Reporte del viernes en el Gran Premio de México
Los temas que sonaron en el circuito en el primer día de prácticas
El movimiento en el circuito comenzó un poco más temprano, al parecer muchos vuelos fueron demorados o algunos periodistas trataron retrasar el mayor tiempo posible su llegada a México, la sala de prensa se veía un poco más poblada pues los medios nacionales ya se situaron con mayor peso.
La primera práctica estuvo plagada de quejas sobre la poca adherencia sobre el pavimento, Grosjean incluso dijo que parecía manejar sobre suelo mojado. También hubo mucho graining (generación de bolitas de caucho) debido a las altas temperaturas en el compuesto más suave.
La rueda de prensa de los jefes de equipo tuvo una buena vibra debido a que Steiner de Haas y Vasseur de Sauber se sentaron juntos manteniendo buen entusiasmo y humor durante toda la serie de preguntas. Cuando se tocaba el tema de administrar el combustible, Frédéric hacia una señal con las manos simulando el “lift and coast” para entretenimiento de Guenther.
Tost dejaba claro que la decisión de volver a la especificación anterior de la unidad de potencia Honda fue tomada por el fabricante nipón para tener los parámetros correctos.
Por último noté una convicción en el rol que juegan sus equipos dentro del campeonato, la búsqueda de acercarse a la punta y poder pelar en pista, saben que sería por algún podio ocasional y no por aspirar a un título de constructores.
La segunda sesión de entrenamientos reafirmaba lo difícil que será administrar los híper blandos, la brecha a mitad de la tabla sigue cerrada. Renault no solo lidera este sector, sino que además fueron el segundo mejor equipo a una vuelta. Hulkenberg decía que era divertido, aunque el auto no tuviera balance los tiempos estaban allí, pero sabía de no habrá manera de competir con los punteros.
Por diferentes circunstancias tanto Ferrari como Mercedes estuvieron un segundo fuera de ritmo en vuelta lanzada. Más al ver las tandas largas, los tiempos de Vettel y Hamilton, están muy a la par de Red Bull.
Hubo un sobre salto en la sala de prensa cuando en la pantalla que trasmitía la práctica se vio parado el auto de Verstappen. Las dudas empezaron a correr pero el holandés, fuera de su garaje, dijo que no era preocupante.
Por la tarde los pilotos dieron sus impresiones en un periodo muy corto de tiempo, por momentos parecía que se tenía que estar cazado aquel que estuviera más cercano. Vandornne, Leclerc y Grosjean ven mucha incertidumbre y aunque no parece haber muchas expectativas saben que podrían esperar por encontrarse con el hueco ideal para sumar puntos. Tan dudoso es el tema, que Sergio Pérez, al se considera como un experto en el trato de los neumáticos, ha dicho que incluso podría ser exitoso el que parta en el onceavo lugar con un compuesto nuevo de carrera.
Como si no fuera suficiente, en estos momentos la lluvia tiene presencia intensa en el autódromo limpiando todo el rastro de goma que se dejó en este día. Algunos hemos retrasado nuestra salida para no acabar empapados.
El panorama pinta una carrera interesante, esperemos que se mantenga en los días siguientes.