Las posibilidades de cada piloto de cara a la segunda parte de la temporada
Con la primera parte de la temporada terminada, ahora quedan 10 carreras y el mundial de MotoGP está muy apretado en cada carrera, pero en el mundial el líder Marc Márquez ha cobrado distancia. Las Ducati y las Yamaha intentarán estar ahí en cada carrera.
Durante las primeras nueve carreras del mundial de MotoGP han habido carreras de todo tipo: carreras en grupo hasta el final, carreras de hombre a hombre y carreras con escapada. Hasta el momento han habido 5 pilotos diferentes que han conseguido la victoria: Andrea Dovizioso ganó en Qatar, Marc Márquez lo hizo en Termas de Río Hondo (además de Jerez y Le Mans, Cataluña y Sachsenring), Alex Rins en Austin, Danilo Petrucci en Mugello y Maverick Viñales en Assen. De momento el mundial de MotoGP esta liderado por Marc Márquez con 58pts de ventaja, una diferencia que conociendo a Marc esta segunda parte de la temporada arriesgara cuando sea necesario y cuando no, irá a por todas. En segunda plaza está el piloto de Ducati, Andrea Dovizioso con 127pts y tercero con 121 Petrucci. A 20pts de Petrucci y 26 de Andrea, está Alex Rins y por detrás las yamaha con Viñales por delante de Valentino Rossi.
Esta segunda parte de la temporada empezará con un doblete (Brno, Spielberg) en donde las Ducati son las grandes favoritas gracias a las grande rectas. En estos dos circuitos, Marc siempre ha estado ahí disputando la victoria pero al final no fue posible, quedó tercero y segundo respectivamente. Para las Yamaha estos dos trazados no son muy favorables, el año pasado no consiguieron podio, Rossi se quedó cerca pero Viñales se cayó en Brno y 12º en Austria. En Silverstone, para el líder del mundial es el peor circuito del mundial; desde 2014 no ha hecho podio; ha hecho un segundo y ha ganado una vez.
De cara al GP de Misano, casa de Valentino Rossi en donde ha ganado tres veces y otras tres han subido al podio. El que más ha ganado ha sido Marc Márquez 5 veces y ha sido el único en ganar en las tres categorías. La verdad es que las victorias en este trazado en los últimos años ha sido para las tres marcas principales, y este año puede ser una carrera trepidente. De la casa de Valentino Rossi, dos semanas después llegaremos al GP de Aragón, muy cerca de donde vive el líder del mundial en donde el piloto español ha gando cinco veces, tres consecutivas; en este caso las Ducati les cuesta pese a tener una larga recta, nunca han ganado y su mejor posición es la segunda de Andrea Dovizioso.
A las dos semanas siguientes los pilotos viajaran muy lejos para empezar una gira asiática de cuatro carreras en un mes. Primero pasaran por Tailandia en donde el año pasado se disputó la primera carrera, la cual la ganó Marc Márquez tras una lucha con las dos Yamaha y Andrea Dovizioso. Después se irán a Japón en donde Marc ha sido campeón del mundo tres veces. La marca que más ha ganado ha sido Honda con 52 veces, después de Yamaha. Ducati solo ha ganado cinco, la última en 2017 con Andrea Dovizioso. Una semana después viajaran a Australia en donde siempre que llega como campeón Marc se cae. Es un habitual que las Yamaha estén ahí al igual que Márquez y las Ducati.
Y para terminar esta gira asiática terminará en el GP de Malasia en donde siempre recordaremos a Marco Simoncelli debido a que en la carrera de 2011 tras una accidente murió. Como de normal, las Honda mandan en ese circuito con 32 victorias para Honda. Si que es verdad que en 2016 y 2017 las Ducati dominaron el fin de semana y consiguieron ganar. La cara mala de este trazado es que desde 2010, una Yamaha no gana, la última la de Rossi. Como desde hace años, el Circuit de la Comunitat Valenciana cerrará una temporada increíble en donde el año pasado ganó Andrea Dovizioso en una carrera con bandera roja debido a la lluvia torrencial que caía. Pero la marca que más ha ganado es Honda con una victoria de diferencia sobre Aprilia. Tanto para Yamaha como para Ducati el último circuito de la temporada no es su fuerte.
En resumen, viendo las últimas temporadas y la ventaja que suele tener Marc Márquez llegado a estas alturas, es muy complicado que vaya a perder otro título más pero en esto del mundo del motociclismo todo puede pasar y seguro que en las últimas 10 carreras que quedan, las Ducati sobretodo intentarán pararlo. Por otra parte las Yamaha al parecer están resolviendo sus problemas de los pasados años y poco a poco van subirán de posiciones y estarán ahí al finalizar la temporada.