MotoGP | Joan Mir tras el GP de Portugal: "estoy muy decepcionado porque hoy salía a luchar por la victoria"
El piloto de Suzuki explicó todos los contratiempos que vivió durante la carrera del GP de Portugal, que no le permitieron lograr un podium que tenía muy cerca, ya que salía desde la segunda plaza de la parrilla.
Joan Mir conseguía el sábado la segunda plaza para la parrilla de salida del GP de Portugal, el mejor puesto que había conseguido hasta el momento en su trayectoria en MotoGP. El mallorquín tenía la posibilidad de poder volver a luchar por una victoria desde que la consiguiera en 2020, temporada en la que se alzó con el título de campeón del mundo de la categoría reina.
Enea Bastianini y Alex Rins, que hasta el comienzo de la carrera iban primero y segundo de la general respectivamente, salían demasiado atrasados en parrilla, por lo que si se mantenían así, Mir era líder virtual.
Sin embargo, el de Suzuki no pudo lograrlo, ya que tras una caída de Jack Miller que le llevó a el también al suelo, Mir no pudo terminar la carrera.
“Estoy muy decepcionado, porque hoy salía a luchar por la victoria. Lo hemos hecho en la salida y durante el fin de semana, es lo que quería”, comenzó diciendo Joan.
“Y cuando he salido y en la primera vuelta he empezado a tener esos problemas con la parte delantera de la moto, ha sido muy difícil de gestionar. No he podido apretar ni una vuelta de carrera y eso me ha hecho condicionar el resultado. Cada vez iba a peor. El agarre trasero era bueno, pero delante tenía un problema grande”, explicó el de Suzuki respecto a los problemas con el agarre delantero de su moto que no le permitieron luchar al inicio de la carrera.
“Estaban en el tren delantero. La goma se quedaba blanda e iba perdiendo rendimiento a cada vuelta, por falta de información o no sé. A veces va bien y a veces pasan estas cosas. Hay que ver bien por qué, porque me ha condicionado todo”, concretó el mallorquín.
We could be on for a showdown of the two most-recent Champions! ⚔️@JoanMirOfficial vs @FabioQ20! This is what we all want to see! 🙌#PortugueseGP 🇵🇹 pic.twitter.com/si7xUPwCxZ
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 24, 2022
Joan Mir explicaba como todos esos problemas comenzaron una vez había comenzado la carrera, ya que durante el warm up todo transcurrió sin ningún tipo de contratiempo.
"En el warm up no he tenido este problema e iba con una goma más blanda. También las condiciones eran más frías y hemos pensado en poner la misma goma que el año pasado para tratar de sacar un buen ritmo. Pero es que el termo ha sido medio segundo más lento por vuelta que el año pasado con una moto que en teoría va mejor. Algo grande hay, hay que ver bien qué ha pasado y por qué no hemos hecho trabajar bien esa goma delantera, y a partir de ahí aprender de esto para que no vuelva a suceder. Una lástima salir de aquí con cero puntos, con lo prometedor que era el fin de semana, pero así son las carreras”, se explayó Joan.
Aún habiendo comentado que el mayor de los dolores de cabeza durante el domingo fueron los problemas de agarre, Mir dejó claro que el inconveniente no había sido producido por los propios neumáticos: “No creo que haya sido una rueda defectuosa. Simplemente, que no hemos hecho trabajar la goma bien. Supongo que es puesta a punto".
“No he podido hacer ni una vuelta buena”, explicó Mir de forma determinante.
“Igual Rins sí, pero tenemos que entender por qué yo durante la carrera no he podido y en el resto del fin de semana sí, y me ha pasado esto en carrera. El ritmo no es que fuera espectacular en carrera. Eran esos 1:39 altos que es un ritmo bueno, pero el año pasado se hizo un poco mejor. Está claro que la pista igual tuvo algo más de agarre entonces, pero no tuve este problema de delante. Es lo que me ronda un poco por la cabeza, no entiendo lo que ha pasado”, comentaba el mallorquín acerca de la diferencia existente entre el mismo y su compañero de equipo, Alex Rins.
En relación al incidente que tuvo con Jack Miller, lo que le condenó el resto del GP: "Frenando recto no tenía tantos problemas, era a la que inclinaba un poco la moto. Frenando recto, frenaba bien. Y cuando he visto que me pasaba he dudado de si iba a entrar. He visto que se estaba colando, pero yo ya estaba ahí, he tenido que soltar un poco de frenos y he visto que ha bloqueado de delante. Ha sido un poco optimista, quizá, en ese aspecto y me ha llevado por delante”.
“Una lástima, pero son errores y yo he tenido también este tipo de error algunas veces. Esto son carreras, tomamos riesgos, puede pasar. Espero que aprenda de lo que ha pasado hoy y así que no suceda en un futuro”, dijo sobre el error que cometió Miller.
"La reacción ha sido que yo veía que no iba a entrar en la curva, entonces cuando se ha caído le he aplaudido en plan: 'Muy bien, no ibas a entrar'. Pero luego he visto que se había hecho daño y estaba claro que me preocupaba por su estado, eso es lo primero”, explicó el piloto de Suzuki tras haber tenido sus más y sus menos con el australiano durante la temporada pasada.
Sorry, guys! 🙏🏼 @suzukimotogp @JoanMirOfficial #PortugueseGP 🇵🇹#ForzaDucati #DucatiLenovoTeam @MotoGP pic.twitter.com/1jaRz9N79r
— Ducati Corse (@ducaticorse) April 24, 2022
Para finalizar, Joan Mir hablo sobre su situación en el clasificación para el título de campeón este curso, el cual se le complicó un poco al no haber podido sumar ningún punto en Portimao: "Un abandono siempre pesa. Más allá del campeonato, tengo la sensación de que no he podido dar el 100%, eso es lo que me quema de hoy. No he podido explotar mis virtudes al máximo. Ese es el tema, para mí esto es lo peor”.
“Más allá de que otro piloto te lleve por delante y tal, si tú puedes dar el cien por cien... todavía, pero hoy no he podido darlo en ninguna vuelta”, concluyó Mir.