Force India se consagra en la zona media
Force India cumple en octubre diez años en el mejor momento de su carrera deportiva. Consolidados en el Gran Circo y cada año ofreciendo un poco más que el anterior, esperan volver a conseguir la cuarta plaza en el mundial de constructores.
La Fórmula 1. Ese mundo en el que tan complicado es triunfar y tan fácil es salir por la puerta de atrás, un mundo en el que la economía lo determina todo, el buen rendimiento del coche, los pilotos que se van a sentar en esos autos, los patrocinadores, los años de duración de un equipo, etc. Pero también un lugar en el que con trabajo y esfuerzo se pueden conseguir cosas importantes. Es el caso de Force India.
¿Recuerdan el primer año de la escudería Indiana y lo que es hoy en día? Parece mentira, pero han pasado de ser el último coche todas las carreras a ser la primera fuerza tras los tres equipos dominantes. Cada año han ido de menos a más y eso se ha notado en los resultados y en los pilotos que se han sentado en los automóviles indios algún año. Y todo ello, en solo diez años.
Porque a día de hoy, Force India es la oferta más atractiva para un equipo cliente de clase media. El año pasado se confirmaron como la primera fuerza tras los tres equipos punteros y este año, a pesar de un duro comienzo y de una mala carrera en Mónaco siguen liderando a los equipos medios en la cuarta posición del mundial de constructores y en la séptima plaza del de pilotos con Sergio Pérez.
Además, el crecimiento de Force India nos ha permitido ver a pilotos como Hulkenberg, que ya está en Renault, al mejor Sergio Pérez y a un Esteban Ocon, que apadrinado por Mercedes está dando sus primeros pasos en la Fórmula 1 y cada vez son más los que le ven como un futuro campeón del mundo, brillar en muchos momentos con la escudería india.
Otro dato más que refleja que Force India va en crecimiento, es su difícil comienzo de temporada, pero, su gran reacción en España, donde dio la sensación que se acercaban a Red Bull confirmándose como el cuarto coche. En Mónaco, a pesar de no tener un gran fin de semana por diversas circunstancias, también colaron a Pérez en Q3 y estuvo al alcance de los puntos gran parte de la carrera. De hecho, en las calles del principado, el mexicano se quedó sin puntuar tras la maniobra que llevo al choque con el Toro Rosso de Kvyat, acabando así con la racha de 15 carreras puntuando.
Este último dato puede verse reforzado en que Force India nunca se ha estancado ni ha involucionado en su primera década en la Fórmula 1. Siempre acaban mejor de lo que empiezan el año y sus paquetes de mejoras suelen funcionar bastante bien. En 2015, empezaron luchando por entrar en Q2, y acabaron en el puesto 5 en el mundial de constructores, mientras que el año pasado se permitieron el lujo de adelantar a final de año a un Williams muy superior a principio de temporada. Este 2017 visto lo visto en Cataluña, van por el mismo camino.
Asi pues, solo nos queda esperary ver como se desarrolla el campeonato, pero parece bastante claro que Force India ha dejado de ser ese equipo que luchaba por entrar en los puntos para ser un team asiduo a la Q3 y a las posiciones que otorgan puntos.