F1 | GP de Francia | Podio consecutivo para “Checo” con destacada estrategia
Arrebatando a Bottas el puesto final del podio con ayuda de la aceleración del Honda, el mexicano sigue incrementando su valor dentro del equipo.
Tercer puesto de Sergio Pérez donde vuelve a jugar con la vida de neumáticos para presionar a Mercedes en la parte final de la carrera. Colaborando no solo para mantener el liderato por el mundial de constructores sino también en la victoria de Verstappen.
“Hicimos una gran carrera hoy. Gran estrategia. Grandes puntos para el equipo”, resumía “Checo” en la entrevista al bajarse del auto.
Al inicio de la competencia el auto número 11 se quedaba en la arrancada, Sainz aprovechaba esto y se despagaba para tomar por unos instantes la cuarta posición pero Sergio alargo el punto de frenada y retomó el lugar por el exterior de la curva 1. Las primeras vueltas de esta tanda en los neumáticos medios utilizados también en clasificación lo dejaban muy lejos de los tres primeros, para las primeras 10 vueltas estaba a siete segundos.
Valtteri Bottas fue el primero de los autos de punta que pasó por lo duros ene l giro 18, seguido por Max que regresó delante del finés y que metía buenos tiempos para poder hacer el adelantamiento a Hamilton por estrategia. “Checo” fue líder por unas cuatro vueltas extendiendo su detención y montando los Pirelli blancos regresando a unos 18 segundos de Bottas.
La lucha entre los dos Mercedes y el Red Bull de Verstappen estaba poniendo presión a sus juegos de gomas, por lo que el neerlandés sorprendió al entrar por blandos. El juego de equipo se hizo presente y en la vuelta 35 Sergio dejaba pasar al auto 33 para que fuera a la caza de los autos británico-germanos. Esto también benefició al mexicano que levantaba el ritmo y cerraba margen contra un Valtteri que sufría por el desgaste de las Pirelli.
A cuatro vueltas del final Pérez estaba a tiro de DRS, por lo que se le acercó al Mercedes en la recta Mistral y en la salida de la curva 9 se pegaba acelerando a fondo en la segunda parte de la recta ejecutando el adelantamiento tirándose por fuera de la curva 10. Cuando finalizó la maniobra, el RB16B se salía de los límites de pista por lo que se anunció una investigación por parte de los comisarios pero se determinó que el rebase había concluido y no sacó ventaja de dicha situación. Al ondear la bandera a cuadros Sergio fue tercero con más de cinco segundos de diferencia contra Bottas.
“Era importante mantenerse junto a los líderes, pero las primeras cinco o diez vueltas el coche era prácticamente imposible de conducir con el viento”, explicó Pérez respecto a sus vueltas que lo alejaron de Bottas en la primera tanda.
Max and Checo hugs flipbook 🤗😃#FrenchGP 🇫🇷 #F1 pic.twitter.com/Ik1UK4LZ5F
— Formula 1 (@F1) June 20, 2021
“Teníamos menos carga aerodinámica, así que era bastante difícil mantenerse detrás de otro coche. Pero luego, probablemente cuando el viento se calmó y la pista mejoró, empecé a coger más ritmo y conseguimos prolongar bastante el primer stint y eso dio frutos al final”.
Parar una sola vez no parecía la estrategia ganadora pero Sergio se puso en la ventana ideal y apretó en el momento indicado para sacar ventaja de las circunstancias.
Este segundo podio con el equipo de la bebida energética le permite afianzarse en el tercer lugar del campeonato con 84 puntos, con Lewis Hamilton delante de él a 35 puntos. Red Bull sigue fuerte al frente de los fabricantes con 215 unidades y se confirma su posición como contendientes a los dos títulos este año.
La próxima cita será la siguiente semana en casa de los austriacos en el Red Bull Ring.