Conor Daly marca el tiempo más rápido de todas la prácticas
Concluyó el Fast Friday y con esto la última practica para poner todo en condiciones para la clasificación del sábado.
Se termino la semana de la velocidad con el último día de entrenamientos, el Fast Friday. Llego la hora de la verdad para los pilotos y los equipos de cara a la clasificación la 103 edicion de las 500 millas.
En esta jornada en particular los equipos tenían la opción de aumentar la potencia de los motores a través de la presión del turbo (1.4 bar) y reducir la carga aerodinámica en búsqueda de mayor velocidad para la clasificación. Esto quedo rápidamente demostrado ya que los tiempos bajaron y los promedios de velocidad aumentaron rápidamente. El primero en demostrarlo fue Marco Andretti con el coche #98 (Utilizando los colores con los cuales su abuelo Mario ganara en 1969) se quedó temprano con la vuelta más rápida, 230.851mph, mantiendose durante casi todo el entrenamiento en lo mas alto de las velocidades superando a Takuma Sato y por delante de varios Chevy que venían marcando el camino.
A poco de empezar la tanda se dio la bandera roja. El coche #32 de Kyle Kaiser de Juncos Racing, perdió el control en la curva tres y golpeo aparatosamente el muro y tomando vuelo por unos metros para terminar del lado interno de la pista con daños considerables en el monoplaza pero sin lesiones para el piloto estadounidense. Hubo que reparar parte del trazado que se vio afectado por dicho inconveniente. Mas adelante en la sesión salió la bandera amarilla por “Track inspection” para corroborar que la reparación que se había hecho en un principio estaba funcionando bien.
Luego de la segunda bandera roja por factores climáticos fueron aumentado las velocidades, pero nadie podía destronar Marco Andretti. Pero al final del día apareció otro piloto de Andretti Autosport, Conor Daly con el coche #25 fue el más veloz, marco 231.704 mph, lo mas rápido hasta el momento girando 57 vueltas al circuito de 2,5 millas de extensión.
Segundo quedo Marco Andretti y completando el podio de Honda Takuma Sato. Mientras que el mejor de los Chevy fue Spencer Pigot que resultó cuarto por delante de Ryan Hunter Reay, delante de su compañero y dueño de la escuadra, Ed Carpenter. El mejor de los Penske fue el francés Simon Pagenaud; octavo el mejor de Carlin, Charlie Kimball delante del puntero del certamen Josef Newgarden.
Entre los mas rápidos girando solos estuvieron Ed Jones Chevy #63 230.106 mph, Ed Carpenter Chevy #20 229.879 mph, Alexander Rossi Honda #27 229.878 mph, Will Power Chevy #12 229.752 y Simon Pagenaud Chevy #22 229.548 mph.
El golpe del día
Como nos tenia acostumbrados esta semana de la velocidad, esta jornada también hubo un fuerte golpe. Lamentable esta vez, Kyle Kaiser con el coche #32 de la escuadra Juncos Racing, perdió el control en la curva tres y golpeo el frontal y el lateral izquierdo de su Dallara Chevy provocando fuertes daños en el mismo. El piloto estadounidense se fue muy adentro con la delantera izquierda y esto hizo que perdiera adherencia en la parte trasera del coche y perdiera el control del mismo. En una entrevista televisiva Ricardo Juncos, propietario del equipo, manifestó que primero quería chequear el estado de salud de su piloto y después se reuniría con el equipo para ver como continuaria su participación tanto en las practicas como en la qualy de las 500 millas.
https://www.motorlat.com/notas/indycar/11004/video-accidente-de-kyle-kaiser
El conjunto, piloto, coche y motor venia progresando y mostrándose muy rápidos sin la necesidad de correr detrás de otro auto y con muy buen balance de cara a la clasificación. Si bien esta previsto que este tipo cosas pueden pasar, una vez que suceden hacen cambiar todos los planes y haya que correr contra reloj para poner el nuevo coche en condiciones y volver a ser competitivos. Se tomó el coche utilizado en COTA meses atrás para ponerlo en configuración del ovalo.
Rapidamente se convoco al personal de su estructura de IMSA e Indy pro2000 para que se unieran al equipo de Indycar con el fin de terminar con los preparativos de cara a las practicas matinales del sábado previas a la clasificación, “Tenemos el desafio de poder nuestro auto de reserva en pista y prepararnos para la qualy, pero confio plenamente en este increíble grupo que tenemos en Juncos Racing. Ellos no dejaran de trabajar hasta que recuperemos nuestro coche #32” Afirmo en su cuenta de twitter Ricardo Juncos.
Redacción: Facundo Ferreyra