F1 - Noticias

F1 | Vowles, jefe de estrategia de Mercedes, tras el GP de Azerbaiyán:" Sabíamos que no teníamos el paquete para competir a ritmo puro con Red Bull y Ferrari"

Una vez finalizada la carrera en Bakú, Vowles ha hecho un repaso del Gran Premio. Ha comentado el motivo de que no hayan sido capaces de igualar en competitividad a rivales tan directos como Red Bull o Ferrari, también ha contado como les ha afectado el porpoising, como se encuentra Lewis Hamilton y las expectativas para el resto de temporada sobre George Russell.

( palabras)
F1 | Vowles, jefe de estrategia de Mercedes, tras el GP de Azerbaiyán:" Sabíamos que no teníamos el paquete para competir a ritmo puro con Red Bull y Ferrari"
Fuente imagen: TW @MercedesAMGF1

El Mercedes AMG Petronas ya ha explicado a través de un vídeo en el que James Vowles, jefe de estrategia del equipo, ha comentado los puntos más relevantes y los aspectos más trascendentales que han marcado el último Gran Premio de Azerbaiyán para sus dos pilotos. 

Comenzando con el tema del pospoising, que tantos dolores de cabeza lleva dados a los pilotos desde comienzo de temporada, Vowles comentó la diferencia con la que se toparon tanto Lewis Hamilton como George Russell, si comparamos el circuito de Baku con el de Barcelona. 

Definitivamente hay un elemento pista por pista y es una función de qué tan suave es el asfalto y el diseño del circuito. Diría que Bakú ciertamente de los circuitos que hemos tenido hasta ahora está en el peor extremo y, por el contrario, Barcelona probablemente en el mejor extremo. Entonces, esos dos circuitos definitivamente resaltarán las fortalezas y debilidades del paquete”, comenzó explicando el de Mercedes. 

 

En Barcelona el coche era estable, robusto y podíamos bajarlo y esa es la clave, logramos crear un paquete en el que aerodinámicamente pudimos trabajar mucho más con él, pudimos trabajar con la configuración y pudimos bajar los autos en términos de altura de manejo que produce rendimiento. Vayamos ahora a Mónaco y Bakú, lo que desafortunadamente descubrió es un segundo problema que estaba siendo enmascarado por el primero. Estoy seguro de que hemos dado un paso adelante en términos de marsopa, pero claramente tenemos rebotes y, por fuera, parece casi idéntico, pero hay una diferencia sutil entre los dos”, continuó explicando Vowles. 

Cuanto más accidentada es la pista, más claramente tiene el efecto de entrada, que es lo que vimos en Bakú. Creo que lo que está claro es que todavía tenemos un largo viaje por delante para aprender todo lo que necesitamos, para estar luchando al frente, pero quizás lo más importante, como lo sugiere esta pregunta, verás la variación del rendimiento pista tras pista a medida que avanzamos”, matizó el británico. 

Centrándose ahora en Lewis Hamilton y los problemas de espalda que sufrió el piloto británico tras el GP de Azerbaiyán, Volwes confirmó que “Lewis está aquí esta mañana, pasé unas horas con él y está bien, estará de regreso en el coche en Montreal”. 

Y relacionado con los contratiempos que experimentó Hamilton en su W13, Volwes ha explicado que no eran conscientes del motivo por el que esto sucedió hasta que el propio Lewis se lo contó en primera persona. 

“Lo que sucedió es que nada había cambiado realmente en el automóvil, solo parece que después de la cantidad de golpes que recibió en la espalda por los rebotes, fundamentalmente tenía un entumecimiento que se estableció y parece que el frío fue una respuesta a eso”, relató Volwes.

Se ha podido comprobar que los Mercedes han conseguido ser más rápidos en las rectas en Barcelona que en Baku, y la razón por la que han sido menos competitivos en este último GP podría el alerón trasero. 

En Bakú, es donde perdíamos más en relación con nuestros dos principales rivales, Red Bull y Ferrari, y eso no fue en las rectas, en realidad, muchas de las pérdidas de Ferrari fueron en las curvas, más significativamente en las curvas. Y estoy seguro de que si hubiéramos quitado el alerón trasero del auto, habríamos sido más rápidos en la línea recta, pero en general, nuestro auto habría sido más lento en el tiempo de vuelta y, en última instancia, eso es lo que sucede en la clasificación y la carrera”, concretaba James Vowles.

Hablando ahora sobre el porqué de las dos paradas en boxes, tanto de Hamilton como de Russell, el jefe de Mercedes lo justificó de la siguiente manera: “Lo hicimos dos veces en la carrera, aunque la segunda vez hubo una brecha mayor entre los dos autos. Y había una razón: ambos estaban bajo condiciones VSC. Un VSC y un coche de seguridad son lo mismo para este propósito significa que ganas una gran cantidad de tiempo total de carrera cuando completas una parada en boxes”. 

Para finalizar, James Vowles explicó cuál ha sido el objetivo de George Russell para este GP y cuál será para el resto de la temporada. Además también ha comunicado sus predicciones para el Gran Premio de Mónaco. 

Comencemos con esta carrera. Sabíamos que no teníamos el paquete para competir a ritmo puro con Red Bull y Ferrari. E incluso con ciertas circunstancias como los coches de seguridad, hubiera sido difícil si nos adelantamos a ellos para luego mantener esa posición. Entonces, el objetivo claro era este: queremos estar en la posición más alta posible suponiendo que terminen la carrera, que es quinto y sexto, y por cada auto que no termine delante de nosotros, queremos recuperar esas posiciones. Entonces, donde George terminó fue absolutamente de lo que hablamos antes de que comenzara la carrera”, dijo Volwes tras el tercer puesto de Russell en Bakú. 

Definir el objetivo de George para el resto de la temporada es asegurarse de que no tengamos errores, que mantenga el auto terminando al final de la carrera, que se base en su conocimiento y su aprendizaje y luego, a medida que aumente el rendimiento del auto. también tiene la oportunidad de luchar por podios por méritos y victorias”, expuso el británico. 

 

Como conclusión, James Vowles considera que, de cara a las dos próximas carreras, Mercedes continuará por detrás, tanto de Red Bull como de Ferrari. 

Montreal no va a ser sustancialmente diferente a las últimas dos carreras, creo que todavía tendremos un paquete que no está al frente por méritos. Red Bull y Ferrari seguirán siendo el punto de referencia con el que tenemos que compararnos”, confesó el británico. 

Sin embargo, creo que la gran brecha que vieron en la calificación en Bakú quizás no sea tan grande en Montreal, volverá a estar por debajo de donde estaba y, a medida que avanzamos en todas las carreras a partir de entonces, estoy bastante seguro de que encontraremos pequeños pasos y desarrollos que nos empujarán hacia el frente”, comentó Vowles para concluir. 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.