IndyCar

IndyCar │ ¿Cómo es la clasificación para la Indy 500?

Repasemos lo que es el formato de la clasificación para las 500 Millas de Indianápolis.

( palabras)
IndyCar │ ¿Cómo es la clasificación para la Indy 500?
Fuente imagen: GP Fans


Se aproxima la clasificación para las 500 Millas de Indianápolis la cual es parte vital del evento principal. Tanta importancia tiene, que los equipos cuentan con una sesión de práctica para ajustar el vehículo de la manera correcta, con un incremento en el flujo de la presión del turbo compresor y así pueda clasificar a la carrera. Esto, por su parte, nos dice que la clasificación para las 500 utiliza un formato diferente al que estamos acostumbrados.

Así es, para las 500 millas de Indy no todos los carros inscritos correrán.

Entonces, ¿cómo es el formato de clasificación y qué deben hacer los equipos y pilotos para pasarlo? Procedamos con la explicación de una las clasificaciones más importantes de todo el deporte motor.

La clasificación consta de cuatro vueltas alrededor del óvalo de 2.5millas, por lo que cada piloto tiene 10 millas para completar un buen promedio de velocidad.

- ''¿Promedio de velocidad? ¿Cómo así?’’

Perítame le explique.

En las cuatro vueltas disponibles que tiene cada piloto no se va a medir el tiempo en el que completó las cuatro vueltas, sino en el promedio de velocidad que recolectó durante las cuatro vueltas. Así que mientras más alto el promedio, más alto en la parrilla queda el piloto. Este formato se ha venido usando desde 1939 hasta la fecha.

Ya con eso claro, ahora pasemos a los factores importantes de este formato.

El sábado todos los pilotos, tienen al menos una vuelta garantizada que saldran a dar en un orden previamente sorteado. Ahora, si desean y tienen la oportunidad, pueden hacer otro intento cuando terminaron todos los inscritos de dar su registro. El objetivo de los pilotos es marcar un promedio de velocidad que les permita estar en el Top-30. Si están en el Top-30 ya tienen la participación en la carrera garantizada.

- ''¿Y qué pasa con los que no entran al Top-30?’’

Estos pasan a la fase de clasificación conocida como Bump Day en la cual solo tres pilotos pueden clasificar a la carrera, los que no puedan quedar en el Top-3 de esta fase lamentablemente no podrán correr las 500. Esta fase solo ocurre cuando hay más de 34 autos inscritos para la carrera y se celebra el domingo.

Pero no todo termina ahí, aún falta más. El Top-30 se divide y es de la siguiente manera: los pilotos que quedaron en las posiciones entre P10 y P30 pueden retirarse con elegancia hacia sus aposentos y descansar, porque su clasificación ya terminó. Sin embargo, los pilotos que quedaron en las primeras nueve posiciones, pasan a la fase de clasificación conocida como Fast Nine la cual se celebra el domingo.

En esa fase a los nueve pilotos se le reinician sus promedios del sábado y tendrán un intento de cuatro vueltas para marcar promedios. El promedio más alto de entre esos nueve se queda con la pole para la prestigiosa carrera. Acá el orden es determinado por su posición de clasificación del día sábado, el noveno sale primero a marcar su intento y así en orden acendente hasta el mejor clasificado el día sábado.
Todos los que entran en esta fase obtienen puntos por el lugar que ocupan; por su parte el piloto que gana la posición de privilegio adicionalmente tiene una celebración especial y los respectivos honores junto a los tres primeros que largaran la primera fila.

Con esto esta usted preparado para lo que se viene este fin de semana en el Indianapolis Motor Speedway, puede revisar los horarios de las sesiones en este enlace o estar al tanto de todo en nuestras redes sociales.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.