Vietnam llega a la Fórmula 1 para 2020: GP de Hanoi
La FOM sigue extendiendo la categoría. Sigue centrando sus esfuerzos en Asia, esta vez para darle la bienvenida a Vietnam.
Los rumores, una vez más, se confirman, la Fórmula 1 llega a Vietnam, más concretamente a las calles de la ciudad de Hanoi. Hoy se anunció oficialmente por ambas partes que, a partir de 2020, se celebrará un Gran Premio en Vietnam; mediante este concreto multianual del que no se tienen muchos más detalles contrastados, esta será una más de las carreras que se corren en Asia, junto con Singapur, China y Japón.
La idea de la FOM de ampliar el interés por el deporte del motor, y, sobre todo, por la Fórmula 1, se va haciendo realidad: "Estamos encantados de anunciar que Hanói celebrará un GP de F1. Desde que nos involucramos en el deporte en 2017, hemos hablado de desarrollar ciudades de destino nuevas, para ampliar el atractivo de la F1 y el GP de Vietnam significa haber tenido éxito con esa ambición", afirma Carey.
Esta vez lo hacen con un circuito urbano que no está construido en su totalidad aún, y que no gusta a los ojos de todos. Tendrá una longitud de cuerda de 5.565 metros; las dos primeras curvas recuerdan al inicio de Nürburgring GP, aunque para muchos recuerda más a una rotonda que a ese concepto. Tras una recta de 800m, se llegará a otra de las curvas criticadas por la misma razón, a esta le seguirá un tramo en el que se alcanzarán aproximadamente los 335Km/h, y, de nuevo, habrá otra curva de 180º que harán llegar a los pilotos a las curvas 12, 13, 14 y 15, inspiradas en la parte inicial de Mónaco; las curvas 16, 17, 18 y 19 recuerdan a las eses de Suzuka. La parte final parece algo más interesante, al menos, es la más técnica.
A pesar de las críticas, Liberty opina que todo el circuito dará pie a peleas en pista: “Hemos trabajado para tener un circuito que no sólo ponga a prueba a los pilotos, sino que también pueda asegurar a los aficionados espectáculo".
Respecto a la ciudad, Chase Carey es optimista: “Estamos encantados de estar aquí, en Hanoi, una de las ciudades más emocionantes del mundo en este momento, con una historia muy rica y un futuro increíble por delante. Es la fórmula perfecta para los Grandes Premios y espero que esto se convierta en un verdadero punto culminante del calendario de F1”.
Para algunos aficionados no es del todo así. Vietnam no es un país que tenga gran expectación por la Fórmula 1, países como Argentina, sin embargo, siguen esperando un Gran Premio a pesar de los deseos de sus fans del motor. Muchos dudan de que Vietnam sea un lugar adecuado, aunque pueden tener una imagen algo desacertada: En 20 años, el índice de pobreza ha pasado del 60% al 11%; pero si es cierto que la brecha entre ricos y pobres aumenta, y comunidades aisladas viven muy por debajo del nivel medio de vida.
Sobre estos aspectos habló el CEO de Vingroup, promotor de Hanoi: "Con la misión de conseguir una vida mejor para los vietnamitas, queremos traer esta carrera a Vietnam por los beneficios generales para la sociedad, se crearán más empleos y se mejorará la infraestructura de Hanoi. Además, a través de este evento, vamos a inaugurar el primer fabricante de automóviles vietnamita, VinFast, a millones de personas en el mundo".
No cabe duda de que Vietnam ha progresado mucho en los últimos años, si la FOM ha considerado que está preparada para un Gran Premio, quizás veamos a miles de vietnamitas en los circuitos, podrá ser únicamente cuestión de tiempo. Si además de esto, podrá ayudar a su desarrollo, podrá ser más positivo aún.