Previa a las 500 millas de Indianápolis
Esta semana se correrá la carrera americana más prestigiosa y les dejamos un breve repaso para ir calentando expectativas.
En el año 2014 se celebró la primera fecha en el circuito de carrera del Indianápolis Motor Speedway, retomando el trazado que anteriormente se utilizó para los grandes premios de Formula 1 con algunos cambios que se adaptasen más al auto de la categoría.
En su corta historia la cita ha tenido solo dos pilotos ganadores: Pagenaud con dos victorias y Power con tres. El ganador ha salido con la victoria desde la posición de privilegio en cuatro ocasiones, aumentando la importancia del día viernes ya que se realizan las dos sesiones de prácticas para después calificar por la tarde.
Este año se alargó un poco más la duración de la carrera a 90 vueltas, cinco más del año pasado.
El Ovalo del IMS tiene la forma de un cuadrado con las orillas redondas, cuatro curvas simétricas que se unen a cuatro rectas. En la recta opuesta a meta (entre la curva 3 y 4) se entra a la zona del pitlane. Los pilotos deben estar regulando su velocidad y espacios para comprometerse a rebasar ya que el aire, el control del auto y la cercanía al muro son jueces severos.
2018
Ed Carpenter partía desde la pole seguido de los Penske de Pagenaud, Power y Newgarden. Bourdais era el mejor motorizado por Honda en el quinto lugar.
Power supero a Pagenaud en las primeras vueltas y se comenzó a ver como los autos batallaban para rodar juntos. En la vuelta 48 salió al primera bandera amarilla a pista cuando Sato alcanzó por detrás a un Davison que rodaba lento. En el reinicio después de la segunda amarilla por el choque de Jones, Kannan superó a Carpenter para ser líder pero una vuelta después Ed le regresó la gentileza.
En el giro 74, después de otra amarilla, Kannan vuelve a pasar a Carpenter en el reinicio, dejando claro que en esta instancia es donde se podían concretar los adelantamientos in afectar tanto el andar de los autos. Will Power heredó la punta por primera vez después de las paradas de Kannan y Carpenter.
Kannan tuvo que regresar prematuramente por una pinchadura en un neumático comenzando su mala fortuna. Bourdais y Castroneves quedaron fuera después de perder la trasera del sus autos en accidentes separados, mientras que Alexander Rossi comenzaba a atacar pues se acercaba la parte final de la carrera.
Power era cuarto con 12 vueltas para la bandera a cuadros cuando Kannan abandonó por choque. En el reinicio, a 8 del final, Dixon intentaba superar a Will pero no lo lograba. Dos vueltas más tarde el Penske gris ya era segundo con neumáticos más frescos. Wilson y Harvey entraron por combustible a cinco del final dejando a Power en la punta.
Will Power ganó la edición 102 en el “Brickyard”.
Con nota positiva
Pagenaud tuvó un ritmo aplastante en el GP de Indianápolis y la semana pasada en clasificación logró la pole en los nueve más rápidos. El equipo Penske nuevamente es contendiente para la carrera pues sus autos han sido veloces durante toda la semana.
Ed Carpenter Racing vuelve a estar como contendiente, el año pasado, Carpenter terminó segundo y este año tiene tres autos en los 4 primeros puestos.
Colton Herta vuelve a sorprender; ahora con una clasificación increíble en su primer experiencia en el ovalo además de ser el mejor auto propulsado con motor Honda.
Con nota negativa
El fracaso rotundo de McLaren dará mucho para analizar y escribir alrededor del mundo. Fernando Alonso deberá replantearse su proyecto el siguiente año, dudas hay muchas peo su talento no es una de ellas.
Carlin perdió dos asientos para este domingo y se especula que su futuro en la categoría puede estar en peligro. Esperemos que Kimball tenga un gran desempeño y ayude a fortalecer al equipo británico.
Fuentes:
https://www.indianapolismotorspeedway.com/
https://en.wikipedia.org/wiki/Indianapolis_500
Horarios de las 500 Millas de Indianapolis para Latinoamérica, España, Italia y Reino Unido