IndyCar

Indy Car | GP de San Petersburgo 2021 | Previa

Llegamos a la segunda fecha de la temporada de Indy Car, con el Gran Premio de San Petersburgo. Te compartimos la previa de MotorLat para llegar con toda la información a la carrera de este fin de semana

( palabras)
Indy Car | GP de San Petersburgo 2021 | Previa
Fuente imagen: Indycar.com

Tradicionalmente, desde el año de 2011, San Petersburgo ha ocupado la fecha inaugural del calendario de Indy Car. Sin embargo, el retraso del inicio de la temporada, debido a las restricciones de la pandemia de Covid-19, la han colocado este año como la segunda carrera del calendario, siendo este 2021 su participación número 17 en la categoría.

Este circuito urbano y temporal tiene una longitud por 2,9 km, con una recta delantera de 735,48 metros y 591,31 en su recta trasera, mientras que el ancho de pista máximo es de 19,2 metros y un mínimo de 7,92. El trazado se compone de 14 curvas, de las cuales 6 son hacia el lado izquierdo y ocho hacia el derecho; la carrera se compone de 100 vueltas (hasta 2019 era de 110, pero pandemia mediante se acortó), corriéndose una distancia de 291,29 km en sentido horario.

Caption

 

Si algo caracteriza al Gran Premio de San Petesburgo, es la combinación entre la velocidad de los autos y su atractivo visual, con un circuito que pasa por lugares como el Pioneer Park, Centro de Artes Duke Energy, Museo Dalí y el Aeropuerto de Albert Whitter, mientras que otro sector de la pista recorre la Bahía de Tampa y la Marina de San Petesburgo.

La construcción de este circuito inicia con 25 días de anticipación, gracias a un equipo de aproximadamente 250 personas y el desarmado posterior a la carrera desde ser hecho en un periodo máximo de 2 semanas.

A principios del mes de marzo, fue comunicado que el consejo de la Cuidad de San Petesburgo, aprobó mediante un sistema de votación, la asistencia máxima de 20 mil espectadores por día, todos siguiendo los protocolos de prevención de contagios.

El piloto brasileño, Hélio Castroneves, ha sido tres veces vencedor en este circuito (2006, 2007 y 2012), pero también tenemos varios pilotos que han logrado la victoria por dos ocasiones, como son: Will Power, Juan Pablo Montoya, Sébastien Bourdais y Josef Newgarden. Power es quien ha logrado en más ocasiones la pole position, con nueve, mientras que el equipo con mayor cantidad de victorias en la historia de este evento, es Team Penske, con 10.

Respecto a los motoristas, desde su incorporación en 2012, Chevrolet se ha llevado la carrera en siete oportunidades. En 2020 fue la última fecha de la temporada, tras la suspensión en marzo tras las primeras prácticas del Road to Indy. Newgarden se llevó la carrera tras largar en novena posición, mientras que Scott Dixon (nunca ganó en este circuito) se consagró campeón por sexta vez tras llegar en el tercer lugar del podio. Patricio O’Ward fue el escolta en la carrera luego de partir en sexta posición.

Los integrantes de la primera fila fueron Power y Alexander Rossi (lideró 61 vueltas), que abandonaron tras sendos contactos. La estrategia más utilizada fue de dos paradas, siendo la primera entre la vuelta 28 y 33, mientras que la segunda entre la 65 y la 72 (las últimas de este rango fueron por la amarilla que ocasionó Rossi). También cabe destacar que fue el debut de Scott McLaughlin en la serie, que terminó en abandono en el giro 46. 

Será interesante ver el desenvolvimiento de los rookies. Romain Grosjean y McLaughlin tuvieron buenas actuaciones el último fin de semana en Barber, mientras que Jimmie Johnson estuvo muy por detrás de sus compañeros de equipo. Asimismo, Pato O’Ward y Alex Rossi tendrán revancha tras la mala estrategia y Palou la “presión” de reafirmar lo mostrado en Alabama. Power y Dixon sumaron buenos puntos y se espera que vayan por la victoria. Por otro lado, tanto Newgarden como Ryan Hunter-Reay prácticamente no giraron en carrera, así que será su “debut” en la temporada. Simon Pagenaud necesita un buen resultado si quiere mostrar desde el principio de año que está para pelear el campeonato.

¿Chevrolet mantendrá el dominio u Honda podrá llevarse la carrera? Así llegan los 10 primeros del campeonato:

Pos. Piloto Puntos
1 Álex Palou 53
2 Will Power 41
3 Scott Dixon 35
4 Patricio O'Ward 34
5 Sébastien Bourdais 31
6 Rinus VeeKay 29
7 Graham Rahal 26
8 Marcus Ericsson 24
9 Alexander Rossi 22
10 Romain Grosjean 20

Por último, te invitamos a ver el cronograma para que tengas el horario según tu país.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.