F1| GP Azerbaiyán | ¿Habrá protesta en Bakú por el alerón flexible de Red Bull?
El gran premio de Azerbaiyán llega en medio de las calurosas discusiones y amenazas sobre llevar una protesta formal por el alerón flexible de Red Bull, sin embargo las futuras denuncias que se llevarían a cabo por equipos como Mercedes o McLaren al parecer pierden relevancia.
El alerón trasero sigue siendo protagonista en la Fórmula 1; tanto que el Gran Premio de Azerbaiyán llega en medio de las discusiones sobre la legalidad del alerón trasero flexible de la escudería del Toro: Red Bull. Para algunos equipos protestante como McLaren y Mercedes el circuito callejero llegó como la prueba perfecta para demostrar la ilegalidad del alerón en cuestión y las ventajas que consigue Red Bull, para posiblemente realizar dicha protesta.
Anteriormente en el Gran Premio de Mónaco, El director del equipo alemán Toto Wolff manifestó contundentemente que llegaría hacer una denuncia más formal si Red Bull llegaba al circuito callejero de Bakú con dicho alerón flexible; la razón de Toto Wolff, es que esté se inclina 20 centímetros más del margen de tolerancia dando como resultado mayor reducción de resistencia, mejorando el rendimiento en pista; y para los equipos protestantes; Red Bull sería medio segundo más rápidos en Bakú.
En teoría, se habla de que los coches pueden conducir con más carga aerodinámica, ayudando en las curvas y al mismo tiempo los coches no sufrirían en las rectas por la deflexión que reduce la resistencia aerodinámica; dando como resultado mayor estabilidad al coche y no ningún tipo de ventaja en velocidad. Asimismo, la FIA buscará por medio de sus test comprobar el cumplimiento del reglamento y ver si realmente Red Bull ha sacado algún tipo de ventaja en velocidad.
Por otra parte; se espera que antes del día sábado, los equipos que han manifestado llevar una denuncia más formal (McLaren y Mercedes), anuncien su protesta, por parte de McLaren aseguró el jefe de equipo Andreas Seidl que en caso de ver la misma flexibilidad en el alerón como lo hubo en Barcelona tomarán medidas: "Nuestra decisión no ha cambiado respecto a lo que dije en Mónaco. Vamos a ver lo que pasa durante el fin de semana. Si vemos la flexión de Barcelona, hay que actuar este fin de semana.
Además también aclaró que no tienen ninguna investigación abierta sobre los alerones flexibles de Red Bull (alerón trasero) ni tampoco sobre el de Mercedes (alerón delantero)
Red Bull por su parte insiste en la legalidad de su alerón y el cumplimiento del reglamento; sin embargo para el gran premio de Azerbaiyán el equipo de bebidas energéticas anunció cambios en su alerón trasero, con la hoja principal más curva que se acopla más arriba en las placas del extremo, manteniendo las alas simples, sin cortes ni flecos. Además durante la primera práctica libre el alerón se dejó ver más rígido a comparación de su versión anterior utilizada en Barcelona.
Aunque los equipos esperan los resultados de la primera tanda de entrenamientos libres; se cree que no harán ninguna denuncia; para el equipo Aston Martin, una protesta no llegaría muy lejos, ya que para ellos la tolerancia de flexión del alerón terminará en el GP de Silverstone, donde la carga aerodinámica es mayor en la gran recta del circuito inglés, modificando nuevamente los rangos de tolerancia; por otra parte, de los altos costos que traería a los equipos cambiar los alerones a esta altura del campeonato, son otra de las razones que deja claro que las denuncias por el alerón flexible no llegaría muy lejos.
Solo queda esperar hasta el Gran Premio de Francia y ver finalmente la decisión de la FIA.