Dakar

Brabec y un día para la historia

El estadounidense se consagró con Honda luego de que la marca acumulara más de 30 años de sequía. Además, fue el primer laureado por su país en el Dakar.

( palabras)
Brabec y un día para la historia
Fuente imagen: Rally Dakar

Se desarrolló este viernes, el último día de competencia del Rally Dakar 2020 en Arabia Saudita con la duodécima etapa. Los pilotos se enfrentaron con 429 kilómetros que unieron a Haradh con Qiddiyah por medio de un enlace de unos 262 kilómetros y una especial que contó con otros 167. Los competidores se enfrentaron con un último tramo en el que la arena volvió a ser el principal obstaculo al haberse presentado blanda y quebradiza, la nevegación fue importante tanto como la cautela en un tramo que invitó a acelerar aunque no fuera lo conveniente.

Con un tiempo de 1h28m15s, José Ignacio Cornejo Florimo se hizo con la victoria en la decimosegunda exigencia de la carrera más dura del mundo. En una prueba corta, el chileno fue el ladero perfecto de Ricky Brabec, ambos presionaron juntos y fueron los únicos capaces de mantener el ritmo que lideró en el tramo de competencia. Con este resultado, el de Honda finalizó cuarto con una marca total de 40h34m19s, que lo dejó a 31 minutos y 43 segundos del campeón.

Y ese consagrado provino desde la misma estructura a la que pertenece el chileno. Brabec, a nueve segundos de Cornejo Florimo en la etapa, acumuló 40h02m36s de carrera, registro con el cual se coronó como el campeón entre las motos. El norteamericano se convirtió en el primero de su país en haber vencido y además le dio a Honda su primera victoria desde 1989, cuando con Gilles Lalay la marca japonesa había conseguido su último título. Día de gloria para el estadounisense y su equipo luego de 31 años sin triunfos.

Completando el top cinco de la etapa de hoy, y segundo en la clasificación final, apareció Pablo Quintanilla. El chileno concluyó la jornada del viernes a tres minutos y 23 segundos de su compatriota vencedor, con lo que sumó 40h19m02s de carrera y quedó 16 minutos y 26 segundos por detrás de Brabec. El piloto de Husqvarna estuvo entre las posiciones de podio por segunda vez (fue tercero en 2016), pero al haber sido escolta en este 2020 obtuvo su mejor resultado personal.

A 24 minutos y seis segundos del norteamericano campeón fue que culminó Toby Price, que con un tiempo final de 40h26m42s, ocupó el último escalón del podio en la categoría de las dos ruedas. El australiano volvió a ser el mejor de KTM, pero al no haber logrado defender su título, ni que ninguno de sus compañeros se haya consagrado, la marca austriaca cortó una impresionante racha de 18 victorias consecutivas entre las motos, que arrastró hasta el año pasado.

Además, por detrás de Matthias Walker, que terminó quinto y a 35 minutos de Brabec, figuró Luciano Benavides con otra KTM al haber llegado a la meta con 37 minutos y 34 segundos de desventaja respecto al vencedor. El salteño completó así su mejor Dakar en su tercera participación y habiendose distanciado del top cinco por dos minutos y 34 segundos. Asimismo, por detrás de Joan Barreda Bort que finalizó sexto, Franco Caimi se destacó como el mejor de Yamaha en la séptima colocación y a casi 51 minutos de la punta.

Por otro lado, en el 12° puesto, Adrien Metge se ubicó como el mejor de Sherco luego de haber completado la exigencia con poco más de dos horas y media de retraso en comparación con el ganador. Así también, Jaume Betriu fue distinguido como el mejor rookie tras haber sido 19° en la especial de hoy, lo que le permitió haberse colocado en 14° lugar en la general. Además, sin ser su mejor Dakar tras sufrir problemas en el motor de su Honda, Kevin Benavides cedió minutos en el tramo de carrera para esperar a Brabec por si este necesitaba ayuda, con todo eso, igual finalizó 19° luego de haber caído más atrás de los cien primeros por el inconveniente mencionado. Por su parte, el Dakar Legend, Emanuel Gyenes obtuvo la victoria entre los Original by Motul habiendo sido 29° en la tabla de tiempos sumados.

La 42° edición del Rally Dakar, que este 2020 exploró los caminos desérticos saudíes, llegó a su final con un resultado para la historia. Brabec deshizo una cuenta pendiente para los Estados Unidos al haberse consagrado como el campeón entre las motos y le dio a Honda su primera alegría en mucho tiempo y tras varios años en los que estuvo al acecho. De esta forma, el impresionante dominio de KTM, sin respiro para sus rivales, llegó a su fin. Será hasta el año que viene, cuando nuevamente en Arabia Saudita, japoneses y austríacos intenten luchar por el título con Husqvarna más cerca que nunca y con Yamaha y Sherco renovando sus expectativas.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/dakar/14365/peterhansel-fiuza-ganan-la-penultima-etapa-por-10-segundos-sainz-cruz-siguen-lideres

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.