Dakar

Dakar 2022 | Motos y Quads | Etapa 2 | Barreda Bort, el primero en ser la alternativa mientras Sunderland lidera la general

El español se hizo con el triunfo en la especial de este lunes, en tanto que Sanders se retrasó, dando lugar a Sunderland en la general.

( palabras)
Dakar 2022 | Motos y Quads | Etapa 2 | Barreda Bort, el primero en ser la alternativa mientras Sunderland lidera la general
Fuente imagen: A.S.O.

La semana comenzó con cambios y con la disputa de la segunda etapa del Rally Dakar 2022, competencia que abre el Campeonato Mundial, tanto FIA como FIM, de Rally-Raid. Con destino nuevo, hacia Al Qaisumah, la organización se enfrentó a su primer accionar de mayor envergadura por las fuertes lluvias que azotaron a Al Artawiyah, lo que obligó a alterar el camino por tener un bivouac anegado. En ese contexto, Joan Barreda Bort venció entre las motos, mientras que Daniel Sanders se retrasó. En quads, Manuel Andújar volvió al triunfo.

Con un enlace de 230 kilómetros y un especial de 338, la caravana dejó Ha'il para poner rumbo a Al Qaisumah. Pese al cambio de última hora por el motivo ya comentado, la ruta ideada para la carrera no se alteró, aunque sí se decidió no realizar el tramo competitivo en el formato maratón. Los obstáculos de este lunes fueron los cordones de dunas, ya con mayor presencia.

Con un tiempo de tres horas, 31 minutos y 20 segundos, Barreda Bort fue el primer ganador de etapa de la 44° edición que no portó el apellido Sanders. El español  se presentó a la pelea por la victoria desde el inicio de la jornada y se mantuvo allí en todo momento, ya que su peor resultado en algún waypoint fue ser segundo. Sin embargo, desde el kilómetro 165 hasta el final, el de Honda tomó el liderato de la prueba y no lo puso a disposición de nadie más.

A una distancia de cinco minutos y 33 segundos del vencedor culminó Sam Sunderland, quien en todo instante se mantuvo dentro del top cinco y logró cerrar el día como escolta con la KTM de GasGas. Por otro lado, y con la mejor máquina austriaca del equipo de fábrica, apareció Kevin Benavides, quien se repuso de un domingo complicado para haber sido tercero a cinco minutos y 54 segundos de Barreda Bort. El argentino comenzó rondando las posiciones más cercanas al décimo que a la punta, pero en los 100 kilómetros finales presionó para terminar más arriba.

En otro orden, Skyler Howes y Toby Price completaron el top cinco, el de Husqvarna llegó a la meta a poco más de seis minutos de Barreda Bort, en tanto que el australiano de KTM se quedó a siete minutos. El norteamericano, además, estuvo en la pelea por la victoria y pareció haberse ganado un sitio en el podio de la especial, pero no contó con el sprint final de Benavides, quien le arrebató ese lugar.

Inmediatamente más atrás, en sexta plaza, se ubicó Joaquim Rodrigues con la mejor Hero, mientras que, en el octavo puesto, Adrien Van Beveren fue el más destacado de Yamaha; Aaron Mare, reemplazante de último momento para Franco Caimi, cerró el top diez. En la duodécima posición, además, finalizó Paulo Goncalves después de haber sido quien peleó el triunfo con Barreda Bort hasta haber alcanzado el kilómetro 200, pese a ello, el de Sherco cayó en el clasificador sin lograr mantenerse entre los principales. Con altibajos luego de un buen domingo, Matthias Walkner pudo pasar por un waypoint en tercer lugar, aunque en la línea de meta solo fue decimocuarto.

En otro orden, Daniel Sanders, quien sorprendió en el prólogo y en la primera etapa por su solvencia consumando triunfos, se retrasó este lunes sin haber podido ingresar incluso al top diez. Y es que, al igual que en el Dakar anterior, el hecho de abrir pista no favoreció a una jornada próspera en la navegación, ya que el australiano de GasGas apenas fue 23° dejándose casi 25 minutos en la especial de la jornada. Misma fue la suerte para Pablo Quintanilla, segundo ayer y 26° hoy. Sumado a ellos, los inconvenientes en grandes proporciones también acompañaron al debutante Danilo Petrucci, quien había estado cuarto en el paso por el kilómetro 80 pero, no obstante, pidió ser evacuado tras enfrentar una avería con la Tech3 de KTM.

Con estos resultados, Sunderland pasó al frente en la clasificación general con una marca acumulada de ocho horas, 31 minutos y 29 segundos. Por detrás del de GasGas figuró Van Beveren con una distancia de dos minutos y 51 segundos hasta la punta, en tanto que Sanders ocupó el último lugar en el podio a día de hoy con una desventaja de tres minutos y 29 segundos. Walkner y Howes, a su vez, completaron el top cinco, que está encerrado en diez minutos. Mientras que, hasta el décimo puesto, aparecieron Quintanilla, Štefan Svitko, Mare, Benavides y Barreda Bort.

En otro orden, en quadsAndújar recuperó la sonrisa al ganar la etapa dos con un registro de cuatro horas, 27 minutos y 51 segundos habiendo sido primero en cada control de paso. A dos minutos y tres segundos terminó Alexandre Giroud, mientras que Pablo Copetti se quedó a cinco minutos y cuatro segundos en tercer puesto. Laisvydas Kancius y Aleksandr Maksimov completaron el top cinco en el escenario. La nota negativa del día la dio Giovanni Enrico, quien abandonó al pedir la asistencia de la organización por un problema mecánico con el tubo de escape.


En la clasificación general, el lituano Kancius comanda con un tiempo sumado de diez horas, 51 minutos y 36 segundos, Copetti, el argentino que corre con licencia de Estados Unidos es segundo a seis minutos y 32 segundos, a la vez que el francés Giroud, escolta hoy, es tercero a casi 20 minutos. Maksimov y Kamil Wisniewski cierran las principales posiciones.

Con la segunda etapa finalizada, y sin las complicaciones del formato maratón, la caravana afrontará este martes la tercera etapa del Rally Dakar 2022, que sería un bucle en Al Qaisumah ante los cambios organizativos. Originalmente, la siguiente exigencia contenía 381 kilómetros de enlace y otros 255 de especial, esto podría ser alterado debido a que los retadores del desierto no pasarán por Al Artawiyah por las fuertes lluvias caídas allí.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/dakar/23694/dakar-2022-motos-y-quads-etapa-1-nueva-victoria-de-sanders

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.