Dakar

Dakar 2022 | Motos y Quads | Etapa 1 | Nueva victoria de Sanders

El australiano encadenó su segundo éxito en fila en el arranque de la 44° edición de la carrera más dura del mundo.

( palabras)
Dakar 2022 | Motos y Quads | Etapa 1 | Nueva victoria de Sanders
Fuente imagen: A.S.O.

Se desarrolló este domingo, en suelo arabe, la primera etapa con dimensiones habituales para el Rally Dakar 2022, que se encuentra desarrollando su 44° edición en el que es su tercer paso por el país del Medio Oriente. Tras su triunfo en el prólogo de ayer, Daniel Sanders repitió hoy su paso veloz por la especial para volver a vencer, aunque en este caso por delante de Pablo Quintanilla y Matthias Walkner entre las motos. En quads se impuso Laisvydas Kancius.

Luego de que este sábado se completara un prólogo de 19 kilómetros con muchos más de enlace, la jornada del domingo trajo consigo lo que los competidores denominan como el "fuego real". Por medio de un bucle en Ha'il, los retadores del desierto afrontaron una primera etapa de 546 kilómetros, de los cuales 334 contaron para el clasificador de la carrera, en ese escenario predominaron los paisajes montañosos, por lo que hubo tramos con rocas junto a las pistas de arena que no permitieron distracciones con el roadbook.

Con un tiempo de cuatro horas, tres minutos y 29 segundos el mejor rookie del año pasado se impuso por segunda ocasión consecutiva en esta edición y acumuló una marca de cuatro horas, 38 minutos y 40 segundos para ser el líder de la clasificación general con la máquina de GasGas. Sanders transitó cada control de paso con el mejor registro, dominando así la exigencia del domingo y quitándole dos minutos y 48 segundos a Quitanilla, quien además es su escolta en el clasificador con un déficit de tres minutos y siete segundos con la Honda.

Más atrás, cerrando el podio de la jornada y de la general apareció Walkner, quien cedió diez minutos y 46 segundos con el australiano en el escenario para, de esa forma, tener una desventaja de 11 minutos y seis segundos en el acumulado. El austriaco, mejor ubicado del equipo oficial de KTM, tuvo que acelerar sobre el final ya que se encontró en el fondo del top diez en gran parte de la etapa. Por su parte, Mason Klein y Lorenzo Santolino completaron el top cinco del tramo cronometrado, en tanto que, con su sexta plaza del día, Adrien Van Beveren se ubicó cuarto en la general con una diferencia de 12 minutos y 46 segundos respecto a Sanders. El norteamericano de Bas, en tanto, tomó el último sitio entre los cinco principales.

Los inconvenientes acompañaron este domingo a Kevin Benavides, 14°, quien dejó más de 36 minutos en el camino al tener problemas con la navegación para dar con el punto de control del kilómetro 240. Sumado a él, KTM sumó otro contratiempo con el retraso de Toby Price, 22°, quien cedió casi 50 minutos. Además, Honda también experimentó el sabor agridulce ya que, habiendo sido 17°, 18° y 26°, Joan Barreda Bort, Ricky Brabec y José Ignacio Cornejo se vieron perjudicados por la misma situación, aunque en sus casos las pérdidas superaron los 40 minutos.

Por otro lado, entre los quads, fue Laisvydas Kancius quien se impuso con una marca de seis horas, 15 minutos y 37 segundos. El lituano ocupó posiciones de podio durante todo el día pero recién sobre el final, y habiendo lidiado provechosamente con la navegación, saltó a la punta. A seis minutos y diez segundos del vencedor terminó Giovanni Enrico, en tanto que a nueve minutos y 36 segundos del más veloz arribó Pablo Copetti. El argentino que corre con la licencia estadounidense dominó toda la especial pero se enredó con el roadbook y cedió su ventaja y el liderato de la prueba. Francisco Moreno y Aleksandr Maksinov, penalizado con 15 minutos, causa por la que cayó del tercer puesto, completaron el top cinco. Manuel Andújar, ganador de la última edición y del prólogo de ayer, perdió casi 42 minutos.

Con la primera prueba de exigencia acorde a la competencia completada, la 44° edición de Rally Dakar continuará este lunes con la etapa dos, la que será el comienzo de la maratón. Partiendo desde Ha'il, con destino a Al ArtaWiyah, serán 585 los kilómetros a recorrer, con 339 de ellos válidos como tramo de carrera.

También te podría interesar:
https://www.motorlat.com/notas/dakar/23690/dakar-2022-motos-y-quads-etapa-prologo-sanders-fue-el-primer-vencedor

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.