Se pospone la sentencia del caso Ducati
Tras la declaración del Tribunal de Arbitraje de la FIM, se retrasa la resolución sobre la sentencia de la supuesta ilegalidad de Ducati que se conocerá a principios de la próxima semana.
Hace trece días que Andrea Dovizioso y Marc Márquez protagonizaban una emocionante final en el Circuito Internacional de Losail. El italiano logró hacerse con la victoria, pero debido a una posible ilegalidad en la desmosedici, aún no se ha decidido el triunfo o no de Dovizioso. Tras las reclamaciones puestas por los equipos Honda, JTM, Aprilia y Suzuki, el Tribunal de Apelación de la Federación Internacional, se encargó del caso. Ahora, queda en manos de los jueces deliberar el dictamen sobre el deflactor de la marca italiana. Finalmente, la respuesta se sabrá entre el lunes 25 y el martes 26, a tiempo de poder llegar a una situación de claridad antes del Gran premio de Argentina.
La sesión ante el Tribunal de Apelación para la resolución del caso, comenzó el pasado viernes a las 11:00 de la mañana y acabó aproximadamente a las 17:30 de la tarde. Fueron más de seis horas en las que Gigi Dall´Igna y Fabio Sterlacchini (Ducati), Davide Brivio (Suzuki), Massimo Rivola (Aprilia), Alberto Puig (Honda) y Miki Leitner (KTM), estuvieron declarando junto a sus abogados. El Tribunal estaba compuesto por Lars Nilsson y Sakari Vuorensola, quiénes finalizada la visita, decidieron que necesitan más tiempo para analizar la información recabada y poder deliberar el caso con claridad. Es cierto, que más allá de la decisión, el tema puede aplazarse más tiempo. Sea cual sea la sentencia, cualquiera de las partes puede presentar una nueva apelación, en un periodo de cinco días hábiles, al Tribunal de Arbitraje Deportivo.
A la salida de las declaraciones, Gigi Dall´Igna, aseguró estar indignado y considera que se vió obligado a revelar ciertos secretos. “Durante la presentación de nuestra defensa, hemos tenido que revelar algunos de nuestros trucos en un área donde nuestros rivales se encuentran más descuidados”, explicó el director de Ductari Corse a la Gazzeta dello Sport. Subrayó también, que de haber sido por el nunca habría revelado para que sirve dicho elemento y comentó que incluso se llegó a enfadar con las declaraciones de Danilo Petrucci durante el test de Qatar: “Me enfadé con Petrucci, estuvo hablando sobre el tema del neumático durante los test”.
La situación se enfrenta ahora a cuatro posibilidades: que el apéndice sea legal y, tanto los pilotos como Ducati conserven los puntos; no penalizar pero que Ducati retire el deflactor a partir del GP de Argentina; descalificar a los pilotos y prohibir el uso del elemento a partir de ahora, o retirar a Ducati los puntos en el Mundial de constructores y quitar el deflactor.
Caso Ducati: La decisión de la FIM se sabrá antes del GP de Argentina