La intrahistoria del no acuerdo entre Álex Márquez y Petronas
Álex Márquez ha renovado un año más con el Estrella Galicia. Todo parecía indicar que este sería su año trampolín para subir a la categoría reina de la mano del Sprinta Petronas. Sin embargo, escudería y piloto no han llegado a ningún acuerdo y finalmente el culebrón finaliza de la misma forma que empezó.
Todo estaba listo para que el pequeño de los Márquez diera el salto a MotoGP. Álex y su manager, Emilio Alzamora, habían llegado a un preacuerdo con el Petronas Sprinta para unir lazos e ir probando cosas nuevas, de cara a que en 2021 diera el salto completo a la máxima categoría.
El contrato estaba casi cerrado. En un principio se había establecido que el de Cervera compitiera en 2020 encima de una Kalex en Moto2, con una cláusula que le permitiría, al año siguiente, correr junto a su hermano en la categoría reina pero como rivales. Sin embargo, varias razones han impedido que esto se lleve a cabo.
Según han explicado desde medios alemanes, dos han sido los motivos de la ruptura del acuerdo. Por un lado el representante del piloto, que habría impuesto a última hora nuevas condiciones que Petronas no estaría dispuesto a aceptar. Y por otro lado, la propia Yamaha, que no está dispuesta, por el momento, a asegurarle un puesto a Álex Márquez encima de una de sus motos.
Sobre esto han hablado varios miembros de la escudería, entre ellos, el Director de carreras de Yamaha, Lin Jarvis, quien explicó que “lo que hace Petronas en Moto2 no es nuestro tema, pero nosotros todavía no hemos pensado en la línea de pilotos para 2021”.
Y ha sido justamente este rechazo de Yamaha la que ha vuelto a hacer saltar las alarmas con el posible veto a los Márquez, que ya sonaron el año pasado. Y es que hay que recordar el episodio que se vivió hace exactamente un año, cuando Marc Márquez declaró que “Lin Jarvis me dijo que no hay posibilidad de ver a un Márquez en Yamaha. Ya me lo había dicho en 2016”.
No obstante, esto no quedó aquí, y fue el propio Jarvis el que salió a desmentir las declaraciones del pentacampeón, alegando que “nunca he hablado con Marc, así que no puedo decir nada porque no he hablado con el”.
Finalmente, se ha comunicado la decisión final del piloto, que se quedará un año más en su equipo, el Estrella Galicia. Y es que, después de este revés con el satélite de Yamaha, han decidido que lo mejor antes de subir de categoría es terminar esta etapa con el equipo que le ha visto crecer. Esta decisión ha hecho especial ilusión al propietario del equipo, Marc Van der Straten, que ha explicado que está “realmente contento de que el chico, el piloto, el hombre permanezca un año más con nosotros”.
Además, ha dejado totalmente claro que no le hacía ninguna gracia que Álex se mantuviera en Moto2 con otro equipo, ya que “en caso de conseguir el título este año, no sería agradable que en 2020 lo defendiese en un equipo rival cuando se ha formado con nosotros en esta categoría”.
Así que, posibles vetos aparte, el menor de los Márquez continuará con el equipo que le ha hecho crecer, y quién sabe qué le deparará el futuro, con quién subirá finalmente a MotoGP, y quién será la línea de pilotos de Yamaha en 2021. Ahora, por el momento, solo podemos esperar que pase el tiempo, y seguir disfrutando de lo que queda de temporada.