MotoGP | Quartararo enmascara los problemas de Yamaha
El piloto francés se ha proclamado campeón del mundo, pero su fábrica ha perdido los otros dos campeonatos, el de equipos y el de constructores.
Yamaha sigue celebrando el título que ha conseguido su piloto número uno, pero a partir de ahora tendrá que empezar a enfocarse en mejorar su moto de cara al año 2022. El francés demostró ser el piloto más consistente y regular de toda la parrilla, pero la Ducati se ha impuesto como la moto más potente y será una dura contrincante para Quartararo en la lucha por el mundial de la temporada siguiente.
El piloto de Yamaha afianzó su triunfo en la primera mitad de la temporada. Consiguió tres victorias, cinco podios y otras cinco poles consecutivas. La gran confianza que demostró el francés le otorgó el primer puesto de la clasificación. Al mismo tiempo, parecía que no tenía rival, ya que las Ducati estaban desaparecidas, tan solo Miller se topó con la victoria.
Riding from P15 to P4 when the pressure and stakes are that high... 🔥 @FabioQ20 fully deserves the 2021 @MotoGP World Title 🏆 #ELD1ABLO | #MonsterYamaha | #MotoGP | #EmiliaRomagnaGP pic.twitter.com/a6sgFTjHW4
— Monster Energy Yamaha MotoGP (@YamahaMotoGP) October 25, 2021
Pero, a partir de las últimas seis carreras del mundial, Quartararo activó el modo campeonato. Se mantuvo más cauto los domingos y las Ducati empezaron a despertar de su letargo.
En ese momento, fue Bagnaia quien se convirtió en el gran protagonista. El italiano había roto la maldición de conseguir su primera victoria en la categoría reina y a partir de Aragón demostró ser imparable, él era su único rival.
Quartararo Makes it Thirteen 2021 Front-Row Starts in Misano Qualifying
— Monster Energy Yamaha MotoGP (@YamahaMotoGP) September 18, 2021
📰 https://t.co/dun0cmKaUR#MonsterYamaha | #MotoGP | #SanMarinoGP pic.twitter.com/0owLAClSdg
Por su parte, Quartararo se mantuvo en un segundo plano durante el último tercio de la temporada con el objetivo de asegurar el título. Pero, lo cierto es que el piloto también ha tenido que soportar los problemas y la falta de potencia de su M1 para mantenerse en el podio.
Pero, gracias a los buenos resultados que consiguió en las primeras carreras, junto a la falta de fiabilidad que demostró Bagnaia al comienzo de la temporada, hicieron que el título de Quartararo no peligrase en ningún momento.
Pero, parece que las Ducati ya empezaron la pretemporada después de Misano y demostraron ser el rival a batir. De hecho, la última victoria en Valencia puede ser un claro ejemplo de lo que veremos la temporada que viene: tres ducatis en las tres primeras posiciones. Por su parte, Yamaha tendrá que trabajar durante esta pretemporada para mejorar su configuración.
El caso Viñales, una losa para Yamaha
Lo cierto es que la marca de los diapasones ha tenido que lidiar con otro tipo de problemas, además de los mecánicos. Maverick Viñales comenzó un camino de frustraciones que provocaron la ruptura definitiva entre él y Yamaha.
A mitad de temporada, la marca japonesa se quedaba sin uno de sus dos pilotos. Esto provocó que tan solo Quartararo pudiera sumar puntos para luchar por el campeonato de equipos y también de constructores.
Después del abrupto final entre el piloto español y Yamaha, tocó recomponerse, aunque las opciones para hacerlo eran reducidas. La baja de Viñales abrió paso para que Morbidelli subiese al equipo oficial. Pero, el piloto italobrasileño no se encontraba en su mejor momento ya que aún continúa recuperándose de una operación de rodilla.
Sin duda, este culebrón tampoco ha ayudado a que Yamaha tuviese un equipo consolidado para hacer frente a las imparables Ducatis.
Un equipo satélite, sin rumbo
Los problemas de Yamaha se trasladaron a su equipo satélite. La salida de Viñales provocó cambios en cadena que también afectaron al Petronas. Con Morbidelli en el oficial, quedaba un asiento libre al lado de Rossi, que también abandonaría el equipo a final de temporada.
Yamaha encontró consuelo en un desaparecido Dovizioso que vió en la marca de los diapasones, su salvación del año sabático. Pero, los meses que estuvo fuera de la competición, le pasaron factura y no pudo conseguir los resultados que se espera de un tres veces subcampeón del mundo de Motogp.
Dovizioso to make MotoGP return with PETRONAS Yamaha SRT@AndreaDovizioso will join us for the remainder of the 2021 season, replacing @FrankyMorbido12 – who is moving to Monster Energy Yamaha MotoGP.
— PETRONAS SRT (@sepangracing) September 16, 2021
📄https://t.co/ktJYVqUgNE#DoviIsBack | #MotoGP | #PETRONASmotorsports pic.twitter.com/gqzkVpDX7C
Y el futuro tampoco se presenta prometedor. Al lado de Dovizioso estará Darryn Binder, que da el salto directo de Moto3 a la categoría reina. La llegada del sudafricano no ha sido recibida como un gran fichaje y tendrá que demostrar que merece estar con los mejores del mundo.
Sin duda, durante la temporada de Yamaha ha habido grandes luces y sombras, pero lo más reconfortante es que con Quartararo han conseguido crear un gran binomio exitoso.
También te podría interesar:
https://www.motorlat.com/notas/motogp/23116/motogp-grandes-titulares-de-pedro-acosta-en-una-entrevista