Rueda de Prensa Gran Premio de Austria 2019
Y ya son once las ruedas de prensa que hemos vivido a lo largo de la temporada 2019. En esta ocasión, el circo de las dos ruedas aterriza en uno de los circuitos más hermosos del mundial, enclavado en un paraíso de color verde y que hace las delicias de todos los aficionados que han podido vivir desde las pelousse a pie de pista de Red Bull Ring. Todos los pilotos ansían superar sus números y en pocas horas, podrán irse definiendo los elegidos para el gran combate en pista.
A las 17:00 h en la península, daba comienzo la rueda de prensa oficial del Gran Premio de Austria 2019. Apenas hace una semana se disputaba en Brno la décima cita del Mundial de MotoGP, una previa al test que han tenido en la República Checa los pilotos de MotoGP.
La hora llegó. En la mesa seis pilotos, cuatro marcas (HONDA, DUCATI, YAMAHA Y KTM) Los invitados de excepción han sido Cal Crutchlow, Valentino Rossi, Marc Márquez, Andrea Dovizioso, Jack Miller y Pol Espargaró.
El primero en responder a las preguntas de los periodistas fue Marc Márquez. El de Cervera respondió que los test de Brno se dieron bien, probaron las cosas importantes y ahora quiere estar preparado para luchar por la victoria en el circuito austríaco que se le ha resistido. Acerca de las estadísticas y sus triunfos Marc tiene los pies en el suelo. Se siente orgulloso de pertenecer a un grupo con números de leyenda, pero sobre todo lo ve como algo muy positivo porque significa que va mejorando y trabajando de la manera correcta. No quiere pensar mucho en lo que significa todo eso porque quiere seguir centrado, con la misma mentalidad y ambición y lo más importante: seguir disfrutando.
El turno pasó a Andrea Dovizioso, al que como a Marc, le preguntaron por los resultados de los test. El de Forli está satisfecho, ya que desde el primer entreno tuvieron muy buenas sensaciones. En el equipo oficial de Ducati han conseguido probar materiales nuevos que les servirán de gran ayuda en el futuro, por lo que el italiano y el equipo en general, están muy motivados. Dovizioso quiere seguir con la estela de victorias en este circuito, pero saben que Márquez no se lo va a poner fácil. Sobre la pregunta a Dovi sobre la imbatibilidad de Marc, el italiano no puede evitar sonreir ampliamente. Piensa que hay diferencia pero no están tan lejos.
El tercero en responder fue el veterano Valentino Rossi. Sobre sus test y carrera en el trazado checo de Brno, Vale afirma que pudo mejorar con respecto a carreras anteriores, aunque saben que su resultado no fue muy brillante. Mejoraron el equilibrado y el setting y el lunes, tras el Gran Premio, tuvieron el primer contacto con el nuevo prototipo de la moto. Rossi confiesa que no tiene grandes diferencias con su actual montura, pero saben que necesitan seguir viendo qué funciona mejor y qué funciona en la M1. Valentino tuvo que responder a las dudas sobre pilotos que pueden dejar de pertenecer a la Academia. Cada año va cambiando algo y si hablamos de Balda, Foggia y Bulega, cada uno tiene una historia distinta. El año que viene no estaremos juntos y queríamos buscar nuevos pilotos con talento en Italia para la próxima temporada.
La sonrisa de Miller denotaba que le tocaba lidiar con la prensa. Su tercer podio en Brno, tras Márquez y Dovizioso reforzó su motivación tras algunos intentos fallidos de llegar a formar parte del cajón. Me siento muy cómodo en la moto, hemos tenido una evolución en el chasis y una serie de cosas que me hacen sentir que la moto está en el lugar adecuado. Sobre su contrato para el 2020, aún no tiene el contrato en el buzón. Hay algo más obviamente. Cuando Lorenzo regrese, ya veremos qué pasará. De momento he de seguir pilotando como lo he hecho hasta ahora para poder estar aquí el año que viene.
El piloto del LCR HONDA, Cal Crutchlow admite que en la República Checa le faltó la osadía que tuvo Márquez para tener los slicks, aunque sabe que lo que debe hacer es clasificarse mejor. Cal espera tener mejor suerte en el trazado austríaco. En su Honda han estado probando piezas que Honda les ha mandado a él y a los pilotos del equipo HRC. No tengo mal ritmo en carrera, aunque no me siento al cien por cien. Seguiré luchando por intentar estar delante.
Por último, y no menos importante, Pol Espargaró comenta sus sensaciones en el test del pasado lunes y sobre su temporada actual en general. A pesar de no tener los resultados de sus compañeros de rueda de prensa, piensa que ha sido muy regular, que ha entrenado lo mejor posible y ensalza cualidades de su KTM con respecto a las monturas que conforman la parrilla, con lo cual espera ansioso que den comienzo los primeros entrenamientos del viernes. LLevan dos años con una moto nueva y el de Granollers es el primero que quiere subir a lo más alto, pero de momento son conscientes de que no se puede.
Tras una breve pausa de preguntas, Miller es abordado de nuevo con el tema de su futuro contrato. Su contestación es similar a la que le hizo el otro periodista, así que solo el tiempo podrá desvelar si Lorenzo tiene que ver con todo este tema. En lo que sí se explayó fue en contestar a qué tipo de música prefiere escuchar para relajarse antes de la carrera. El del Pramac no dudó en decir: algo que me calme. Otra pregunta para Crutchlow: ¿qué deporte ves en tu tiempo libre y si tienes algún ídolo? Crutchlow miró a sus compañeros y con su peculiar manera de explicarse, dijo que todos menos el cricket, al igual que el billar. Y sonrojándose dijo por el micrófono que su ídolo es Jack Miller. Pol Espargaró en su tiempo libre suele ver series, como "La casa de papel". El catalán no tuvo problema en traducir la sinopsis de la serie en inglés a todos los asistentes.
Tras esta serie de preguntas, los pilotos se hicieron la tradicional foto y de esta manera comenzaba el Gran Premio de Austria. El trazado de Spielberg