carlos Sainz en el podio del GP de Miami
Caption

 

Precisamente eso, es algo que en mi opinión, MotoGP como marca, ha de aprender de la F1. Intentar llegar a más público, a toda esa gente que dejó de seguir el campeonato con la privatización del mismo a través de las televisiones, y que por no pagar la cuota mensual del canal de turno, decidió dejar de verlo. Personalmente, creo que hay que intentar reclutar de nuevo a esa gente y atraer a otra nueva que se pueda enganchar a un deporte tan maravilloso como lo es el del motociclismo, despertar el interés de alguna forma que haga que la afición a MotoGP sea cada vez mayor.

La manera de hacerlo es algo más complejo, pero para eso están todas esas personas que se dedican a ello. Tal vez hacer algunos grandes premios en lugares más excéntricos, como puede ser Indonesia, donde hemos visto una afición increíble y totalmente entregada, EEUU, donde hemos pasado de tener hasta 3 grandes premios como eran Laguna Seca, Indianápolis y Austin, a tener solo este último, apostar por un medio de retransmisión más accesible para todos los públicos, promocionar con más fuerza la marca MotoGP, apostando por nuevas generaciones que tengan capacidad de mover masas, pero al mismo tiempo que demuestren un interés real en este mundillo… En definitiva, intentar llegar a ese público que paulatinamente se ha ido perdiendo, y que desde luego sería genial para este deporte poder recuperar.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/motogp/25198/motogp-semana-de-test-privados

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.