El resurgir de Force India y Checo Pérez en Bakú
El podio de Pérez, su ritmo en carrera y la gran clasificación que hizo el sábado parecen haber devuelto la ilusión a Force India y al mexicano. ¿Hasta dónde hay de cierto en la milagrosa recuperación de los indios?
La temporada 2018 que arrancó en Australia nos dejó varios titulares y uno de ellos fue la involución de Force India respecto a su gran 2017. Se postularon como el cuarto peor coche de la parrilla y los problemas financieros del equipo y los rumores que anunciaban una venta del equipo presagiaban una temporada muy dura para el equipo rosa.
Pero a medida que han ido las carreras pasando se ha visto como Force India ha ido progresando carrera a carrera dando la sensación de que están delante de McLaren y Haas, algo de que no era así en Australia, y muy cerca de Renault. En Bakú, quizá por las características del circuito que también auparon a Williams, o por evoluciones propias, Force India estuvo delante de todos salvo de los intocables tres coches punteros. Calificaron 7º y 8º, Ocon y Pérez respectivamente, y ya en carrera la locura de las vueltas finales aupó al mexicano al podio.
Y es que el ritmo de Force India ha ido 'in crescendo' durante las cuatro primeras carreras y no solo en clasificación, ya que en cada carrera han progresado más y más. En Bahrein superaron a McLaren y ya nunca más los han vuelto a coger, en China Pérez rebasó a ambos Haas y en Bakú tanto Ocon, como Pérez calificaron delante de todos.
No solo calificaron delante de todos, el ritmo de carrera de Pérez, Ocon abandonó en la primera vuelta, fue excelente. Al igual que le ocurriera a Fernando Alonso y a Grosjean se vio obligado a parar en la primera vuelta por el caos de la salida y poco a poco fue ganando ritmo hasta adelantar a Sainz y entrar en la zona de puntos. Más tarde aprovechó las pifias de Grosjean y Vettel y el pinchazo de Bottas para volver al podio de Bakú, un podio que ya pisó en 2016.
Ahora falta saber si esta reacción vista en Bakú fue real o fue fruto de lo bien que le venía el circuito a los indios, como por ejemplo le ocurriera a Williams o a Toro Rosso en Bahrein, o si por el contrario es una reacción para quedarse. España será una prueba de fuego para todos los equipos de la zona media, y en Force India ya han demostrado que el presupuesto no es ningún problema para llegar alto en la Fórmula 1 como ya explicábamos el año pasado en junio.
PÉREZ MÁS PODIOS QUE NADIE PARA MÉXICO
Por otro lado, el podio de Sergio Pérez el domingo supuso una inyección de moral para el mexicano que parecía algo perdido en este inicio de temporada transitando por la zona media y por los continuos obstáculos que ‘Checo’ se ha ido encontrando carrera a carrera. Además de ello, su podio, el octavo de su carrera deportiva, le convirtió en el mexicano con más podios de la historia de México superando a Pedro Rodríguez que hizo siete, aunque si bien, Pedro logró dos victorias, algo que aún se le resiste a Sergio desde su debut en 2011 en el Gran Circo.