F1 - Noticias

Rueda de prensa del jueves en el Gran Premio de Estados Unidos 2019

Hoy comenzó la actividad en el Circuito de las Américas por la fecha 19 del calendario de la Fórmula 1. Los pilotos que hicieron declaraciones en la rueda de prensa fueron George Russell (Williams), Lance Stroll (Racing Point), Max Verstappen (Red Bull Racing), Lando Norris (McLaren) y Pierre Gasly (Toro Rosso).

( palabras)
Rueda de prensa del jueves en el Gran Premio de Estados Unidos 2019
Fuente imagen: Jerry André MotorLat y Motorlat

Hoy comenzó la actividad en el Circuito de las Américas por la fecha 19 del calendario de la Fórmula 1. Los pilotos que hicieron declaraciones en la rueda de prensa fueron George Russell (Williams), Lance Stroll (Racing Point), Max Verstappen (Red Bull Racing), Lando Norris (McLaren) y Pierre Gasly (Toro Rosso).

Caption

 

Obviamente, el tema con el comenzó la conferencia fue el de las nuevas reglas para el 2021. Frente a los pilotos se mostraba una maqueta con el nuevo diseño del auto. El primero en referirse a esta cuestión fue el holandés, Max Verstappen: ¡“Es un poco pequeño!, dijo socarronamente y agregó: “Realmente no he revisado todas las cosas, quiero decir que acaba de anunciarse. Al final del día, realmente no importa cómo se vea o lo que sea, siempre y cuando nos dé mejores carreras y podamos seguir mejor. Por supuesto, queremos estar dentro de dos segundos, tres segundos de lo que estamos haciendo ahora, definitivamente, porque si van a ser alrededor de cuatro o cinco, no es lo que queremos, porque entonces se siente un poco demasiado lento. Pero creo que esto es solo el comienzo y estoy seguro de que los equipos también tendrán un aspecto un poco diferente, así que descubramos con el tiempo cómo va a funcionar”.

El piloto de Williams, Russell, dio su punto de vista: “No importa cómo se vea o la velocidad mientras tengamos una gran carrera. Creo que eso es lo que todos queremos. Obviamente, el peso es más pesado, lo que creo que no es ideal para ninguno de nosotros. Quiero decir, incluso conducir como un auto de Fórmula 3 fue muy divertido de manejar, pero fue mucho más liviano que estos autos de Fórmula 1. Pero mientras mejore las carreras y reúna el campo, eso es todo lo que me importa”.

Stroll, Norris y Gasly coinciden con ambos pilotos y creen que será divertido y competitivo.

Caption

 

En cuanto a las regulaciones para 2021 se les consultó a los tres pilotos que pelean en el medio de la parrilla, como es la lucha en esa coyuntura y que sensación les deja esa situación. Gasly lo explicó a su modo de ver: “Bueno, disfruto estas batallas apretadas porque al final del día me encanta competir y eso es lo que obtienes cuando estás allí, como seis u ocho autos en tres o cuatro décimas. Trae mucha emoción a la pista de mi lado en realidad. Me gusta; seguro, saber que lo mejor que puedes lograr es séptimo siempre es un poco decepcionante a veces cuando necesitas estar satisfecho con este tipo de resultados porque, por supuesto, como corredor quieres luchar por la primera posición. Cuando terminas séptimo, ese es el primer lugar al que puedes apuntar; no obtienes ningún trofeo, no obtienes champán, realmente no sabe igual. Espero que esto pueda mejorarse para 2021. No tengo la respuesta en este momento. Por supuesto, creo que tenemos todos los objetivos comunes con F1 y eso es lo que todo el piloto quiere, así que sí”.

El segundo en exponer su parecer fue el inglés, Lando Norris, quien viene de abandonar en el GP de México: “Las regulaciones de 2021 no van a significar que vamos a ganar carreras o vamos a estar en el podio todo el tiempo. Es una oportunidad mucho mejor para nosotros para lograr esas cosas y como conductores para lograr esas cosas y experimentar un podio al mismo tiempo. Espero que sea más uniforme en el campo, mejorar las carreras, hacer que sea más agradable de ver, más agradable para los pilotos porque eso es algo que echamos de menos. Muchos de los pilotos que están en la Fórmula Uno lo han hecho muy bien en las categorías junior desde karting, F4, F3, F2, lo que sea, por lo que siempre nos ha encantado y es parte de la sensación que disfrutamos tanto como un equipo. Subiendo al podio y sabiendo que a veces hemos podido vencer al resto del campo y hemos hecho un mejor trabajo gracias a eso. Es algo que extraño pero no soy solo yo, es todo el equipo también. Sí, algo que espero y espero que podamos aprovechar”.

