IndyCar

IndyCar | La competitividad de la serie es a causa de los equipos

Desde el centro de la ciudad capital de Indiana, los conductores atendieron las preguntas de la prensa acerca de la fortaleza de la grilla.

( palabras)
IndyCar | La competitividad de la serie es a causa de los equipos
Fuente imagen: IndyCar

En el segundo “día de contenido” con entrevistas virtuales entre los pilotos y la prensa acreditada, el tema recurrente fue el nivel competitivo que se tendrá esta nueva temporada. Aunque mucho se ha hablado de los nombres que ha llegado a la serie, Johnson, Grosjean o McLaughlin, también se planeo que es debido a la fortaleza de los equipos involucrados.

Después de las pruebas privadas de los equipos, AJ Foyt Racing mostró una mejora en la velocidad de sus autos, por lo que estas agrupaciones que en el 2020 se veían débiles han recuperado terreno. Le preguntamos a Dalton Kellet cuál consideraba era el principal factor de este cambio
“Trajimos un nuevo ingeniero líder para el auto 14, Justin, y un par de jóvenes ingenieros llegaron a bordo”, respondía puntal el piloto que vuelve a los mandos del chasis mencionado.
La intensidad del talento de ingeniería ha crecido con Mike Oliver moviéndose a Director Técnico, supervisando ambos autos. Creo que el taller y el sector de ingeniería del mismo se han hecho más fuertes”.

Más tarde Charlie Kimball, quien tendrá otra oportunidad en las 500 millas con AJ Foyt, también mencionó que el tiempo de test ha sido valioso además de la incorporación del ex campeón de Champ Car, Sebastien Bourdais. Kellet fue más especifico al respecto.
“...al no tener la restricciones por COVID y ser capaces de probar, tuvimos la oportunidad de ir a la pista, al simulador, sacudir la plataforma y todo eso, realmente hacer más pruebas de lo que pudimos el año pasado.
“Esos cambios en términos de apartados específicos serán muy benéficos, cosas como los programas de amortiguadores. Ahora tenemos más habilidad de hacer buenas decisiones y hacer el auto más rápido”, sentenciaba el proveniente de Indy Lights.


Rinus Veekay junto al dueño del equipo Ed Carpenter, son la muestra de como con actuaciones destacadas y el uso de recursos de una manera focalizada pueden llevar a un equipo a ser protagonista en esta categoría. Ed resaltaba que la paciencia era una virtud que le hubiese haber tenido de joven, recordando que en este entorno, era preocupante el pensar a dónde podían ir a correr y a dónde no.

Quien argumentó con mayor énfasis a favor de el nivel que se ve en los equipos actualmente fue Scott Dixon, el campeón reinante recordaba que en los años de CART se podía tener una buena temporada logrando el combo adecuado entre chasis, motor, pero ahora al estar todo más nivelado los equipos eran más fuertes en competición.

Alex Palou llega esta año al Chip Ganassi Racing, con su año de novato a la espalda nos dijo que le “ayudará mucho personalmente, principalmente porque no debo preocuparme por las cosas básicas acerca de como es el programa del fin de semana como que debemos hacer durante el fin de semana, cuales son las nuevas pistas en las que debo estar”. 
El español resaltó como las condiciones también le favorecen ahora.
“Creo que estoy un poco más preparado. Tengo un mejor auto. Tengo mejor información porque tengo tres compañeros de equipo. El año pasado tuve solo uno, así que tengo más información. Uno de ellos es seis veces campeón de IndyCar, el otro es un siete veces campeón de NASCAR...Creo todo esta listo y puesto tener un buen año”.

Podremos decir que para que un equipo sea realmente fuerte necesita tanto el soporte y estructura que genera la institución como la mezcla de talento y experiencia en sus conductores.  


Palou es una apuesta a futuro, un chico que se aventuró a cambiar de entorno y que ha llamado al atención de uno de los “peces gordos” en el automovilismo norteamericano, que aportará también si hace que el público de Europa se interesa a sintonizar las carreras.  
“Creo siempre ayuda cuando tienes un conductor español que es capaz de pelear por carreras, muchas más personas se sienten atraídas a IndyCar”, comentaba Alex. 
“También es bueno tener a Pato aquí. Él tuvo realmente un buen año y creo podemos ver los nuevos fanáticos que vienen desde México.
“Será bueno si hay más pilotos de fuera que están yendo genial, tendremos más fanáticos y claro, ojalá sea yo”.

Por su parte, Patricio continuó destacando que es necesario evitar errores y pulir sus paradas. O’Ward no siente presión por lo que se espera de él, lo piensa como una oportunidad para estar agradecido; se enfoca el deseo y determinación para obtener las cosas.

Cerrando el día, Felix Rosenqvist se dijo feliz de estar en un equipo con un proyecto tan prometedor como el de Arrow McLaren, cree que en un par de años puede ser un serio contendiente por el título y destacó la buena relación que lleva con Pato, así como con Juan Pablo Montoya.

El formato comprimido de los fines de semana fue una de las claves para que el calendario pudiera llevarse acabo, la reducción de sesiones y tiempos para trabajar en los garajes añadió un poco de incertidumbre y mucha planeación para todos. Felix corría en Formula E donde se tiene un formato en que en un día se tiene práctica, clasificación y carrera, le preguntamos si esto fue una ventaja en 2020

“Sí, quiero decir, pienso que la mayoría de las categorías del deporte motor están siguiendo la misma senda. Antes de entrar a la pandemia, diría IndyCar y F1 son las únicas donde tienes como tres prácticas, mucha práctica antes de la carrera inicie. Pero creo es un buena manera de mover el campeonato en la dirección correcta y hace todo un poco más compacto”.

Esto se repetirá nuevamente al menos en las primeras fechas, ya que también beneficia a que los costos sean contenidos y en este momento donde los ingresos por actividades extra pista están golpeados el ahorro es bienvenido. Pero es como dice Rosenqvist también crea una ventaja del lado deportivo: “Pandemia o no, creo es un cosa divertida también desde la perspectiva de preparación y física. Es un reto físico el llegar y hacerlo en dos días. Es mucha conducción en un corto tiempo”.

 

En unas semanas habrá unas pruebas en el óvalo de Texas que serían las últimas antes del inicio de temporada pactado el 18 de abril en Barber Motorsports Park.

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.