Dakar

Dakar 2021 | Motos y Quads | Etapa 1 | Sobre el final, la victoria fue de Price

El australiano se quedó con el triunfo en la especial que abrió la 43° edición de la carrera más dura del mundo. Benavides y Walkner lo siguieron.

( palabras)
Dakar 2021 | Motos y Quads | Etapa 1 | Sobre el final, la victoria fue de Price
Fuente imagen: Rally Dakar

Se desarrolló este domingo, en el terreno de Arabia Saudita, la primera etapa del Rally Dakar 2021 con un tramo que unió a Jeddah con Bisha. Entre las motos, Toby Price se hizo con la victoria de la primera especial de la 43° edición de la carrera más dura del mundo, habiendo sido escoltado por Kevin BenavidesMatthias Walkner. Por otro lado, Alexandre Giroud fue el más veloz entre los quads, categoría en que los seguidores del líder fueron Giovanni Enrico y Pablo Copeti.

Con un recorrido de 622 kilómetros que unió a Jeddah con Bisha, la primera etapa del Rally Dakar 2021 tuvo 277 kilómetros de especial en pistas rápidas con arena compacta, aunque también hubo dunas muy chicas, piedras voluminosas y se presentaron pequeñas partes engañosas para la navegación de los pilotos. Cabe recordar que los tiempos del Prólogo de ayer fueron multiplicados por cuatro y añadidos al clasificador general.

Tiempos finales

Con una marca de tres horas, 18 minutos y 26 segundos, Price obtuvo la victoria en el tramo cronometrado de este domingo. El australiano no comenzó la jornada de la mejor manera, ya que le costó meterse en el top diez, sin embargo, llegando a los 100 kilómetros del recorrido de competencia llegó al segundo lugar y desde entonces batalló por el primer puesto ante Benavides. El argentino repitió la performance del hombre de KTM pero llegó a liderar en varios WayPoints. Pese a ello, el de Honda cruzó la meta a 31 segundos del vencedor. Ante las preguntas de los medios presentes, el ganador en 2016 y 2019 dijo que "fue el primer día, pero la navegación ya estuvo difícil".

Con otra KTM, Walkner culminó tercero a 32 segundos de Price y a sólo uno de Benavides. El austriaco fue constante y se mantuvo quinto en gran parte del día, no obstante, sobre el final realizó un sprint que le permitió haber escalado al último escalón del podio. Con la misma marca, Sam Sunderland fue cuarto a dos minutos y tres segundos del vencedor, en tanto que Lorenzo Santolizo completó el top cinco con una Sherco al haberse distanciado por cuatro minutos y 23 segundos del más rápido.

El campeón defensor en la categoría, Ricky Bravec, tuvo problemas de navegación tras haber sido el encargado de abrir la ruta por su triunfo en el Prólogo. Sobre el final, el de Honda encontró buen ritmo y el camino correcto, aunque debido a la pérdida inicial sólo pudo ser 24° a 18 minutos y medio de Price. Pablo Quintanilla y Joan Barreda Bort fueron otros que también tuvieron desaciertos en la conducción, lo que perjudicó tanto al chileno de Husqvarna, que fue 20°, como al español que utiliza una máquina de la misma marca que el norteamericano número uno, que llegó a meta en 22° lugar. En otro orden, la caída del día la protagonizó el francés Xavier Flick, quien concluyó la especial pese a los dolores de pierna que aquejó en 45° colocación.

El que ríe último, ríe mejor

Entre los quads, Giroud se quedó con la victoria por medio de un registro final de cuatro horas, un minuto y 52 segundos con una máquina de Yamaha. El francés arrancó el domingo por detrás de los primeros cinco y llegó al último WayPoint antes de la meta en cuarto lugar. Sin embargo, los últimos kilómetros de quien fuera cuarto en la pasada edición fueron magníficos, llegando así a arrebatarle la primera plaza a los tres que habían tenido una lucha muy reñida por el máximo escalón del tramo.

A dos minutos y 52 segundos del ganador arribó el chileno Enrico, quien se ubicó por delante del norteamericano Copetti y del argentino Nicolás Cavigliasso. Entre los últimos dos nombrados hubo tan sólo un segundo de diferencia. El otro representante albiceleste, Manuel Andujar, fue quinto.

Con la primera etapa finalizada, el Rally Dakar 2021 tendrá su segunda exigencia este lunes con un recorrido de 685 kilómetros que unirá a Bisha con Wadi Ad-Dawasir con 457 kilómetros de especial incluidos. En ese tramo de competencia, las primeras dunas exigentes se harán presentes, a las que se le sumarán trayectos off road que exigirán a la navegación de los pilotos.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/dakar/18451/dakar-2021-motos-y-quads-prologo-con-ganas-de-repetir

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.