IndyCar

IndyCar | Detroit Grand Prix | El explosivo ascenso a la victoria de O´Ward

Cinco rebases a doce vueltas del final en las que Patricio exprimió el máximo de un veloz Arrow McLaren SP.

( palabras)
IndyCar | Detroit Grand Prix | El explosivo ascenso a la victoria de O´Ward
Fuente imagen: IndyCar / Chris Owens

 

Las vueltas finales de la segunda carrera en las calles de la Belle Isle dejaron muy sorprendidos no solo a los fanáticos del deporte motor, Patricio O´Ward también levantó muchas sospechas en los rivales que se vieron superados por la conquista su segunda victoria en la IndyCar.

Partir desde el décimo sexto lugar indicaba que el equipo Arrow McLaren SP tendría una estrategia propositiva en el auto número 5. Montando el neumático blando nuevo, Patricio se dedicó a extender la vida útil de este compuesto lo que lo llevó hasta la vuelta 20 cuando cambió a los duros usados saliendo detrás de Dixon en la décimo primera posición.

Una de sus primeras pruebas fue pasar a Power que venía en saliendo de pits con una estrategia diferente. Pasándolo en la misma vuelta, O´Ward se concentraba en encontrar ritmo para que el Ganassi no se le escapara. En el giro 45 entró por los neumáticos negros nuevos llegando a la sexta posición después de que todos pararan.

La amarilla por el despiste de Jimmie Johnson cambió el panorama al cerrar las ventajas que se habían creado. Acá desde el radio le avisaron al regiomontano que era el momento de buscar adelantar a Dixon, lo que hizo en el relance metiéndose limpiamente por dentro del vértice de una curva. Otra amarilla se mostraba por el incendio de los frenos de Grosjean. Nuevamente se le dio total libertad para ir por todo.

 

A Graham Rahal lo dejó atrás en la recta de meta, a Alex Palou su principal contendiente en el campeonato lo superó al final de la recta de trasera. Con Herta fue un poco más cuidadoso ya que en el pasado tuvieron luchas importantes en Indy Lights, pero terminó siendo más rápido que el Andretti Autosport. La joya del día sucedió a tres vueltas del final pues se aplicó en la recta trasera poniéndose lado a lado con Josef Newgarden que no cedía y lo empujaba a la parte sucia de la pista pero el mexicano no aflojaba, llegando al contacto antes de que el Penske frenara dejando al Arrow McLaren SP tomar distancia hacia la bandera a cuadros.

Al finalizar la carrera Palou dijo que necesitaban saber qué hacía Arrow Mclaren SP para tener los neumáticos en la temperatura ideal al final de la carrera. Graham Rahal decía que los autos de Schmidt Peterson siempre eran rápidos en las relanzadas.

Al ser cuestionado al respecto “Pato” dijo que el secreto eran sus manos rápidas.

“Tuve mucha fe en mí cuando el auto está moviéndose”, explicaba en la conferencia post carrera. Sé que soy muy fuerte con los neumáticos fríos, así que tomé ventaja de eso, pasé gente y la obtuve (la victoria).

La agresividad del mexicano al buscar los rebases es una marca muy conocida por todos los competidores. Pero esta ocasión parecía que tenía algo adicional para hacer sus movimientos. A pregunta de MotorLat sobre si se había tomado tiempo para preparar estos rebases dijo:

“Experiencia. He estado allí en esas posiciones, donde he visto como caen las cosas, como se debe atacar cuando alguien más está batallando y las rearrancadas es la oportunidad donde puedes tomar un lugar mejor que donde estas, porque ya que todos empiezan a agarrar ritmo es muy difícil”.

Con la maniobra de Newgarden preguntamos si  los neumáticos fueron un factor con lo visto cuando se despegó al tener aire limpio.

“Yo traía las rojas y sabía cómo son las rojas aquí y sabía que iba a empezar a batallar (Pensé) `tan pronto lo veía de lado le voy apretar el push to pass y me voy a aventar´ y es lo que hice”.

 

 

Taylor Kiel, presidente del equipo y estratega en el auto número 5, también estuvo presente y comentó a MotorLat respecto a la importancia del piloto al pensar una estrategia.

“Creo que solo podemos llevar la estrategia hasta un punto, y en cierto punto el piloto toma relevancia, y creo que es exactamente lo que vimos hoy”, puntalizaba Kiel. “Nos llevamos tan lejos como la estrategia lo permitía, que fue sexto, y tuvimos la amarilla que necesitábamos y después de eso todo es acerca del piloto.

“Es una mezcla de ambos. Un esfuerzo de equipo, sin duda.

Esta segunda victoria ayuda a sumar 299 puntos que colocan a Patricio líder del campeonato, un punto sobre Alex Palou y a 36 de Scott Dixon. Los dos Ganassi perdieron su ventaja en este fin de semana pero aún quedan ocho carreras, la mitad del calendario, para definir al campeón de este año. La próxima semana se correrá en el circuito de Road America el lugar donde se comenzó a ver el potencial de O´Ward.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.