IndyCar | Paretta Autosport: El equipo conformado por mujeres, que busca inspirar en Indy500
Simona de Silvestro, vuelve a Indycar para las 500 millas de Indianápolis, de la mano de Paretta Autosport. Este equipo creado por Beth Paretta, es la materialización de un sueño y resultado del trabajo de un equipo de mujeres que buscan marcar una pauta en este mundo del automovilismo
Durante el mes de enero, fue anunciado que Paretta Autosport Team formaría parte de los equipos a participar en las 500 millas de Indianápolis. Este equipo es principalmente integrado por mujeres y con Beth Paretta a la cabeza, quien tenía ya una historia en el mundo del motorsport, liderando en la SRT en IMSA y en NASCAR con Dodge.
“He trabajado en el automovilismo por mucho tiempo y esto es diferente a todo lo que había sido parte”, comentó Paretta en conferencia de prensa para IndyCar, “Inicié como una fan, viendo desde casa. Veía las carreras todo el tiempo”, asegurando que realmente nunca pensó que en el automovilismo encontraría su lugar.
Beth tenía un sueño y ese era el tener un equipo integrado por mujeres, pero lograr esta meta tomó tiempo, recordando que en el año de 2016, ella ya planeaba un proyecto muy similar, sin embargo, debido a diversos “retos de logística”, les fue imposible participar y comento que desde ese tiempo, ya había tenido pláticas para unirse con uno de los equipos más competitivos en la categoría, “Roger Penske y su equipo nos apoyaban en ese entonces e íbamos a trabajar en un tipo de alianza”. Por lo que fue el año pasado que Beth lo buscó nuevamente y le comentó sobre sus planes para 2021, esto gracias al programa de Race for Equality&Change.
“Inmediatamente tuvimos asegurado el auto y nuestra siguiente llamada fue con Chevrolet para asegurar el motor. Pienso que como ya habíamos pasado por eso, lo hizo mucho más fácil, porque ya teníamos idea” y después buscó a Simona: “Cuando llamas a alguien como Simona De Silvestro y le dices: ¡Hey! estoy haciendo este equipo y tengo una alianza técnica con Roger Penske. Pienso que no hubo duda”, considerando que el estar en conjunto con un este equipo, hizo mucho más fácil que Simona aceptara.
Tras el anuncio de su participación en Enero, el equipo se ha encontrado trabajando arduamente y preparándose para esta carrera tan especial, “Hemos hecho mucho en 4 meses, se hicieron muchos cosas después del día de ese anuncio, pero estamos muy entusiasmados de estar aquí” , resaltando el soporte que han tenido, “El apoyo que hemos tenido a través de Team Penske, como nuestro colaborador técnico, ha sido increíble”.
Pero una de las expectativas, no es solo ser un equipo más y Paretta Autosport, tiene un objetivo más allá de la competición, “Estamos intentado hacer mucho mas y tratar de dar oportunidades, con la esperanza de ser inspiración para niños y mujeres”.
Y aunque Paretta Autosport se encuentra conformado principalmente por mujeres, la realidad es que siempre han buscado trabajar en conjunto y no es un equipo femenino exclusivamente, ya que también cuentan con el complemento de ingenieros de carrera, así como de entrenadores para las detenciones.
“Aun cuando el frente es femenino, quiero asegurarme de que todos entiendan que esto es con el soporte, ayuda, guía y mentoría de increíbles y experimentados hombres que han trabajado en las carreras por muchos años, los cuales han estado en este proceso desde el inicio y enseñando a algunas de nuestras mujeres que eran nuevas en IndyCar”.
En esta sesión de prensa, también se dio oportunidad a integrantes del equipo comentar sobre este proyecto, entre ellas, encontramos a Lauren Sullivan, quien forma parte del equipo como ingeniera de rendimiento y regularmente, ella trabaja en NASCAR, para Team Penske, como ingeniera de pruebas del túnel de viento y ella comentó: “Nuestro viaje ha sido increíble y ha superado muchas expectativas", asegurando que ha recibido siempre un gran apoyo y reconoce el trabajo que han hecho en conjunto, “ yo he podido trabajar con ellos y cada experiencia ha ido más allá de las predicciones y de cómo pensé que funcionaría”, afirmando que la energía y emoción del equipo es contagiosa y a la vez motivadora, “Estamos aquí y estamos listo para hacer, lo que venimos a hacer”.
“Ver a todas estas mujeres y a mi misma aprender nuevas habilidades de forma tan rápida, la implacable cantidad de trabajo y todas esas horas que hemos puesto desde el inicio de año para estar preparadas para la carrera y estamos listas para eso. Es increíble ver que todo comienza a unirse”.
Inevitablemente, el hecho de ser un equipo en mayoría formado por mujeres hace que las miradas se centren en ellas, “Los ojos están con nosotros, particularmente las jóvenes mujeres que están viendo esto”, con la esperanza de que al verlas, la gente pueda notar que no están haciendo nada extraordinario con estar aquí, simplemente están en esto, como cualquiera podría hacerlo.
