MotoGP - Noticias

MotoGP | GP Portugal 2022 | Johann Zarco consigue la pole position en condiciones mixtas

El piloto del Pramac Racing se llevó el gato al agua en un complicado Autódromo del Algarve, cambiante por el clima. Joan Mir y Aleix Espargaró lo escoltarán en primera fila para la carrera del Grande Premio Tissot de Portugal.

( palabras)
MotoGP | GP Portugal 2022 | Johann Zarco consigue la pole position en condiciones mixtas
Fuente imagen: motogp.com

Johann Zarco, piloto del Pramac Racing, consiguió la pole position para el Gran Premio de Portugal. Su tiempo de 1:42.003 le sirvió para comandar la tabla de tiempos, y asegurarse la posición de preferencia en la parrilla de salida. Primera pole del año y sexta del palmarés. Joan Mir y Aleix Espargaró completan la primera línea. Muchas caídas.

Q1

Maverick Viñales y Lorenzo Savadori (Aprilia Racing), Jorge Martín (Pramac Racing), Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP), Álex Márquez y Takaaki Nakagami (LCR Honda), Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team), Andrea Dovizioso y Darryn Binder (WithU Yamaha RNF Racing), Remy Gardner y Raúl Fernández (Tech 3 KTM Factory Racing), Enea Bastianini y Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing) y Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) pasarán por la primera tanda para conseguir clasificarse en uno de los dos puestos que dan plaza para Q2.

La pista se encuentra en condiciones complicadas, ya que sigue habiendo humedad y agua en ella, aunque el sol se haya dispuesto en lo más alto. Los pilotos se la juegan a montar neumáticos lisos, en unas condiciones que distan de ser las óptimas para ello.

El primer afectado es Remy Gardner. El piloto del Tech 3 KTM se fue al suelo en la parte revirada del trazado. Pequeño highside en la curva 9. Mientras tanto, Takaaki Nakagami entra a boxes a cambiar de moto.

Con una primera ronda de vueltas completadas, una dupla italiana copa las dos primeras posiciones: Enea Bastianini, el líder del Mundial, y un sorprendente Andrea Dovizioso.

¡Caída de Pecco Bagnaia! Quien se atreviese a salir con los neumáticos de seco sucumbió a la pista complicada, y se fue al suelo en la curva 2. Si bien se levantó por su propio pie, el italiano de Ducati quedó dolorido en el vial de la pista.

Menos de 5 minutos para el final, y son los pilotos del LCR Honda quienes lideran, con Márquez (1:50.435) cuatro centésimas por delante de Nakagami (1:50.478). Sin embargo, la tabla de tiempos se llena de sectores en rojo, por lo que todo puede cambiar. Por detrás, Raúl Fernández completa un día gris para el Tech 3, yéndose al suelo.

La pista mejora a raudales, y se consiguió romper la barrera de los 1:50 (y varias más). Lo que no cambia fue el líder de la sesión: Álex Márquez accede a la Q2 tras conseguir un tiempo de 1:46.316, superando por 8 décimas a Luca Marini, segundo.

Las posiciones establecidas son: Jorge Martín 13º, con Maverick Viñales 14º y Fabio Di Giannantonio 15º. En sexta fila, Andrea Dovizioso, Takaaki Nakagami y Enea Bastianini (quien se fuese al suelo en los compases finales de Q1). 19º Franco Morbidelli, acompañado en séptima fila por Remy Gardner y Lorenzo Savadori. Octava fila para Darryn Binder, Álex Rins y Raúl Fernández. 25º, y último, Francesco Bagnaia.

Q2

Miguel Oliveira y Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), Marc Márquez y Pol Espargaró (Repsol Honda Team), Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team), Johann Zarco (Pramac Racing), Aleix Espargaró (Aprilia Racing) y Jack Miller (Ducati Lenovo Team) accedieron a Q2 tras la combinada de libres. Junto a ellos, Álex Márquez y Marini se involucrarán en la lucha por la pole.

15 minutos para conocer al poleman del Gran Premio de Portugal. Con un trazado cada vez más seco, la opción de los neumáticos lisos es la elegida. Y con rodaje previo a esta Q2, Álex Márquez entona unos buenos primeros tiempos para liderar la tabla. Parece que el pequeño de Cervera está muy cómodo en estas condiciones mixtas.

La pista sigue mejorando, y también lo hacen los tiempos. A mitad de sesión, 1-2 para los Márquez, con 3-4 para los pilotos del equipo de Rossi. Poético, ¿no? Poco dura, porque viene un Joan Mir sorprendente en clasificación, y Johann Zarco y Pol Espargaró intercalan esa dupla mentada.

5 minutos para el final y, en contra de lo que es costumbre, será todo un stint seguido. No habrá cambio de neumáticos. Los registros siguen bajando considerablemente. Cambios continuos en la tabla de tiempos.

¡Caída de Pol Espargaró! El piloto del Repsol Honda Team se fue al suelo en la última curva, perjudicando a varios pilotos que travesaban la zona y, por ende, se encontraron la bandera amarilla. Quartararo, Márquez, Miller, Oliveira, Binder...algunos de los que vieron sus tiempos cancelados.

¡POLE DE JOHANN ZARCO! El piloto del Pramac Racing fue el más inteligente, y el último en marcar un registro, un 1:42.003 que le sirve para empezar la carrera en la posición de preferencia. Extraordinarios Joan Mir y Aleix Espargaró, que escoltarán al francés en primera fila.

Jack Miller liderará la segunda fila, por delante de Fabio Quartararo y Marco Bezzecchi; una de las mejores actuaciones del italiano. 7º terminó el líder del Q1, Álex Márquez, por delante de Marini y Márquez. Pol Espargaró, Oliveira y Binder cierran esta cuarta fila.

La carrera del Grande Premio Tissot de Portugal 2022 se avecina, y de qué manera. Con poco rodaje en seco, y con unas condiciones, previsiblemente, favorables para domingo, será toda una lotería acertar con neumáticos, configuraciones, etc. No se lo pierdan.

MotoGP | Marc Márquez dominó los tiempos libres en Portimao

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.