GP de Italia / Checo Pérez: “Una gran carrera, un muy buen ritmo de principio a fin”.
Gran recuperación de Sergio en Monza quien de partir décimo octavo finalizó séptimo, manteniendo a raya a Verstappen en las últimas vueltas de la carrera.
Segundo fin de semana en con el mexicano en los puntos, con una muy buena carrera en la pista italiana que históricamente le ha dado buenos resultados aun cuando las condiciones no parecían las ideales, pues montaba una unidad de potencia nueva pero de la especificación anterior.
En la salida rápidamente intentaba encontrar un hueco pero al llegar a la primera curva, los espacios se cerraban delante de él y sufría un leve toque por el que decide tomar la escapatoria siguiendo al Haas número 8; para la tercera vuelta comienza su ascenso superando a Grosjean, Russel, Kubica, Gasly, Stroll y Vettel, estos últimos después del toque entre su coequipero con la Ferrari que se reincorporaba riegosamente a pista después de un trompo. La recuperación de Checo se detuvo al encontrarse al aguerrido Magnussen, que fiel a su estilo, cerró el paso al Racing Point al punto de comprometer su juego de neumáticos.
El tapatío mantuvo su tanda hasta la vuelta 28, cuando entró a cambiar por suaves aprovechando el auto de seguridad virtual por el abandono de Sainz. El auto número 11 salió detrás de Kevin pero esta vez lo superó rápidamente con DRS en la recta principal. Para el giro 38 pasó a Giovinazzi situándose séptimo.
En la vuelta 46 Verstappen intentó pasar a Sergio al final de la recta con el auto lado a lado, al llegar a la curva 4 el tráfico ayudó para que el RC19 mantuviera la posición en una cerrada lucha. La caza del holandés se mantuvo hasta el final pero el motor Honda no estuvo al nivel del Mercedes.
“Una gran carrera, un muy buen ritmo de principio a fin.
“Inicio muy difícil, me pegaron por detrás así que debí cortar la esquina, y desde allí manejamos la recuperación. Buen ritmo con rebases, especialmente al final con Max en las últimas 15 vueltas, era muy engañoso y presionamos hasta llegar al final.
“Fue muy difícil [mantener a Vertsappen al final] vino acercándose a mi muy rápido; no perdí ningún tiempo con Giovinazzi cuando lo pasé, así que todo funcionó para nosotros”.
El tapón que significó el Haas número 20 fue factor para no estar más cerca de Albon, pues no parece que el auto rosa pudiera aspirar a más.
“Innecesario [las maniobras de Magnussen] iba más rápido que él, solo perdía él más tiempo y fueron dos veces en las que si no soltaba prácticamente, acababa nuestra carrera. No había ninguna necesidad… creo que son las carreras que queremos ver, agresivas pero siempre respetando”.
Los puntos son valiosos para el equipo y es un signo positivo de cara al final de temporada. Así lo vio Pérez: “Esperemos que así terminemos la temporada [sumando puntos]. Hay que esperar una mejora importante para Singapur y a partir de allí nos metemos de lleno a la pelea”.
Sergio se ubica décimo tercero en el campeonato de pilotos, a siete puntos del octavo puesto que tiene Ricciardo. Así se cierra la gira europea y en dos semanas regresa la actividad al continente asiático con la carrera nocturna en Singapur.
*Actualización*
Un breve análisis del vuelta a vuelta en la lucha de Pérez contra Verstappen en la que es visible que el ritmo del Red Bull es superior sin tráfico, pero al llegar a la lucha con el Racing Point sus tiempos aumentan.
Es evidente que en un circuito donde la carga aerodinámica no es el factor principal y en el que el motor Honda sufrió con la velocidad punta así como en la tracción al salir de las curvas lentas, la balanza se inclinó hacia el auto número 11.