La FIA dará a conocer esta semana la nueva normativa de motores para el año 2021
Liberty cumplirá con la fecha impuesta durante el pasado mes y presentará en los próximos días como será la Fórmula 1 del futuro.
El culebrón sobre la normativa técnica y deportiva de la Fórmula 1 que entrará en vigor a partir de 2021 tiene los días contados. Todo el mundo ha mostrado sus cartas: Liberty quiere una F1 más igualada y marcas como Ferrari o Mercedes ya han amenazado con un posible abandono del Gran Circo. Esta semana se pondrá fin a la especulación y la FIA anunciará las medidas definitivas para el futuro de la máxima categoría del automovilismo.
“Confío mucho es que estamos al final del proceso, y al final tendremos una idea mucho más detallada de cómo serán los motores de 2021”, afirma el director de carrera de F1, Charlie Whiting, según recoge el portal Autosport. La llegada de nuevas marcas como Aston Martin o Porsche dependerá de esta nueva reglamentación, y de si la FIA es capaz de reducir la brecha entre los equipos de la parte alta de la clasificación y los del tren de cola.
¿Cómo serán los motores del futuro? Esa es la gran pregunta que se lleva haciendo todo el Paddock de la Fórmula 1 durante meses. El nuevo documento deberá las especificaciones técnicas de las nuevas unidades de potencia y sus límites. El debate del tope presupuestario es otro de los puntos clave que se deberán de reflejar en la nueva normativa. Una competición más igualada pasaría por permitir a los equipos con menos recursos estar más cerca de los ‘top’, pero los intereses de las escuderías con más peso en el Gran Circo (Ferrari) distan bastante de esta idea.
La simplificación de la aerodinámica del monoplaza también ayudaría a reducir costes y, nuevamente, permitir a los equipos menos pudientes acercarse a la parte alta de la clasificación. En esta misma reunión del pasado mes, se habló también la reducción de personal de los equipos con más trabajadores ya que no haría falta tener una plantilla tan amplia con la nueva simplificación técnica, pero los equipos con menos dinero también podrían aumentar su personal al tener menos gastos, por lo que no supondría un problema para el ecosistema de los trabajadores del Paddock.
La decisión de la FIA y Liberty Media parece estar lista, como reflejan las palabras de Whiting: "Hay muchas reuniones por este tema y la información que me llega es muy detallada, estamos puliendo todos los detalles". En caso de hacerse oficial durante los próximos días, el jueves parece ser la fecha ideal, antes de que los monoplazas comiencen a rodar por el trazado del GP de Austria. Algunas informaciones hablaban de que se anunciaría el próximo 4 de Julio, en vísperas del GP de Gran Bretaña, pero finalmente se cumplirán los plazos que la propia FIA anunció en la reunión con los equipos en Mónaco.