La mecánica Andra Buzatu, proveniente del Instituto Técnico de NASCAR, forma parte del equipo de pits y platicó sobre el trabajo realizado en este tiempo, “Desde febrero nos hemos estado despertando a las 3:30, 4:00 de la mañana cuatro días a la semana para estar en el taller de Penske a las 5:00 am y practicar nuestras paradas. Todos los días estamos aprendiendo algo nuevo”
El pensar en un equipo básicamente integrado por mujeres, parecía algo prácticamente imposible y ahora es una realidad ¿Cómo las hace sentir esto?
“Personalmente, cuando camino por el pitlane, para mí no importa”, afirma Simona, “Pienso que todos merecemos estar aquí. Veo a quien sea que esté cambiando mi neumático, porque es la persona que hace ese trabajo, por lo que creo que lo que Beth ha hecho, es simplemente darnos una increíble oportunidad”.
“Todas estamos aprendiendo de las mejores personas en el paddock y eso es nuevo en mi carrera. El día de carrera, todo se trata de estar en el lugar correcto, en el momento correcto y estamos aquí con las herramientas en nuestras manos, para mostrar lo que podemos hacer”, y firma que todas las personas involucradas en este programa se encuentran dando su mejor esfuerzo, “Pienso que todos los otros equipos nos ven, pero nosotras solo estamos haciendo nuestro trabajo y es lo que es, con la esperanza de que podamos abrir mas oportunidad para otras chicas allá afuera”.
“Si alguien es bueno en lo que hace, entonces debería recibir una oportunidad para eso”
Por su parte, Lauren Sullivan, también comentó: “Viniendo desde NASCAR, es también un campo dominado por hombres, pero nosotras venimos aquí, siendo un equipo dominado por mujeres, pienso que eso tiene un efecto diferente, porque normalmente estamos acostumbradas a ser una o dos en un área con muchos otros hombres”.
“Es una experiencia única, es muy grato ver alrededor, especialmente cuando vamos camino a los pits y es como: ¡Estamos haciendo esto, lo estamos haciendo bien!, es emocionante”.
Y para Andrea Buzatu, esto representa una experiencia nueva: “Es una locura estar en un grupo con otras mujeres que quieren hacer lo que tú haces”, ya que en el área en la que regularmente trabaja, ella era la única mecánica, “Es genial trabajar al lado de otras mujeres que están tan motivadas en hacer lo que amas”.
Simona y su regreso a IndyCar
“Definitivamente para mi es especial estar de vuelta en esta pista de carreras y como saben, Beth ha puesto para mi esta oportunidad, así como para otras mujeres. Pienso que es bastante especial”
“Nuestra asociación con Team Penske ha sido increíble”, comentado que ha tenido un gran aprendizaje por parte de ellos, lo que le ha permitido sentirse con mayor confianza, “No he estado en un Indycar por seis años, entonces es grato tener compañeros a mi alrededor y todos en Team Penske han sido muy amables en ayudarnos en ese aspecto” y aunque Simona de mantuvo fuera de la categoría, su participación en el automovilismo se mantuvo constante este tiempo, en categorías como Fórmula E y recientemente en GT3 a lado de Porsche
“Si veo dentro de mi carrera, IndyCar ha hecho mucho por mí, esto me ha puesto en el mapa”, recordando un poco sobre su historia en el pasado, “Nunca tuve una llamada de un equipo grande, aun cuando pienso que mis resultados en el pasado era buenos”.
“Pienso que tomó un poco de trabajo”, pero la oportunidad llegó al ser contactada por Beth y Roger, “Fue especial, fue como: He puesto mucho esfuerzo en estar en esta posición finalmente y aquí estoy hoy.
“Las primeras vueltas en la pista se volvieron rápidas pronto, porque que no había estado aquí en seis años, pero me sentí cómoda muy rápido y pienso que esto tiene mucho que ver con el equipo también”.
Al momento, Simona mantiene un contrato con Porsche y refiere sentirse afortunada de formar parte de esta marca tan importante, confirmando que el equipo la respaldó también en esta oportunidad.
¿Cuál es su expectativa en Indy500?
“Como cada competidor que entra, quiero intentar ser tan competitiva como pueda serlo. Uno viene a competir para ganar carreras. Es por lo que hacemos esto” y aunque su preparación ha sido diferente a los pilotos que regularmente están en toda la temporada de IndyCar, ella comenta que el equipo la guíado y se siente cómoda para su actividad del domingo.
El sábado pasado, el equipo pasó por una de las pruebas más exigentes posibles, la eliminación para entrar a los 33 participantes que arrancarán la carrera. De Silvestro no logró asegurar su espacio el primer día y se fue al llamado Bump Day, donde entre los cinco autos con el promedio de velocidad más bajo, luchaba por uno de los tres espacios disponibles. Después de mucho nerviososmo y algo de drama Paretta Autosport ocupó el lugar 33 dejando afuera a un auto de AJ Foyt y a los otros debutantes, Top Gun Racing.
Este fin de semana, veremos a Simona de Silvestro ser la única mujer que formará parte de la competencia este año, “Estoy muy feliz de estar de vuelta en IndyCar, pienso que es especial. Me estoy retando a mi misma cada día para poder hacer esto”.