Gran Premio de Catalunya 2018, ¿recuerdas qué pasó?
La última edición del Gran Premi Monster Energy de Catalunya se saldó con la victoria ‘back-to-back’ de Jorge Lorenzo, con una maravillosa actuación que se podría resumir en una palabra: constancia.
Jorge Lorenzo, piloto del Ducati Team, se llevó la victoria en el Gran Premi Monster Energy de Catalunya de la temporada pasada, por delante de Marc Màrquez y Valentino Rossi. La actuación del piloto mallorquín fue sublime y, a pesar de una salida no muy buena, se supo reponer y rodar hacia el primer cajón del podio.
El #99 se sobrepuso a una salida en la que tanto Màrquez como Andrea Iannone le adelantaron. Pero al intentar el italiano ponerse en cabeza, se fue largo en la curva de la Caixa y los dos españoles se colocaron arriba, comenzando así a estirar el grupo. Pero no fue así, ya que Dovizioso, el compañero de equipo de Lorenzo, se puso a rueda de ambos para disputarles la victoria.
Pero todo esfuerzo fue nulo. A pesar de permanecer a poco más de medio segundo de distancia durante bastantes vueltas, Màrquez fue incapaz de alcanzar al piloto de Ducati, quién pudo ser considerado como Mr. Constancia, ya que rodó toda la carrera en 1:40 bajos. Por detrás, Dovizioso en su camino de mantenerse con ellos, se fue al suelo en la curva 5, suponiendo este su tercer 0 de la temporada y cediéndole la posición del podio a su compatriota Valentino Rossi.
En el grupo perseguidor se encontraban Dani Pedrosa y Danilo Petrucci, a los que se le unió Cal Crutchlow, quien terminaría copando la cuarta posición por delante del español de Honda. Maverick Viñales, tras una salida desastrosa y una primera mitad de carrera igual, supo reponerse y acabar tercero de ese grupo, sexto en la carrera por detrás de Pedrosa.
Jorge Lorenzo cruzó la línea de meta en primera posición por segunda vez consecutiva en la temporada. Marc Màrquez aumentaba su liderato en el mundial y Rossi acabó tercero. Así se reafirmaba como un hombre de carreras, cosa que a día de hoy sigue sucediendo. Crutchlow fue cuarto, primer piloto independiente, con Pedrosa quinto consiguiendo su segundo top 6 del año. Acabaron solamente 14 pilotos, con los pilotos locales Viñales 6º, Bautista 9º y Pol Espargaró 11º.
La ceremonia de la vuelta de regreso fue realmente emotiva. Además de que el equipo Reale Avintia llevaran las motos negras en señal de luto, Marc Màrquez, Cal Crutchlow y Valentino Rossi, entre otros, cargaron y pasearon una bandera con el logo y la insignia de Andreas Pérez, el jóven piloto del Mundial Junior de Moto3 que trágicamente perdió la vida una semana antes en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
Gran Premio de Catalunya 2019, todo lo que necesitas saber