Rueda de prensa del jueves en el Gran Premio de Alemania 2019
El inicio de la acción en el Hockenheimring comienza mañana, pero hoy ya ha habido movimiento con la rueda de prensa del Gran Premio Mercedes-Benz de Alemania de 2019. Esta vez, los pilotos protagonistas son Vettel, Sainz, Raikkönen, Hulkenberg y Albon.
( palabras)
La Fórmula 1 aterriza en Alemania, donde Mercedes-Benz celebrará el 125º aniversario del nacimiento de Mercedes-Benz Motorsport. En la rueda de prensa se han tratado temas tan distintos como: el Gran Premio local para Hulkenberg y Vettel, la situación de los equipos en este momento del año o el futuro de los pilotos.
El primero en hacer sus declaraciones fue Nico Hulkenberg, uno de los dos pilotos locales del fin de semana. Nico se encuentra: “calmado y preparado este año” para su carrera local. “Me encantó este fin de semana el año pasado. Cada grada estaba llena de gente y hubo una atmósfera mágica. Estoy feliz de estar de vuelta”. Además hizo un repaso tanto de su temporada como de la de Renault: “No podemos estar completamente felices con lo que hemos conseguido. Más bien decepcionados por dónde estamos en términos de ritmo. Estamos [Renault] a 21 puntos pero creo que podremos luchar con ellos [McLaren]. Ahora mismo son uno de nuestros máximos competidores”. Habló también de los Pirelli spec 2020, explicando que “no es de gran ventaja” el comparar rendimientos de las pruebas. Por último, comentó la relación F1-Alemania y la entrada de Mick Schumacher en el panorama teutón: “La gente está muy interesada [en el Gran Premio]. Somos un país de coches y amamos nuestros coches, por lo que el interés sigue ahí. Tenemos una gran historia en competición, también hay que considerar. En cuanto a Mick [Schumacher], no sé cómo ha ido en el karting y fórmulas de promoción, por lo que puedo comentar poco. Entiendo que necesita tiempo de desarrollarse. Para Alemania sería una gran motivación [volver a ver un Schumacher en F1] para volver a ver la Fórmula 1 así que estaría bien verlo”.
El retorno de “Drive To Survive”
Por otro lado, Sebastian Vettel habló del GP de casa: “Ha sido bastante tranquilo en este inicio. Me gusta mucho este sitio. Como dijo Nico [Hulkenberg], muy buenos momentos el año pasado en cuanto a atmósfera.” (En cuanto al año pasado) “Siempre me presiono, por lo que no puedo estar contento si las cosas van mal. Esto ha sido así siempre, y creo que para mí es más honesto asumirlo porque sé qué he hecho mal o bien. A pesar del final, el fin de semana fue fantástico”. También preguntaron por el SF90 y la competencia con Mercedes y Red Bull: “Hay diferentes circuitos y características, y a veces se siente mejor y otras peor. Creo que vamos en buena dirección. Obviamente, Mercedes tiene una ventaja sobre todos, pero el objetivo es luchar por victorias, y para eso tienes que estar al nivel o mejor”. Además, le preguntaron sobre ganar en casa, y con Ferrari: “[Correr en casa] es siempre especial. Quiero ganar, por supuesto, aunque soy realista, así que no nos vemos como favoritos. Es un privilegio correr para Ferrari y nuestro objetivo es volver a la senda de la victoria”. Bromeó con Raikkönen sobre correr con 40 años, diciendo que “no es tan bello” como el finés. Sobre Mick: “creo que es razonable darle un tiempo. Es justo que lo juzguen por lo que haga en pista, pero no comparándolo con su padre. Es un buen chico y cruzo los dedos por él.”. La última pregunta fue sobre el RB7, su coche más dominador: “Fue el primer año donde realmente exploré los límites. Fue una gran temporada porque, como un equipo, maduramos un montón”.
El tercero en comparecer fue Alexander Albon, el que menos participó de la rueda de prensa. La pregunta para el tailandés trató sobre la actuación en Silverstone: “Fue algo frustrante. El coche tuvo problemas, por lo que no pudimos tocar el coche. Si lo hubiesen hecho [los mecánicos] podrían haberse electrocutado un poco, por eso tuvimos que mantenernos en pista. Creo que pudimos haber terminado donde estábamos antes del fallo, creo que íbamos octavos o así. En Silverstone tuvimos la oportunidad de sumar buenos puntos; afortunadamente, Daniil [Kvyat] pudo hacerlo”. Por otra parte, le preguntaron por su temporada y cómo se ve en 2020: “Está yendo bien. He tenido altos y bajos, pero estoy feliz por cómo está yendo. Y para 2020, ¿quién sabe? Eso está en manos de otros”.
El siguiente en hablar fue Carlos Sainz. Al español le preguntaron sobre como veía a Renault: “No, no esperaba estar delante de Renault. Había una tendencia buena el año pasado en Renault, y McLaren en Abu Dhabi estaba a más de medio segundo en clasificación. Estamos delante en el campeonato pero bastante igualados. Nuestro objetivo [Sainz y Norris] es seguir avanzando, mirando a Mercedes, Red Bull, Ferrari y de acortar la diferencia.”. El piloto madrileño es el mejor del resto: “Es una combinación de grandes salidas, buen ritmo y buen desarrollo. La batalla en mitad de la tabla es tan estrecha que tienes que ser el mejor en todo, y este año lo hemos sido en casi todo. El truco del coche de este año viene gracias a lo que pasó el año anterior, ya que se empezó con el desarrollo del coche 2019 a mitad de 2018. El trabajo de Andreas [Seidl] ha sido muy bueno tras un gran análisis sobre cómo estaban las cosas en Woking. Tendrá mayor influencia en los próximos meses”. Por último, el 55 habló sobre su progreso, pero no en clasificación: “No estoy contento con mis clasificaciones. Hubo tres o cuatro carreras en las que los fallos no estaban a mi alcance. Pero lo importante es que cada vez que me subo al coche, extraigo lo máximo, entiendo el coche y soy rápido, pero las situaciones en una clasificación se resumen en una única vuelta”.
Por orden, el último en intervenir fue Kimi Raikkönen. Para empezar, habló sobre su temporada en Alfa Romeo: “El año pasado dieron grandes pasos adelante. Yo vengo para tratar de dar el máximo. Hemos tenido 3 o 4 carreras en las que no fuimos muy rápidos, pero nos hemos recuperado. Queda aún mucho por delante pero creo que no ha ido tan mal. Por supuesto, el coche ha mejorado, pero si comparamos con los chicos que están más cerca, estamos aún por detrás. En un equipo pequeño como el nuestro, las piezas nuevas tardan en llegar, pero estamos contentos con cómo han ido”. A pesar de preguntarle por un cierre de círculo en su vuelta a Sauber (Alfa Romeo), Raikkönen asegura que “no tiene ni idea” de qué hará tras terminar su contrato. Habló sobre cómo ve él los coches nuevos de 2019: “No ha cambiado demasiado, la F1 no ha cambiado. Seguimos teniendo esta rueda de prensa, los mismos mítines, entrevistas, etc”. Para cerrar, describió su relación con Vettel: “Como ya no estamos en los mismo mítines, son más cortos. Nos vemos igual. Disfruté mucho, fue muy bueno pero ya éramos amigos antes y eso no va a cambiar. La vida sigue”.