Gran Premio de los Países Bajos 2018, ¿recuerdas qué pasó?
La última edición del Motul TT Assen propició la mejor carrera del año y, considerado en masa, una de las mejores carreras de la historia del motociclismo. Marc Márquez fue el vencedor, con Rins y Viñales completando el triplete español en el podio.
Marc Márquez, piloto del Repsol Honda Team, se llevó la victoria en el último Gran Premio de los Países Bajos, en el TT Circuit de Assen. La carrera, considerada por muchos como una de las mejores pruebas de la historia, nos dejó una lucha apasionante de 28 vueltas por la victoria y el podio neerlandés. Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) y Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP) completaron un nuevo triplete español en el podio.
El piloto de Cervera salía desde la pole position, con Cal Crutchlow y Valentino Rossi acompañándolo en la primera línea. Pero el gran protagonista en la salida sería Jorge Lorenzo. El piloto de Ducati salía en décima posición y se colocó en el liderato de carrera al final de la primera vuelta, con Márquez y Rossi siguiéndole.
Estos tres pilotos fueron tres de los protagonistas de la carrera. Y es que la misma se basó en un grupo de hasta 8 pilotos luchando por los puestos de cabeza. Andrea Dovizioso, Cal Crutchlow, Álex Rins, Maverick Viñales y Johann Zarco fueron los pilotos que completaron ese grupo de 8 corredores.
La catedral del motociclismo revive su historia: los orígenes del TT de Assen
Màrquez pasando a Lorenzo. Dovizioso pasando a Rossi. Rins a Crutchlow. Rossi a Márquez. Dovizioso a Márquez. Márquez se la devuelve. Dovi pasando a Rins. Viñales a su compañero de equipo. Márquez a Viñales y Lorenzo. Y así durante un total de 28 vueltas. Los adelantamientos estaban a la orden del día, y tal era la velocidad de acción que hasta diferentes toques o encontronazos estuvieron exentos de cualquier caída.
Valentino Rossi estuvo a punto de llevarse a Jorge Lorenzo en la salida de la curva 13, impactando con el colín de la GP18 y dañándolo sin gravedad, quedando solo en un susto para ambos. Otro caso fue el adelantamiento de Álex Rins en la curva 5 a Marc Márquez, que pudo acabar realmente mal ya que, por un despiste o por lo que sea, al piloto de Honda se le resbaló el pie de la estribera y salvó una nueva caída, como bien nos tiene acostumbrados.
El festival de pasadas entre los pilotos terminó, en cabeza, cuando Marc Márquez a falta de pocas vueltas, se coloca en el liderato de la prueba y empieza a distanciarse del grupo que luchaba por el podio, entre los que estaban los pilotos del Movistar Yamaha, Dovizioso y Rins.
Victoria del piloto del Repsol Honda Team, la primera en Assen desde la que consiguió en 2014, seguido de Álex Rins y Maverick Viñales. Segundo podio de la temporada y de su carrera en MotoGP para el de Suzuki, mientras Mack volvía al cajón después de haberlo hecho en Austin. Andrea Dovizioso y Valentino Rossi completaron el top 5. Y Cal Crutchlow finalizó en P6 como el mejor piloto independiente.
El cerverino aumentaba su ventaja en el liderato del Mundial, sacándole 41 puntos a Rossi, 47 a Viñales y 59 a Zarco. El Gran Premio de los Países Bajos fue calificado por gran parte del aficionado al motociclismo como el mejor GP del año, y uno de los mejores de la historia. La batalla abierta entre cuatro marcas (Honda, Yamaha, Ducati y Suzuki) y los másters en adelantamientos de Rins en la curva 5 y Rossi en la chicane 18-19-20 contribuyeron al nombramiento de este GP como uno top.