Caption

 

El tercer piloto que dio su veredicto fue Lance Stroll, que también impone lucha en la zona media del pelotón: “Me ha encantado la competencia de medio campo este año. Creo que ha sido más estricto que nunca. Miras las brechas los sábados y luego el domingo lo cerca que está la carrera, es genial para los pilotos, para los fanáticos. Desafortunadamente, Mercedes y Ferrari nos están regañando, incluso Red Bull, así que espero que eso pueda cambiar en el '21. Estoy de acuerdo con lo que dijo Pierre: es genial luchar por lo mejor del resto, pero cuando eres séptimo y no hay recompensa por eso. Siempre intentamos sumar puntos en el Campeonato Mundial, pero el podio está fuera de alcance y las victorias están fuera de discusión en el deporte de hoy. Realmente espero que podamos ver algunos cambios en el '21, carreras más cercanas también. Esa es la prioridad, creo, con los cambios de regulación este año, capaces de seguir a los autos de punta a punta, pero además de eso”.

Caption

 

Lando Norris fue el primer abandono en el pasado GP y McLaren no tuvo un buen funcionamiento. Además, para este fin de semana se esperan temperaturas altas. El británico contó que sintió y como se prepara para este GP: “No fue una gran carrera para nosotros como equipo, especialmente después de nuestra posición de clasificación y una buena oportunidad de sumar más puntos. Creo que mi carrera se retrasó bastante rápido con la parada en boxes. Hay algo que se conoce y se entiende fácilmente en términos de cuál era el problema, pero solucionarlo no es algo que va a suceder de la noche a la mañana y no sucede a menudo al mismo tiempo, por lo que no es que nos preocupe el pozo. Paradas o cualquier cosa, es solo que podemos ser un poco desafortunados y esta vez fue la primera parada en boxes que tuve donde tuve mala suerte. No estoy tan preocupado por eso; el equipo tiene soluciones en camino, lo cual es algo bueno para nosotros. Solo tenemos que mirar este fin de semana. No diría que estamos preocupados por las temperaturas de la pista ni nada, es solo cómo es. Es similar a Barcelona en pretemporada. Puede ser un poco más difícil colocar las llantas en la ventana correcta y así, pero espero que juegue un poco más a nuestras fortalezas que a nuestras debilidades”.

Agrega que esta temporada no ha tenido malos rendimientos y que eso lo pone feliz. Siempre quiere mejorar y si bien no ha cometido errores ni se ha estrellado, tiene que sumar experiencia que es lo que este año le viene dando la F1.

Gasly describió como es correr para Toro Rosso y el progreso que ha tenido con el auto a partir de ser traspasado a la filial del equipo Red Bull Racing: “El auto es más o menos igual que en las últimas carreras, desde que me reincorporé. Pero creo que solo está tratando de extraer el máximo de lo que tenemos y tratando de encontrar las instrucciones de configuración que se adaptan a las pistas y lo que necesito del automóvil. Debo decir que estoy muy contento con la forma en que estamos trabajando con el equipo. Me están proporcionando todo lo que necesito para que podamos extraer todo del automóvil. Hasta ahora lo estamos haciendo bien. Siempre podemos hacerlo mejor e intentaremos mantener esa forma en las próximas tres carreras. No aprendí ni olvidé cómo conducir en un par de meses. Es solo una cuestión de poner todo junto. Como dije, solo me estoy enfocando en el trabajo que hacer con Toro Rosso. Creo que lo estamos haciendo bastante bien. Siempre hay cosas en las que debemos enfocarnos y mejorar y eso es lo que necesitamos para enfocarnos en uno”.

Caption

 

Con respecto a las recientes actualizaciones que llevó el Williams, Russell, habló sobre si ha mejorado el rendimiento del auto o no: “Creo que las actualizaciones que hemos traído al automóvil se han estado analizando en 2020. Sabíamos que no necesariamente desbloqueará mucho rendimiento en el automóvil como lo es ahora, pero definitivamente parece prometedor. Hasta el año que viene. En general, el auto es definitivamente más agradable de manejar. Quiero decir, al comienzo del año no fue nada agradable, digamos, y fue bastante complicado dar una vuelta. Pero hemos hecho un buen trabajo para ajustar el equilibrio, solo para que sea un automóvil más agradable para conducir, pero ahora tenemos que confiar en los ingenieros de vuelta en la fábrica para obtener más fuerza aerodinámica”.

