F1 - Noticias

F1 | GP Miami 2022 | ¿Se podrá sobrepasar en Miami?

El gran circo de la F1 ha desembarcado en Miami, Estados Unidos, con otro circuito callejero que a priori prometía “espectáculo”. Sin embargo, las salidas de pista seguidas de golpes contra las barreras TecPro de Bottas y Sainz despertaron algunas alertas sobre la habilidad del circuito callejero de Miami para permitir una gran cantidad de sobrepasos.

( palabras)
F1 | GP Miami 2022 | ¿Se podrá sobrepasar en Miami?
Fuente imagen: @Motorlat

Uno de los principales motivos por los cuales los coches de F1 han sido totalmente rediseñados incorporando el famoso “efecto suelo” en la temporada 2022, fue aumentar las posibilidades de adelantamientos durante las carreras. Esta decisión fue tomada en un momento en que la categoría era muy criticada porque tanto las carreras como los campeonatos se habían tornado predecibles y aburridos. Mercedes dominaba a sus anchas y sólo luchaba con el mismo.

El desarrollo de la aerodinámica a través de los años había llegado al punto en el cual el coche que venía por detrás no podía adelantar a su perseguido porque el flujo de aire que este “arrojaba” hacia atrás generaba un flujo turbulento o “sucio” que inutilizaba cualquier configuración aerodinámica del perseguidor. El DRS había llegado para aliviar este mal, pero ya no era suficiente.

El cambio en la concepción del diseño de los coches para el 2022, aseguraba que el auto que va por delante desprendiera un flujo de aire más limpio que permitiría al coche de atrás optimizarlo mejor y así poder facilitar o ayudar a producir un sobrepaso.

Sin embargo, y a pesar de que el DRS continúa en 2022, la cantidad de adelantamientos no ha aumentado considerablemente. Fernando Alonso ya lo había advertido haya por marzo. Tal vez la clave esté en los neumáticos. Los pilotos deben todavía administrar su desgaste a lo largo de la carrera. En su momento, Alonso decía que acercarse al coche que va por delante no es un problema, pero pasarlo era todavía muy complejo.

A pesar de todo esto, el número de circuitos callejeros, los cuales por su naturaleza no son propensos a los adelantamientos ha aumentados. Miami es la fecha 5 de la temporada 2022, y es el tercer circuito callejero en el que se corre. Melbourne y Yeda fueron los anteriores. No debemos olvidar a Imola, pista en la cual los sobrepasos fueron complicados y prácticamente se podían realizar solamente antes de Tamburello.

Miami, con sus largas rectas, más el DRS, prometen muchos y buenos adelantamientos a pesar de la génesis “urbana” del trazado. Lamentablemente, esto parecería no ser así. Los despistes y posteriores choques tanto de Bottas como de Sainz en las prácticas libres uno y dos, respectivamente, serían la clave para destapar un problema que se encuentra por fuera de la línea de carrera.

https://www.motorlat.com/notas/f1/25088/f1-gp-miami-2022-el-sector-final-del-circuito-de-miami-es-llamado-039-generador-de-errores-039-por-el-disenador-de-la-pista

Según declaraciones de Perez y Norris, no hay agarre o “grip” por fuera de la línea de carrera, por lo que, ni bien un piloto sale de la misma para preparar el sobrepaso, el caucho del coche pierde coeficiente de fricción con la pista con lo cual la velocidad disminuye y el adelantamiento ya no es posible.

“La superficie también es muy complicada. Te sales de la línea en cualquier lugar y prácticamente se acabó el juego. Giras y terminas en la pared. Ese es el castigo. Es por eso que hemos visto a bastantes personas terminar en las barreras”, declaraba Lando.

Por su lado Perez decía, “Tan pronto como intentas salirte de la línea, no hay agarre. Está húmedo, probablemente esté mojado por ese lado. Se siente muy arenoso fuera de línea. Así que sí, las carreras serán difíciles”.

Sólo este domingo, luego de la carrera podremos juzgar si Norris y Perez estaban en lo cierto.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.