Previa MotorLat Gran Premio de Abu Dhabi
La información a considerar antes de la última fecha del calendario
A quince minutos del aeropuerto, con un área hotelera de un costado, además tres de parques temáticos y un centro comercial del otro, el circuito de Yas Marina es un destino de turismo de alta gama que tiene como joya de la corona el cierre de la temporada de la Formula 1.
Abu Dhabi ha albergado la definición de tres campeonatos de pilotos, desde la tragedia estratégica para Alonso en el 2010, el segundo título de Hamilton, hasta las sufridas tres vueltas finales donde Rosberg se coronó en 2016.
Circuito de 5 554 metros que tiene un tercer sector muy trabado, necesita un buen paso por curva y sobre todo una buena combinación de tracción / aceleración. El cambio de temperatura en pista por el paso del atardecer a la llegada la noche árabe, es una variable más a tener en cuenta.
Claves de la pista
- Inicio del segundo sector. El paso por las curvas 5,6 y 7 buscando tener la distancia necesaria para después dar caza en la primera zona DRS en la larga recta, cierra en la fuerte frenada en la curva 8. Este es el punto más claro para adelantar pero nada sencillo de lograr.
- Curva 21. Zona crítica donde se cuida la temperatura de los neumáticos para no perder la trasera del auto antes de enfilarse a la meta.
Contadas emociones
El año pasado Mercedes fulminó las esperanzas de lucha para el domingo cuando en clasificación Bottas se quedó con la posición de privilegio superando a su compañero de equipo. Vettel se quedó con el tercer escalón a medio segundo del tiempo de la punta.
En carrera hubo una largada limpia, con Valteri manteniendo el liderato. En la tabla media, Hulkenberg cortó una curva para mantener su posición sobre Pérez, aunque hubo reclamo y posterior sanción de 5 segundos, el alemán había logrado sacar una ventaja mayor que lo dejaría delante del mexicano.
Las acciones en frente se nulificaron con los pilotos gestionando ritmo y combustible, mientras tanto en la parte trasera del pelotón, Grosjean tuvo una interesante lucha con Stroll en la que intercambiaron rebases pero el francés pudo sobreponerse.
En la vuelta 21 después de parar por su cambio de compuestos, Ricciardo tiene que abandonar por un problema hidráulico. La siguiente vuelta Bottas cambia neumáticos y cede la punta a Hamilton; tres vueltas después el británico debe hacer su parada, regresando a la punta su coequipero. Aunque Lewis regresa con un buen ritmo, al perseguir al auto número 77, bloquea en la curva 17 comprometiendo su estrategia y resignándose al segundo puesto.
Los Mercedes controlaron el resto de la carrera para acabar primero Bottas, seguido de Hamilton y con Vettel en tercer puesto.
Neumáticos
La casi nula degradación del asfalto en Yas Marina hace casi segura la estrategia a una parada. Pirelli lleva las hiper, ultra y super blandas, siendo la baja temperatura en carrera o la presencia de arena en pista los factores que pudiera trasformar la degradación de los compuestos.
Red Bull y Mercedes llevan 2 rojas, 3 moradas y 8 rosas. Mientras de Ferrari varía con un juego más de rojas. La buena gestión de los compuestos de los autos austriacos puede volver a ser factor en la estrategia.
Por su parte, Renault se decanta hacia el ritmo en carrera, con 5 juegos de ultra suaves y solo 7 hiper suaves.
Expectativas
La conclusión de la temporada estará llena de despedidas y fines de ciclos.
Red Bull tendrá su última carrera motorizados por las unidades de potencia de Renault, los cuales los impulsaron desde el año 2007. Aquí se cierra una productiva asociación que generó cuatro títulos de constructores y cuatro de pilotos en la era V8. Estos últimos tres años han sido muy ríspidos más esperamos un cierre un poco más civilizado y digno para ambas partes.
Ricciardo también deja de representar a la escudería austriaca, en algunas entrevistas había externado su deseo de partir con un buen resultado para agradecer a su equipo los logros que obtuvieron en el pasado. “Honey Badger” entregó siete victorias, tres poles y veintinueve podios en sus ocho años dentro de la estructura.
Será tiempo de que Sainz cuelgue su nomex amarillo. En los recientes compromisos el madrileño ha buscado estar a la par de su coequipero para no dejar duda de su calidad. Aunque este ha sido un año complicado, Carlos ha seguido su proceso de crecimiento, reafirmando sus capacidades al volante.
Aunque matemáticamente aún les posible a Pérez buscar el séptimo puesto de la clasificación de pilotos, Hulkenberg tiene una ventaja bastante cómoda de once puntos que se ve complicado el mexicano pueda superar; la lucha deberá ser con Magnussen que con tres puntos está al acecho del puesto de Sergio.
Toro Rosso y Honda tienen en Abu Dhabi una oportunidad valiosa para seguir probando de cara al próximo año. Con el limitado tiempo en pista, la carrera de este fin de semana y los ensayos de fin de temporada parecen tener enorme relevancia en el desarrollo que la unicidad de potencia nipona necesita.
Kimi dice adiós a la Scuderia Ferrari. El nivel competitivo de este año y sobretodo en estas últimas tres fechas, indican que Räikkönen aún tiene velocidad para aportar competitividad dentro de la categoría. Se marcha siendo el último piloto en coronarse campeón con el cavallino rampante.
Saber cuándo dar un paso a un costado y enfocarse en oportunidades que le permitan exprimir sus capacidades, es algo que ha sido bastante duro para Fernando Alonso. Es la salida de uno de los mejores pilotos en la historia de la categoría. Los títulos no son el fiel reflejo de la calidad de un piloto, siempre será necesario un análisis más detallado para encontrar el aporte real que un conductor ha dejado al deporte motor. Espero que esta ocasión pueda brillar al máximo haciéndonos disfrutar con sus maniobras en pista.
Fuentes:
http://www.f1strategyreport.com/2017/11/29/f1-strategy-report-abu-dhabi-grand-prix-2017/