 

Max Verstappen cumple 100 GP dentro de la Fórmula 1 este fin de semana al igual que Carlos Sainz. También, mencionó cuáles son sus expectativas para este GP en donde en 2018 culminó segundo luego de largar en el fondo de la parrilla: “Todo sucedió muy rápido. Para darse cuenta y ver que está a punto de hacer su 100 º Gran Premio a los 22 años de edad, creo que nunca habría esperado que - pero supongo que es una buena cosa. Básicamente, esos cinco años han pasado muy rápido.

“Creo que podemos tener una buena carrera. El año pasado, venir desde atrás y luego terminar en el podio fue un muy buen resultado. Por supuesto, me dio la oportunidad de tener una estrategia diferente, que al final del día no era mala, pero ahora queremos comenzar un poco más por adelantado y ver qué podemos hacer. Pero creo que en México el auto funcionaba muy bien, así que tratamos de continuar eso aquí”.

Caption

 

A Lewis Hamilton le hacen falta sumar 4 puntos para consagrarse séxtuple campeón del mundo, superando a Juan Manuel Fangio y quedando a solo 1 campeonato del alemán, Michael Schumacher. Los pilotos explican lo que es correr al lado de un gran campeón y que significa para cada uno de ellos. Verstappen comienza: “Desafortunadamente no he tenido tiempo de competir tanto con él. Quiero decir, solo unas pocas carreras. La mayoría de las veces no teníamos el mismo material, pero siempre fue claramente el mejor de los dos dentro del equipo. Y luego, cuando tienes el mejor auto, puedes ganar el Campeonato. Es sorprendente, por supuesto, ir a tu sexto Campeonato Mundial”.

Su coterráneo, Norris, exterioriza sus impresiones para con Hamilton: “Es un tipo al que siempre he admirado desde que era joven. Un conductor que me ha encantado ver. He estado muy emocionado de ver muchas de sus carreras desde que comencé a ver la F1 cuando tenía seis o siete años. Entonces, no he estado en el viaje, pero he podido ver muchas de las carreras y da un poco de... No diría creencia o fe, pero me da un poco de confianza saber eso, o con la esperanza de ir al futuro y emularlo de alguna manera, pero como dijo Max, el equipo es muy diferente de cuando se unió a la Fórmula Uno, cuando estaba con McLaren. Entonces, algunas cosas no van a ser exactamente iguales; no es posible hacer lo mismo que otros conductores, pero hay muchas cosas en las que es extremadamente bueno y me gustaría mejorar y ser tan bueno como él”.

Su otro compatriota, Russell hace referencia al casi séxtuple campeón: “Es alguien a quien he admirado por un tiempo, ya que he querido convertirme en piloto de Fórmula Uno, pero especialmente en los últimos años. He ganado una gran cantidad de respeto por él al verlo dentro del equipo. Solía ​​pensar que solo confiaba en su talento natural para subirse al auto y hacer negocios, pero se esfuerza mucho y la atención al detalle en la que se enfoca es enorme. Aprendí mucho de él en los años que pasé con Mercedes, así que sí, definitivamente respeto y admiro lo que ha logrado”.

Caption

 

Max se refirió a lo sucedido en la curva 1 del GP de México en el cual se vio involucrado en un toque y salida de pista con Hamilton. Éste último dijo que le da más espacio al holandés por miedo a ser “torpedeado”, término que Max dice no haber escuchado por parte del inglés: “Bueno, mirando las curvas uno y dos en México, no creo que eso haya sucedido. Por mi parte, sí, fue un comentario un poco tonto. Creo que siempre soy un corredor duro pero justo. Creo que no es correcto, pero, por supuesto, es fácil excavar a alguien. Por mi parte, está bien. Siempre es positivo cuando se habla de ti. Eso significa que estás en su cabeza. Entonces, por mi parte, solo me concentro en mi manejo y creo que eso es suficiente”.

Nuestro enviado especial de Motorlat, Yhacbec Lopez, hizo eco de esto y agregó un interrogante para Verstappen sobre si cree que Hamilton y Sebastian Vettel son más agresivos con él. Max, con su imperturbable rostro respondió: “No lo sé. Creo que deberías hacerles esa pregunta a ellos”, siempre tan amable Max.

Se supone que en este GP Hamilton logrará el título que lo acerque a Schumacher, pero todo está por escribirse.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.