IndyCar

¿Qué se necesita para ganar Indy 500? Entrevista exclusiva a Helio Castroneves

El encuentro se dio en un hotel de New York City. El tres veces ganador de las 500 millas, concedió a Motorlat una entrevista en exclusiva en la que repasó sus inicios, la incursión de McLaren y Fernando Alonso, Que se necesita para ganar las 500 y mucho mas!

( palabras)
¿Qué se necesita para ganar Indy 500? Entrevista exclusiva a Helio Castroneves
Fuente imagen: Indycar.com

A pocos días de la carrera más importante del año para la Indycar, la centésima tercera edición de las 500 millas de Indianapolis, Motorlat accedió a una entrevista exclusiva en New York con el piloto Helio Castroneves del Team Penske-Chevy #3 ganador en 2001, 2002 y 2009. Busca su cuarta victoria en la mitica carrera para igualar nada más y nada menos que a A.J. Foyt, Al Unser y Rick Mears con 4 victorias cada uno.

M: ¿Cómo descubriste tu pasión por las carreras?

HC: Mi padre tenia un equipo de Stock Car en Brasil, año 81 u 82, yo tenía seis o siete años y era de mirar las carreras, me encantaban. Aproximadamente a los ocho años, un piloto que mi padre tenía en el equipo me dio una especie de go-kart, un buggie con motor a gasolina, me subí sobre las piernas de mi padre y salimos a rodar. Me encantó esa sensación de tener el control, de poder conducir el coche, me pareció increíble. Desde ese momento, todas las mañanas encendía el coche a la mañana para ir a la escuela, había que calentarlo y de esta manera jugaba en él como si estuviera conduciendo. Con mi padre mirábamos las carreras, de formula 1 y todas las que pasaban los domingos. A los once años ya tuve un go-kart y mi padre me inscribió en un campeonato paulista de carreras. Conocí a muchas personas, entre ellos a Tony Kanaan quien siempre fue una persona muy amistosa y con quien nos hicimos amigos. Para mi siendo muy chico era muy difícil y más yendo a San Pablo, la capital del país, tener que ir a un hotel y demás, pero Tony me invitaba a quedarme en su casa y era como un día entre amigos, eso me hizo crecer también como persona.

M: ¿Cómo se prepara un piloto para las 500 millas?

HC: El mes de mayo y la carrera son literalmente una maraton, es muy importe la carrera pero también la preparación. Esta carrera se empieza a preparar en octubre del año anterior, no solo el piloto, el equipo también trabaja, empieza a colectar piezas y repuestos, es un trabajo muy duro para todos los equipos. La pista es muy cambiante, todo el tiempo tiene variaciones, 20 grados de temperatura de diferencia entre una tanda de entrenamientos y otra y ya la pista no es igual. Por eso los equipos tienen que prepararse para lo inesperado, mira lo que pasó con Fernando (Alonso), yo no puedo decir exactamente que pasó porque no lo vi. Si se pierde un día de pruebas es muy malo para el equipo, hay que estar en la pista como sea. También es malo para el piloto porque de martes a jueves se sube al coche con 1.3 bar de presión en el turbo y el viernes, último día de entrenamientos, se podía variar la presión del turbo a 1.4, son prácticamente 100cv más, 4 o 5 millas más de velocidad con la que se llega a las curvas, el cambio es muy grande. Además, para el piloto es fundamental después de un accidente volver lo más rápido posible a subirse al coche para olvidar lo que pasó, como el caso de James Hinchcliffe que se subió al coche de inmediato. Es muy complicado porque a veces todo pasa muy rápido, hay que aprender con el coche nuevo ciertas cosas, como cuantas vueltas hacer con el neumatico para saber si se arriesga o no. En eso la experiencia ayuda mucho, el coche también cambió en los últimos años, antes el coche era más intenso, más para un sprint y ahora los coches son más difíciles de conducir, el coche pierde carga adelante por el ala delantera y hace que sea más inestable. Este año adicionaron una carga aerodinámica pero para mí no es suficiente, además habría que cambiar los neumáticos.

M: ¿Qué crees que necesita un piloto para ganar las 500 millas?

HC: Definitivamente un equipo.  Es lo principal, es muy difícil ganar y es muy fácil perderlo todo. En una parada se pueden perder muchas posiciones y muy difícil recuperarlas en carrera. También hace falta mucha paciencia.

M: ¿Crees que ganar la carrera tiene que ver con un tema de juventud o cuanto más maduro o con más experiencia es mejor? Tu que ganaste muy jóven en 2001/02 y después en 2009, Juan Pablo Montoya ganó en 2000 y quince años después en 2015 volvió a ganar.

HC: Creo que es cuestión simplemente de entender lo que pasa durante las carreras, por ejemplo, Juan Pablo (Montoya) es un extraordinario piloto y sinceramente no creo que la edad tenga que ver con el resultado de la carrera.

M: ¿Cuál fue tu peor carrera?

HC: La carrera de 2011 fue la peor, la puesta a punto que elegimos para el coche fue terrible.

M: ¿Te gustaría que Indycar vuelva a correr en Brasil?

HC: Si por supuesto, creo que Sudamérica tiene la capacidad de tener una carrera de Indycar.

M: En una entrevista de televisión, Will Power declaró que es muy difícil para él ser amigo de otros pilotos ya que son competidores, ¿Crees que es así?

HC: Yo creo que es posible, es mas común entre compañeros de equipo porque están compartiendo todo el fin de semana, no deja de ser un rival, pero depende mucho de la persona. Yo siempre procuro estar bien con todo el mundo, lo que pasa en la carrera pasa en la carrera, olvido lo que pasó a no ser que la persona tenga una conducta o maniobra equivocada procuro hablar, preguntarle: ¿Qué pasó? ¿No me vio? Ok presta más atención (Se rie).

M: ¿Te gustaría participar en algún otro tipo de carreras además de Imsa e Indycar, como Nascar o WEC?

HC: Estuve muy cerca de hacer Le Mans, pero lamentablemente no pude hacerlo.

M: ¿Que significa Roger Penske en tu carrera y en lo personal?

HC: Es la persona más poderosa que yo conozco, una persona que representa un ser humano increíble y tiene respeto de todos que nunca vi en nadie más. Es una persona que me dio la vida de vuelta y me dió la oportunidad que necesitaba.

M: ¿Quien gana el domingo?

HC: #3 Castroneves! (sonríe con picardia).

Nota: Facundo Ferreyra.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.