Dakar

Honda se lució en el inicio de la etapa maratón

La marca japonesa ocupó el podio de la especial de hoy de manera completa y disipó las dudas sobre su confiabilidad. Brabec siguió estirando la ventaja en la general.

( palabras)
Honda se lució en el inicio de la etapa maratón
Fuente imagen: Rally Dakar

Se desarrolló este miércoles la décima etapa del Rally Dakar 2020 en Arabia Saudita. La organización propuso para hoy un recorrido total de 608 kilómetros, que sirvieron para unir a Haradh con Shubaytah por medio de 74 kilómetros de enlace y otros 534 de especial; este último fue interrumpido por la dirección de carrera en el punto kilómetrico 345 por condiciones meteorológicas adversas, que implicaron fuertes ráfagas de viento. Además, esta exigencia marcó el inicio de la etapa maratón, lo que significa que en el bivouac no habrá mecánicos para las máquinas, solo los pilotos.

Con un tiempo de 2h11m42s, Joan Barreda Bort lideró el triplete marcado por Honda en la prueba de hoy. El español mantuvo un andar sólido y pasó como líder en todos los WayPoints de la especial; de esta manera, el de la Comunidad Valenciana demostró una vez más que cuando atacó pudo igualar e incluso superar el ritmo de la competencia en la punta. Quien abandonara en sus últimas dos presentaciones en el Dakar, pasó toda la primera mitad de esta edición más bien en espera y llegando con cautela, ahora, llegó al podio de la general habiendo sido tercero y a 27 minutos y nueve segundos del líder, además a un minuto y 25 segundos del escolta.

A un minuto y siete segundos del vencedor del día finalizó Ricky Brabec, con una marca de 2h12m49s. El piloto de Honda realizó una prueba de menos a más en la que poco a poco fue hallando ritmo con su máquina, sin embargo, en el mejor momento para él, llegó la suspensión del segundo tramo de la especial y debió conformarse con un segundo puesto. Pese a ello, el norteamericano se mantuvo al frente en la clasificación general al haber sumado 34h12m18s de carrera.

Completando el podio de la exigencia de este miércoles concluyó Kevin Benavides, que obtuvo un registro de 2h14m13s, con lo que se distanció de su compañero de equipo por dos minutos y 31 segundos. El argentino, que perdió toda chance de vencer este año por una rotura en el motor de su máquina, fue quien prendió las alarmas en Honda, que sufrió permanentemente críticas hacia su fiabilidad. Sin embargo, la marca japonesa logró hoy un triplete en la etapa y Brabec quedó más afianzado que nunca en la cima. Tal vez este sí sea su Dakar.

Toby Price, por su parte, fue cuarto en el tramo cronometrado de hoy luego de haber culminado a dos minutos y 57 segundos del vencedor. El australiano peleó por el último lugar del podio como máxima aspiración para el ritmo que tuvo pero quedó a las puertas del mismo. Ahora, el de KTM se colocó cuarto en la tabla de tiempos acumulados, a 28 minutos y 33 segundos de Brabec y a poco más de un minuto de Barreda, tercero. Pablo Quintanilla, en otro orden, fue séptimo en una etapa en la que no encontró ritmo con su Husqvarna y continuó como escolta del norteamericano de Honda en la general, aunque ahora a 25 minutos y a 44 segundos de diferencia.

Gentileza prensa Rally Dakar

Uno de los que no tuvo un buen miércoles fue Abdullah Al Shatti, que sufrió una caída en el tercer kilómetro de la especial y debió abandonar por segunda vez en dos años. Leonardo Cola, por su parte, también se retiró luego de haber continuado en competencia con la modalidad Dakar Experience, el argentino lidió, al igual manera que el caso recién citado, con una caída en su moto durante el kilómetro 13. Peores consecuencias padeció su compatriota Javier Gómez, que por la misma razón pero en el kilómetro 60, se fue con el fémur fracturado.

Con la décima prueba finalizada, y ya en su tramo final, el Rally Dakar 2020 afrontará su undécima exigencia este jueves, cuando un trayecto de 744 kilómetros le pondrá fin a la etapa maratón. Los competidores se toparán con 365 kilómetros de enlace y otros 379 de especial, además, se encontrarán con un imponente paisaje de dunas y luego pasarán por un pequeño tramo demarcado que facilitará la navegación. La primera moto partirá a las 6:25 de la hora local.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.